¿La autopista despejada?

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 14:38, Categoría: Política Nacional

Fernando Luis Egaña
TalCual
15 de mayo de 2007

Con todo y el caudaloso combustible petrolero, los motores de la “revolución” están pasando aceite en varios frentes. La crispación aumenta y en especial por los lados de Miraflores.

Aquella “autopista despejada” de la que hablara el entonces vicepresidente José Vicente Rangel a mediados de diciembre pasado, ahora se está pareciendo a un campo minado que tiene desenfocada a la brújula del supuesto socialismo de siglo XXI.

La punta de lanza del proyecto hegemónico, o la “reforma constitucional” para imponer la reelección indefinida y la presidencia perpetua, como que ha perdido el apuro inicial.

Y no será porque le falten ganas al señor Chávez, sino porque el desorden acumulado aconseja dar largas al asunto.

Desorden que se manifiesta con variable intensidad en la rebelión de la economía frente al “modelo de transición al socialismo” que el Estado rojo-rojito se empeña en promover. Y es que hasta el ministro Giordani debe andar enredado al momento de explicar que con el barril de petróleo en casi 60 dólares, caigan las reservas, aumente la inflación, se evapore la inversión, se derrumbe la actividad productiva y, por lo tanto, cunda la escasez.

Para muestra el botón de la gigantesca emisión de bonos de Pdvsa, cuyos 7.500 millones de dólares destinados, entre otras razones, para contener el disparo del dólar o la devaluación real del bolívar, no pudieron equilibrar los efectos de la desconfianza máxima entre los agentes económicos, urbe y orbe.

La llamada “sensación de bienestar” que el “gobierno bolivariano” había conseguido recrear en diversos sectores sociales a punta de masivas importaciones y transferencias directas de recursos para estimular el consumo, ya no cuenta con el ímpetu de la temporada electoral.

La avalancha presupuestaria se siente menos en Petare que en La Paz o Managua, y hasta la temática de las misiones ha sido desplazada del centro de la retórica presidencial, que ahora luce de lo más afectada por la paranoia del magnicidio. Ya se habla menos de los logros misioneros que de los fracasos asistenciales, tal y como lo registran los expertos Orihuela, Oletta y González.

Cómo será la cosa que incluso los voceros más visibles de Podemos y el PPT se han decidido a desafiar el montaje del PSUV, reivindicando los valores de la democracia pluralista que tanto desprecia el jefe único de la revolución. El mismo José Vicente, de cuando en vez, lanza sus críticas al “proceso” con motivo de la catastrófica situación de la inseguridad personal.

Claro que el régimen de Chávez tiene margen de maniobra, ya que la debilidad intrínseca de la oposición política le funciona como un factor de fortaleza relativa, y además el chorro de ingresos petroleros le da oxígeno al maremagno de la revolución. Pero el margen se estrecha en la medida que la autopista se vuelve trocha.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog