Reencuentro en Paraguaná

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 14:34, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
15 de mayo de 2007

Por primera vez en los últimos ochos años, personeros del gobierno nacional agendan sus apariciones en una asamblea del sector empresarial privado. El privilegio le corresponderá a Consecomercio este fin de semana

La asistencia del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, junto a un representativo grupo de funcionarios a las deliberaciones de la asamblea anual de Consecomercio, significa el reencuentro del sector empresarial y el gobierno tras ocho años de distanciamiento.

A la cita agendada para los días 17, 18 y 19 de mayo, en Paraguaná, estado Falcón, han confirmado su asistencia además de Cabezas, José Vielma Mora, superintendente nacional tributario; Eudomar Tovar, actual presidente de la comisión creadora del Banco del Sur y ex viceministro de Gestión Financiera; y Manuel Barroso, presidente de Cadivi.

“Esto marca el fin de una tendencia negativa que estuvo signada por la inasistencia de los altos personeros gubernamentales a las asambleas de los organismos empresariales”, dice Noel Alvarez, presidente de Consecomercio y anfitrión de la cita.

–Esto no es más que una confrontación de ideas, las del gobierno y las del sector empresarial, dentro del marco de una democracia donde se puede compartir y disentir de lo que otra persona piense pero respetando las ideas de los demás–, añade.

Alvarez ha venido representando al gremio del sector terciario de la economía desde 2005, en la era post paro, y prácticamente se ha manejado en un ambiente post parto, porque el paro laboral de 2002 terminó como un aborto y las secuelas del curetaje aún la pagan miles de desempleados que están en la calle a la espera de una ayuda oficial.

“Hace dos años el sector empresarial estaba muy debilitado en momentos en que veníamos de todos esos acontecimientos económicos y políticos del año 2002 y 2003. Mi tarea fue visitar todas las cámaras y hemos logrado un fortalecimiento interno y una gran proyección internacional”, resume ahora Alvarez, como uno de sus logros.

Hoy el sector empresarial privado está privado de dólares, visas, pasaportes, víveres e inversión. Su futuro es sombrío ante un Estado gigantesco que se yergue a las espaldas de los venezolanos, al acecho.

“Yo soy un convencido de que los gobiernos como administradores hacen lo que quieren, pero terminarán haciendo solamente lo que los ciudadanos les permitan que hagan. Gracias a todos los viajes que he hecho y todos los contactos que he tenido con la gente, he confirmado que hay resistencia a dejar que el gobierno haga lo que tiene en mente.

Ciertamente, hay una amenaza sobre el sector privado, pero el resultado final de todo esto va a depender de la fortaleza que haya en la sociedad para responder ante esas amenazas”, agrega Alvarez.

 • EL MÁS NUMEROSO
De las distintas Cámaras que hacen vida en el seno de Fedecámaras, Consecomercio es la más grande.

Ocupa 47% del total, tiene 175 cámaras afiliadas y unas 350.000 empresas representadas en su seno.

Tiene una participación de 63,4% en el PIB no petrolero y genera 54,3% del empleo formal del país.

Es una tendencia mundial, el sector terciario de la economía es el más numerosos y en países como Japón ocupan 73% del PIB.

En contraparte, el sector informal ha venido creciendo mucho en los últimos años, observándose una nefasta tendencia de empresas formales que cierran sus puertas y reabren en la economía informal.

 • LA LIBERTAD EN DEBATE
El máximo encuentro anual del empresariado del sector terciario se llevará a cabo en el Hotel Brisas y en su programación contempla la intervención del investigador en materia comunicacional y catedrático universitario Marcelino Bisbal, quien dictará una conferencia sobre democracia, libertad de expresión y seguridad jurídica.

Y en momentos cuando se genera un amplio debate sobre tales tópicos, el organismo gremial ha creído “trascendente” sumarse al debate, asumiendo que, de esa manera, contribuye a despejar dudas y precisar realidades relacionadas con el ejercicio de tales derechos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog