González González solicitó refugio en Costa Rica

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 13:16, Categoría: Derechos Humanos

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
15 de mayo de 2007

Una comisión técnica costarricense evaluará la petición del general
El general González es requerido por autoridades venezolanas

El Gobierno de Costa Rica reconoció ayer la presencia en su territorio del general Néstor González González, quien es solicitado por las autoridades venezolanas.

"En el registro de entradas y salidas del país sí se reporta la entrada de ese señor (Néstor González) hace seis meses, no tengo otro dato", informó la viceministra costarricense de Seguridad Ana Durán.

El ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel, dijo el domingo que el general, quien perteneció al grupo de disidentes que se pronunció en la plaza de Altamira en 2002, estaría en San José protegido por el jefe de la policía.

No obstante, Durán aclaró: "si él (González) cumple con los requisitos que exige la convención para los refugiados, el Estado está obligado a dárselo. No se trata de una protección personal".

Por su parte, la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) dijo ayer que el general solicitó la condición de refugiado en Costa Rica el pasado 13 de marzo, pero que aún la Dirección de Migración no ha tomado la resolución.

La presencia en ese país del general Enrique Medina Gómez, también disidente de la plaza de Altamira, no fue confirmada por la viceministra.

De acuerdo con la legislación costarricense en materia de migración, "no podrá ser deportada, expulsada, ni devuelta al territorio del país donde su vida o su libertad peligren por causa de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o de sus opiniones políticas, ninguna persona refugiada o asilada". También establece que no le será reconocida la condición de refugiado a quien haya cometido un delito contra la paz, de guerra o contra la humanidad.

El refugio le correspondería otorgarlo a la Dirección General de Migración de Costa Rica, cuyo titular Mario Zamora declaró que las decisiones no son consultadas a los mandos políticos, pues se considera la petición de acuerdo con el análisis de un departamento técnico, distinto a la figura del asilo diplomático.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog