Santos confirma asesinato de militares en Venezuela

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 12:59, Categoría: Política Internacional

El Universal
15 de mayo de 2007

Oficiales colombianos están infiltrados en las FARC, aseguró el ministro de Defensa de Colombia

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que dos militares infiltrados en la guerrilla de las FARC resultaron muertos en territorio venezolano, aunque dijo desconocer los detalles de este hecho, ocurrido en abril y que pasó inadvertido en la prensa.

La revista Semana hizo pública la denuncia el sábado e identificó a los fallecidos como el capitán Camilo González, oficial de la inteligencia militar adscrito a la regional de Inteligencia de la Primera División del Ejército y el cabo Gregorio Martínez. Los nombres fueron ratificados ayer por el ministro Santos.

Semana atribuye a "fuentes venezolanas" que los militares "fueron llevados a la sede de la Guardia Nacional en Santa Bárbara del Zulia". Sobre los autores de las torturas, la revista dice que existen versiones encontradas y que unos acusan a la GN y otros a la Disip.

"Tenemos información según la cual un oficial y un suboficial que hacían labores de infiltración en las FARC aparecieron muertos en Venezuela, fueron torturados y asesinados. Pero no sabemos por qué viajaron a Venezuela", aseguró Santos en una entrevista radial.

"Nosotros tenemos mucha gente infiltrada en las FARC, esto no es nada raro. Pudo haber sido, esto es una hipótesis, que dentro del trabajo que estaban haciendo las FARC les haya ordenado que se trasladaran a Venezuela, pero ese aspecto no lo sabemos", declaró Santos a Radio Caracol de Colombia.

El vocero indicó que el Ejecutivo buscará una reunión con las autoridades venezolanas para esclarecer el hecho.

"Hasta ahora no hemos sostenido diálogos sobre el caso con las autoridades venezolanas, vamos a tratar de ver qué es lo que realmente pasó, porque no se ha hecho ningún avance", precisó.

El tema de los militares iba a ser tratado en la reunión que tenían prevista realizar los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Bogotá, pero que tuvo que ser cancelada por la visita anticipada que realizó a Caracas el presidente de Gambia, Yahya Abdul JJ Jammeh, citó DPA.

La versión de la revista explica que los fallecidos estaban haciendo labores de inteligencia sin autorización de Venezuela y esa sería la razón del silencio sobre el caso. "Este gravísimo incidente es muy revelador. Demuestra que los mecanismos de cooperación en materia militar entre los dos países no funcionan. Si Colombia envía a sus hombres en misiones arriesgadas a Venezuela, es porque no existe la confianza para apoyarse en los organismos de seguridad del vecino país", cita el reportaje, que recuerda los roces por la captura ilegal de Rodrigo Granda en Caracas por funcionarios infiltrados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog