Familia fuerte, sociedad fuerte

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 16:05, Categoría: Dimensión Social

SIXTO MEDINA
El Mundo
15 de Mayo de 2007

Hoy se celebra en el mundo, por decisión de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Familia. Es, pues, el motivo para reflexionar sobre el rol que desempeña el núcleo familiar como grupo social básico y como ámbito en el que padres e hijos -y en general, las personas unidas por lazos de parentesco o afecto- encuentran la posibilidad de crecer hacia la plenitud de su desarrollo espiritual, moral y afectivo.

La institución familiar en Venezuela es depositaria del rico patrimonio de virtudes que distinguieron a las familias criollas de tiempos pasados. Un espacio para la transmisión de principios cristianos, valores y conocimientos. Hoy esos valores en nuestro país se respetan cada vez menos.

Se privilegia la audacia y no la inteligencia. Se desalienta el esfuerzo del trabajo al premiarse más el favor. Se prefiere la materia al espíritu, se postergan la educación y la cultura. En momentos de crisis como los que vivimos, la influencia de la familia, como ámbito en el que se manifiesta el amor y en el cual se accede de modo natural a los primeros peldaños de la educación y de la cultura, resulta más necesaria que nunca rescatar hoy en nuestro país.

Como consecuencia de factores de diferente orden y naturaleza, las familias están sufriendo una enorme presión desintegradora. Tal, como lo destaca Shooyans en sus numerosas obras, las distintas tendencias totalitarias procuran las destrucción de las familias, espacio generador del yo personal y del diálogo, donde los hombres aprenden a reconocerse, deliberar, a concertarse y a colaborar, el refugio donde se cuida a los más débiles.

La familia ha sido reconocida, también, como una estructura de prevención ante el avance del delito y ante las múltiples formas de marginalidad a que pueden ser arrastrados los adolescentes y los jóvenes. Las estadísticas revelan que existe una relación cada vez más estrecha entre el debilitamiento de las relaciones familiares y el aumento de la marginalidad y la delincuencia. Además, como se ha señalado otras veces, encuestas internacionales han permitido verificar que el buen funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes está determinado por su grado de pertenencia a una familia sana y estable.

La decisión de que el 15 de mayo sea celebrado como el Día Internacional de la Familia fue adoptada por la ONU en 1993 con el objeto de contribuir al desarrollo de una mayor conciencia sobre la necesidad de fortalecer los lazos familiares y de mejorar, por esa vía, la calidad institucional y moral de las comunidades humanas. La ONU considera, como razón, que la protección de esa célula social básica y el fomento de políticas que defiendan y preserven la unidad familiar deben ser objetivos prioritarios de todo gobierno.

Como dijo el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, "la iniciativa que llevó a instituir el Día Internacional de la Familia estuvo orientada a propiciar la adopción de políticas integrales tendientes a instalar en el corazón de la agenda social de las naciones los grandes temas que atañen al fortalecimiento de la vida familiar".

De promover estrategias públicas permanentes frente a los fenómenos críticos que afectan a los grupos familiares, como la pobreza, el desempleo, el deterioro de la situación económico-social, los cambios demográficos, los procesos migratorios, la corrupción y la delincuencia; la droga y el flagelo del sida, entre tantos, otros. Cuando la realidad social impone condiciones adversas o conflictivas, la familia figura entre las instituciones más amenazadas. En esos casos, la sociedad en su conjunto debe adoptar las estrategias adecuadas para defenderla y fortalecerla.

 «La familia ha sido reconocida, también, como una estructura de prevención ante el avance del delito y ante las múltiples formas de marginalidad a que pueden ser arrastrados los adolescentes y los jóvenes»












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog