Leche ha subido 60% este año en el mundo

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 11:50, Categoría: Economía

Banca y Negocios
15 de mayo de 2007

Los precios de la leche en todo el mundo están subiendo al ritmo más veloz de la historia y no bajarán pronto, por la creciente demanda en China y Latinoamérica y los menguantes suministros de Estados Unidos y la Unión Europea.

El aumento del consumo mundial acabó con los inventarios y generó incrementos históricos en los precios de este alimento.

Los productores de leche no han logrado cubrir el incremento de 3 por ciento en el consumo anual, según Rabobank Groep, el mayor prestamista agrícola del mundo. La reducción en los suministros acabó con el superávit de leche en Europa, y afectó el crecimiento de la producción estadounidense.

El alza comenzó el año pasado después de que Australia redujo sus exportaciones por la peor sequía en un siglo.

"En los próximos meses vamos a ver un considerable fortalecimiento en los precios de toda la leche", dijo Larry Salathe, economista y experto en lácteos del Departamento de Agricultura de E.U. La producción requerida para que los precios bajen "toma al menos varios meses, normalmente uno a dos años".

La leche descremada en polvo, referencia para el comercio mundial, ha subido 60 por ciento en los últimos seis meses a un récord de 1,58 dólares la libra el 4 de mayo en la Bolsa Mercantil de Chicago, siete veces más que el promedio de los últimos cinco años.

En los primeros cinco meses del año pasado, los precios bajaron 14 por ciento. Los futuros de la leche líquida en la bolsa de Chicago subieron a un récord de 19,15 dólares el 3 de mayo, y han aumentado 63 por ciento en el último año. La leche se cotizaba el viernes pasado en 18,75 dólares.

Hershey, el mayor fabricante de dulces de E.U., y Dean Foods, el mayor procesador de leche del país, dijeron este mes que el encarecimiento de los lácteos afectaría el crecimiento de sus ganancias. Domino's Pizza dijo que gastará más en queso, que representa 30 por ciento del costo de cada pizza.

El mundo consume 1.900 millones de litros de leche al día, suficiente para llenar cinco supertanques, según Rabobank.

Funcionarios gubernamentales dicen que los programas alimentarios para niños en Indonesia, México, Filipinas y Argelia podrían ser recortados por los crecientes costos. Un 80 por ciento de las exportaciones de leche en polvo del mundo son para países subdesarrollados. "Los programas para los pobres enfrentarán dificultades", dijo Merritt Cluff, economista de la FAO. "Comprarán menos y deberán recurrir a otras alternativas como trigo y maíz , pero los precios de estos cereales también han subido", aseveró.

El alza de este año es distinta a la de años previos, porque los países productores de lácteos ya no cuentan con un superávit, como E.U, el mayor exportador mundial de leche en polvo. (Con información de Bloomberg)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog