Sindicatos desconocen proyecto de los consejos

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 13:06, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
15 de mayo de 2007

El Proyecto de Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras (Plectt) es un misterio para algunos dirigentes sindicales, quienes se enteraron de su contenido este lunes.

"Solicitaré al Ministerio del Trabajo una copia del proyecto porque lo desconozco. Hasta que no lo tenga no voy a opinar", declaró este lunes el presidente de Fentrasep, Franklin Rondón.

Si bien ignora el contenido del papel de trabajo, el dirigente del Frente Bolivariano de Educadores, Francisco Ugarte, adelantó su análisis.

"Los consejos de trabajadores son los consejos comunales, pero en el ámbito de la empresa. Nunca su misión será sustituir a los sindicatos, pues van más allá de las competencias de éstos", subrayó.

El aspecto que destaca Ugarte se enfoca en que los consejos serán aparatos políticos, naturaleza que está vedada a los sindicatos. "El consejo te organiza al trabajador no sólo en el marco laboral, sino de la comunidad para integrarlo a la misma".

Completa la idea aduciendo que estos organismos serán más amplios que los sindicatos en tanto no se trata sólo de las reivindicaciones del contrato colectivo, sino que se orienta hacia el trabajo social y político, y por ende no sustituye la misión de la agrupación obrera.

Sobre la polémica atribución de poder impedir la paralización de actividades, Ugarte aclara que se busca impedir que por razones distintas a las laborales: "la idea es que no se desvíe la lucha sindical. Siempre que sea una lucha justa no hay razones para impedir una huelga".
Otro ataque más

El presidente de FetraBolívar, Víctor Moreno, no vacila en afirmar que la intención detrás del Plectt es "minimizar los sindicatos". A través de informaciones que maneja, explicó que el proyecto crea otra estructura paralela.

Un rápido repaso de las acciones del Gobierno contra el movimiento obrero: referendo para ir a elecciones de la CTV, estructuras paralelas y desconocimiento de la negociación colectiva, le indican que este es un nuevo paso en ese sentido.

"Es una estructura parecida a la cubana, en la cual no existe contratación colectiva ni ley a favor de los trabajadores, sino un movimiento que presente informes al partido".

Para Moreno se busca neutralizar cualquier acción obrera imponiendo una estructura que dependerá del Gobierno, y por tanto buscará limitar la protesta social. "Si todavía hay gente que piensa que este Gobierno es amigo de los trabajadores, están bien equivocados".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog