Gobierno planea prohibir la producción de tabaco

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 12:05, Categoría: Economía

PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL NACIONAL
15 de Mayo de 2007   

Ministro anunció que quien quiera fumar deberá importar
El 31 de mayo se mantiene como fecha para no permitir fumar en restaurantes y bares

"Nunca he besado a alguien que fume", reveló Erick Rodríguez, ministro de Salud.

La confesión, además de ser indicio de sus escrúpulos sanitarios, sirvió de contexto en clave de ranchera para una sentencia menos íntima: "Quien quiera fumar deberá importar cigarrillos". La declaración la hizo ayer a la emisora de noticias Unión Radio.

El plan antitabaco que adelanta el Ministerio de Salud desde hace cuatro años podría encontrar en los planes del ministro uno de los capítulos más drásticos para el negocio de las tabacaleras. "Si yo sé que (el tabaco) hace daño por qué debo seguir eso como una actividad de consumo, promoviendo que cada día se consuma más. ¿Qué han hecho las compañías? Se escondieron detrás de fundaciones culturales para conseguir protectores", criticó Rodríguez.

La propuesta que se maneja en el despacho de salud consiste en que "no se permita ni siquiera producir tabaco o cigarrillos en Venezuela. Producir tabaco equivaldría a la siembra de dengue y cólera.

Nosotros pediremos que el tabaquismo sea considerado como una enfermedad".

El 31 de mayo.

A pesar de que Erick Rodríguez ya habla de una nueva norma, todavía no está lista la resolución que prohibirá fumar en bares, restaurantes y cualquier otro lugar de venta o preparación de alimentos, a partir del 31 de mayo, fecha que se celebra el Día Mundial de No Fumar.

"Seremos benévolos.

En un inicio permitiremos que algunos locales nocturnos que tengan extractores separen un espacio para fumadores".


La directora adscrita al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Olimar Millán, explicó que el equipo de abogados aún está desarrollando el proyecto para que el 31 de mayo publiquen la Resolución de Ambiente Libre del Humo de Tabaco. "La resolución pasará por consulta pública, porque esos son los pasos que la ley señala que hay que cumplir. El cigarrillo se ha convertido en un problema público y en esta resolución estableceremos los lineamientos que indiquen en cuáles locales (restaurantes y bares) se permitirá fumar y en cuáles no. Claro, todo dependerá del tamaño y las características del lugar", dijo Millán.

La directora del Servicio de Contraloría Sanitaria explicó que quienes deseen participar en la consulta nacional, que se realice antes del 31 de mayo, serán llamados a través de un comunicado de prensa que el Ministerio de Salud publicará en pocos días. Después podrán acceder a la consulta a través de la página electrónica www.msds.gov.ve.

"Con esta medida no sólo estamos protegiendo a las personas que van al sitio. Principalmente, queremos proteger a los dueños de locales y a las personas que trabajan en esos sitios. Ellos son los más afectados por el humo. Y, al final, no le pueden decir al cliente: apague el cigarrillo", dice Millán En cuanto a las reuniones entre las empresas tabacaleras, los representantes de la Cámara de Restaurantes y el MinSalud, Millán explicó que aún no se han realizado. "La idea es que acaten el reglamento.

Queremos trabajar a favor de su salud.

En cuanto a las tabacaleras, tampoco nos hemos reunido con ellas porque esas empresas tienen claro cómo tienen que vender sus productos. El año pasado multamos por incumplimiento de advertencias a la cigarrera Bigott y a Tabacalera Nacional".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog