ENTORNO VESPERTINO: 15 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 14:21, Categoría: 1. Noticias del Día





ENCUESTAS

• Una encuesta realizada por Hinterlaces habría revelado que 3 de cada 10 personas que votaron por Chávez en las presidenciales están molestos y decepcionados, y que la valoración del gobierno de forma positiva ha bajado 9 puntos; 81% no quiere el cierre de RCTV (incluidos muchos chavistas); y que el discurso ideologizante del presidente no ha calado, y que el proceso revolucionario, más que construir o iniciar una revolución, lo que ha hecho es reafirmar los valores democráticos de pluralismo, alternabilidad, consenso, que más que un ciudadano socialista lo que está surgiendo es un ciudadano lilberal.



POLITICAS

• Dirigentes de los partidos de AD, ABP, Copei y MAS reaccionaron ante las afirmaciones de Su Santidad el Papa y le solicitaron al gobierno a atender su llamado para que se mire en ese espejo (autoritarismo de Estado). Estimaron que los voceros del gobierno dejaron entrever que se sintieron retratados en las palabras del Sumo Pontífice. Asimismo formularon un llamado a la iglesia para que trate el tema de los presos políticos y otros puntos álgidos de la vida nacional.

• Varios ex parlamentarios de oposición introdujeron demanda ante el TSJ contra el presidente de la república por violación de la constitución en el manejo de la FAN y su empeño en politizarla.

José Albornoz (PPT) solicitó ante el TSJ recurso de interpretación sobre artículos de la constitución que hablan sobre referendos revocatorios, ya que hay un vacío legal con respecto a la sustitución de los funcionarios revocados.

• El ministro de salud Erick Rodríguez negó en VTV que estuviese planteado en el país prohibir la producción de tabaco como actividad económica, aunque sí la idea de ir limitando los espacios donde las personas pudieran fumar.



RCTV

• Un grupo de personas seguidoras de RCTV en Maturín presentaron ante el TSJ dos recursos de amparo a favor del canal por la decisión del gobierno de no renovarle su concesión de transmisión.


 
OPINION

Patria, Socialismo y Muerte: con este titular, Tal Cual editorializó sobre la negativa decisión del gobierno de que éste sea el saludo en las FAN y, luego de analizar las implicaciones del mismo, se pregunta: ¿será una provocación, calculada con toda frialdad?



PARTIDO UNICO

• En nota de Tal Cual se comenta sobre el supuesto relajo en cuando a la inscripción de militantes en el psuv, destacando que la baja tasa de registro obligó en Caracas a la alcaldía mayor a llevar a personas de los barrios, mientras que la dirigencia oficialista trata de encubrir el hecho cierto de la medida de inscripción forzosa de empleados públicos.

Ismael García (Podemos) criticó en Globovisión el uso de funcionarios públicos en labores de montaje del partido único, reflejado en la figura del vicepresidente de la república dirigiendo la comisión coordinadora del mismo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

José Castañeda, de la asociación civil Misión Revocatorio 2007, denunció el hecho de las migraciones que estaría haciendo el CNE en el registro electoral con miras a la recolección de firmas para revocatorios de gobernadores y alcaldes, lo que podría desestimular a los electores a participar en el proceso. Denunciaron incongruencias en las migraciones que se vienen realizando.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


ENCUESTAS

• Hinterlaces: De cada 10 personas que votaron por Chávez 3 están arrepentidas
  Unión Radio, 15 de mayo de 2007



POLITICAS

• ABP solicita reunión al prelado
  OPOSICION PIDE AL GOBIERNO ATENDER EL LLAMADO DEL PAPA
  El Mundo, 3, 15 de mayo de 2007

Consideran que la iglesia venezolana debe interceder en defensa de la democracia

Caracas. El mensaje del papa Benedicto XVI sobre la existencia de formas autoritarias de gobierno en América Latina fue el punto de partida para que dirigentes opositores no sólo le hicieran un llamado a la Iglesia venezolana, sino al propio Gobierno para que se mire en ese espejo. El mensaje papal no pasó desapercibido en las altas esferas del poder y, según el vicepresidente de AD, Víctor Bolívar, las declaraciones del canciller Nicolás Maduro, quien pidió respeto para Venezuela, evidencian que se sintieron retratados en las palabras del santo pontífice. "El que se pica es porque ají come". En este sentido, se preguntó si es que "¿le van a dar al Papa la misma respuesta que le dieron a José Miguel Insulza?". Señaló que la preocupación expresada por el representante del Vaticano sobre la inexistencia de condiciones para el desarrollo democrático en el país debe ser tomada en cuenta. "El Gobierno la tomó para sí, ellos se dieron por aludidos", comentó Bolívar.

LLAMADO A LA IGLESIA

"Es un motivo para que la Iglesia tome en cuenta esta sentencia papal e insistan en la defensa de los valores de la democracia", dijo Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo. El dirigente informó que están solicitando un encuentro con el prelado venezolano para replantear el tema de los presos políticos y en este contexto referirse al caso del estudiante Nixon Moreno, quien este lunes cumplió 60 días en la Nunciatura y todavía no ha recibido una respuesta oficial. El mensaje papal también fue abordado por el secretario general de Primero Justicia, Carlos Ocariz, quien abogó por que el Gobierno venezolano entienda que no es un ataque personal, sino una preocupación que comparten todos los venezolanos. De igual manera reiteró el apoyo del partido al estudiante Moreno, a quien esperan que la Iglesia otorgue una respuesta justa.

Los socialcristianos, por su parte, dijeron que las palabras del Papa tienen que ver con las amenazas a la libertad de expresión. "El Gobierno está enrumbando al país hacia un modelo autocrático, y los cristianos debemos velar siempre por el respeto de la integridad de la dignidad de las personas", puntualizó Roberto Enriquez, miembro de la dirección nacional de Copei. De igual manera, los masistas, en voz de su coordinador nacional, Nicolás Sosa, se refirieron a la necesidad de "profundas rectificaciones en el ejercicio gubernamental. Deben razonar pese a que sea un planteamiento hecho fuera de Venezuela, es un pensamiento que representa al mundo católico, porque venimos transitando en el país una ruta que a todas luces trastoca las libertades del ciudadano".


Ex–parlamentarios demandan al presidente Chávez ante el TSJ por utilizar los cuarteles para proselitismo político
  Globovisión, 15 de mayo de 2007


• PPT solicitó un recurso de interpretación sobre los revocatorios al TSJ y una medida cautelar para que se suspendan las consultas programadas por el CNE
  Globovisión, 15 de mayo de 2007


• Ministro de Salud aclara que no tiene planteado prohibir producción de tabaco
  Globovisión, 15 de mayo de 2007



RCTV

• Grupo de personas de Maturín introdujo dos amparos en respaldo a RCTV
  Globovisión, 15 de mayo de 2007



OPINION

• PATRIA, SOCIALISMO Y MUERTE
  Tal Cual, 1, 15 de mayo de 2007

Tenía razón Marx: la historia, cuando se repite, la segunda vez es como farsa. Esta historieta del nuevo saludo militar es definitivamente de guiñol. Uno imagina a los oficiales, suboficiales y soldados precediendo de la frase “patria, socialismo o muerte” las comunicaciones entre ellos y no puede sino carcajearse. Lo decimos con el debido respeto hacia quienes, obligados por la disciplina castrense, deben cumplir con ese ritual. Cabe imaginar que hasta los militares chavistas de corazón —que los debe haber— tienen que sentirse ridículos.

El embrión de la frase impuesta por Yo-El-Supremo es el mítico “Patria o Muerte” del fidelismo. Pero esta pertenece a la historia en su primera vez, la trágica. Fue la consigna de los ochenta hombres que se embarcaron en el Granma, para ir a morir, casi todos, en el pantano donde encallaron. Fue la consigna de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Fue la consigna del país que vivió la invasión de Playa Girón, en 1961; que pasó por la crisis de los cohetes, en 1962. En fin, la consigna del fidelismo primigenio, cuando todavía podía inflamar los corazones con su poderosa carga nacionalista y romántica. Asociada a aquellos acontecimientos, la disyuntiva entre la patria o la muerte tenía toda la sombría resonancia del clarín que toca a zafarrancho de combate. Sonaba real.

Después, cuando Cuba ya se había sovietizado, y, por tanto, parecía destinada a correr la suerte del imperio a cuyo destino se había amarrado, Fidel acuñó “Socialismo o Muerte” para marcar la fiera determinación de defender su régimen, ya no frente a una improbable invasión norteamericana sino frente a la ruina económica, social y moral en que su larguísima dictadura había convertido a Cuba, sometida, además, a los avatares del derrumbe de la Unión Soviética. Pero esta vez, la nueva consigna sonaba descafeinada. No en balde, el humor cubano, en Cuba misma, la consideró una redundancia. La volvió joda.

Yo-El-Supremo fundió las dos consignas en una sola, casi un trabalenguas, para colocar bajo su admonición “el proceso”, al cual desesperadamente quiere fabricarle una innecesaria imaginería heroica. Pero, claro, para quien se dice reencarnación de Simón Bolívar y, además, aspira a calzar las botas de Fidel Castro, teniendo en su haber apenas dos lamentables golpes militares —uno en el cual perdió y el otro en el cual la misma FAN que lo tumbó lo volvió a poner—, la asfixia existencial que debe padecer es patética. Descarga, entonces, su frustración sobre el único sector al cual puede obligar a salmodiar “patria, socialismo o muerte” sin correr el riesgo de que le revire: la FAN. ¿Qué oficial se jugaría la carrera desobedeciendo esa orden de su comandante en jefe? La verdad es que la vida castrense ya es dura de por sí, pero con este aditamento debe ser bien cuesta arriba calársela.

Sin embargo, cabe otra interpretación, más política: ¿será una provocación, calculada con toda frialdad?


 
PARTIDO UNICO

• Simón Bocanegra
  Recibí los voluntarios; ahí le mando los mecates
  Tal Cual, 2, 15 de mayo de 2007

Esto del PUS es un relajo de bandera. Recuerda la anécdota de los tiempos de Gómez, cuando un jefe civil envía los reclutados al cuartel, con una nota: “Le mando los voluntarios; devuélvame los mecates”. Puesto que no se han producido los ríos de compatriotas ansiosos de montarse en el autobús de la historia, los están montando a juro en las busetas de Juan Barreto -es decir, de la Alcaldía Metropolitana-, después de zanquearlos en los barrios, lista de “misiones” en mano, para que vayan a inscribirse en “el partido más democrático de la historia”. El domingo pasado, este minicronista pasaba por frente al Colegio Cervantes, en la avenida Andrés Bello, y pudo presenciar una buseta de las del gordo Barreto de la cual bajaban unos compatriotas con cara de fastidio, mientras otra partía rauda a buscar más inscritos voluntarios. El pobre Darío Vivas, a quien no se le puede negar que es un activista de verdad, anda todo afanado tratando de demostrar que es falso lo de las presiones a los empleados públicos para que se metan al PUS, pero le sale el loco Acosta Carles, en Carabobo, y le machorrea el esfuerzo. Dijo Acosta que sus empleados son libres de no entrar al partido pero que, “con mucho gusto les recibiré la renuncia el lunes”. En fin de cuentas, Darío, no te mates tanto; eso es lo mismo que dijo el Líder Máximo: “o entran al partido o se van del gobierno”. Es la línea.


• Podemos sigue firme
  El diputado Ismael García crítica la participación de funcionarios públicos en formación del psuv
 Descifrado,15 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Denuncian incongruencias en migraciones del registro de votantes
  TEMEN QUE ELECTORES NO ASISTAN A LA RECOLECCION DE FIRMAS
  El Mundo, 2, 15 de mayo de 2007

Exigen que CNE explique parámetros bajo los cuales hicieron los cambios

Caracas. Para el proceso de recepción de manifestación de voluntades que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Comisión de Registro Civil, procedió a realizar las migraciones de un centro de votación a otro, debido a que para la recolección de rúbricas no serán habilitados todos estos establecimientos. Sin embargo, la asociación civil Misión Revocatorio 2007, que le activó la recolección de firmas al alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, denuncia que el desplazamiento de los inscritos en el Registro Electoral (RE) es arbitrario.

José Castañeda, vocero de la organización, explica que a través de una búsqueda hecha por la web del CNE encontraron que las migraciones que ha hecho el ente comicial son incongruentes entre el lugar de residencia de los ciudadanos del municipio Sucre y el centro de votación al que fueron trasladados. "Las distancias entre el centro de votación y el centro al cual fueron migrados no son adyacentes. Para trasladarse de un punto a otro los ciudadanos deben tomar dos medios de transporte como mínimo, además de que el acceso al traslado es escaso. Muchos de los sitios a los que son cambiados están ubicados en zonas peligrosas de Petare".

Castañeda teme que ésta sea una estrategia aplicada por el organismo electoral con el objetivo de desmotivar a los firmantes. "Sospechamos que dentro del CNE hay gente que quiere evitar que saquemos a Rangel Ávalos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog