Las ganancias de Ortega

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 13:46, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

TalCual
15 de mayo de 2007

Congresistas nicaragüense proponen un esquema de inversión social para regular los 380 millones de dólares que obtendrá el gobierno de ese país, por la compra y venta de petróleo de Venezuela

Managua (ACAN-EFE) .- Un grupo parlamentario opositor de Nicaragua presentó ayer una propuesta de ley para regular el uso de las ganancias, estimadas en 380 millones de dólares anuales, que al Estado deje la compra y venta del petróleo de Venezuela, que el país centroamericano adquirirá en el marco de Acuerdo Energético del ALBA, suscrito por las dos naciones el pasado 29 de abril, en el marco de la V Cumbre del ALBA celebrada en Barquisimeto.

Según la propuesta, entregada por el disidente sandinista Enrique Sáenz, a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, las ganancias serían distribuidas para financiar las prioridades sociales de este país centroamericano.

La iniciativa sugiere destinar un 30 por ciento de las ganancias para incrementos salariales y financiar la gratuidad de la salud y la educación, además de reparar y construir escuelas, y adquirir equipamiento hospitalario.

Otro 20 por ciento se destinaría para crear un banco de fomento para la producción agropecuaria, y un 20 por ciento para invertir en fuentes alternas de energía y electrificación rural.

Además, un 15 por ciento para preservar el medio ambiente y las fuentes de agua, un 10 por ciento para la reforma de la seguridad social, y un 5 por ciento para legalizar las propiedades urbanas y rurales.

Para ser aprobada, el proyecto de ley, requiere el voto a favor de 47 de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional.

La oposición la integran 51 diputados:

26 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 22 de la Alianza Liberal Nicaragüense y 3 del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El oficialismo, por su parte, representado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reúne a 38 diputados, más 3 aliados que han surgido de la oposición.

PRESUPUESTO PARALELO

El convenio energético entre Managua y Caracas permitirá a Nicaragua importar diez millones de barriles de petróleo al año de Venezuela.

Nicaragua pagará 50 por ciento de esa compra de forma inmediata y otro 50 por ciento serán pagados en 25 años, con una tasa de interés del uno por ciento y con dos años de gracia.

La aplicación del instrumento es objeto de discusión en el Parlamento nicaragüense desde la semana pasada, ya que las ganancias que resulten del mismo no están incluidas en el presupuesto nacional.

Antes de la firma del instrumento ALBA, la compra y venta del petróleo venezolano que llegaba al país vía cooperación a algunos municipios gobernados por sandinistas, corría por cuenta de Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), una compañía privada de capital mixto integrada por Pdvsa (60% ) y los municipios beneficiados (40% ). Sin embargo, tras el triunfo de Ortega, el gobierno venezolano solicitó a Nicaragua transferir esas competencias a la estatal Petronic.

Para los diputados de la oposición al pasar los negocios de Albanic a manos Petronic, los fondos que genere la importación y comercialización del crudo venezolano deben ser incluidos en el presupuesto y no ser manejados como un crédito “entre privados”.

Argumentan que la ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, así como la ley General de Deuda Pública, obligan a obtener la aprobación del Parlamento e incluso presupuestar los recursos que fluyen de los acuerdos de cooperación firmados entre el Estado con otros países, como es este caso.

La posición gubernamental es que al administrar Petronic los recursos que se producirán con la comercialización del petróleo de Venezuela, el Estado no asume ninguna deuda y que el riesgo lo corre PDVSA.

Según el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, Petronic es una empresa estatal que no recibe fondos del Estado, sino que más bien le hace transferencias, porque tiene patrimonio propio y por tanto es un ente no presupuestado.

La opinión oficial la comparte el presidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, quién en días pasados explicó que Petronic es una institución autónoma, con capital propio y puede hacer todo tipo de operaciones dentro del giro de su negocio, como comprar petróleo a Venezuela.

“Puede obtener sus propias utilidades y puede pagarle perfectamente al Gobierno venezolano o a quien ellos dispongan”, declaró el contralor, quien además puntualizó que esa empresa está sujeta a la fiscalización de la Contraloría. “Es decir, este fiscalizador del Estado puede practicar auditorías en todas las actividades que realice Petronic”, agregó.

Para el contralor, la empresa petrolera no tiene que solicitar un permiso a la Asamblea Nacional para realizar un acuerdo con Venezuela.

Pero la oposición insiste en darle el visto bueno parlamentario al convenio bilateral, y piden a Ortega devolver el instrumento al Congreso. “Lo que quiere manejar el Frente Sandinista y Daniel Ortega, sin controles, como si fuera una charanga, son 380 millones de dólares de la factura petrolera con Venezuela, que equivale a un cuarto del presupuesto nacional”, indicó el diputado opositor liberal Wilfredo Navarro.

 • CIFRAS
380 millones de dólares es la ganancia estimada que puede generar la venta de interna de petróleo venezolano en Nicaragua.

Según Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional nicaragüense, esto representa casi el 30% del presupuesto nacional de la nación centroamericana, y casi el 50% del total de la factura petrolera, que superó los 600 millones de dólares en 2006 Hasta 27 mil barriles de petróleo venezolano es la cuota de suministro diario disponible para Nicaragua en el marco del Convenio Energético del ALBA.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog