Solicitan al TSJ que interprete papel del CNE sobre referendos

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 13:08, Categoría: Electorales

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
15 de mayo de 2007

Las lagunas jurídicas en los procesos revocatorios son una de las incógnitas que el PPT espera que resuelva el TSJ
Instan a revisar el aspecto económico, "por los altos costos del proceso"

El PPT introducirá hoy un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de despejar dudas sobre los procesos referendarios que ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para algunos alcaldes y gobernadores.

El diputado Wilmer Iglesias, coordinador del Grupo de Opinión Parlamentaria del PPT, anunció que en la mañana de hoy dirigentes de PPT se presentarán ante el TSJ porque, dijo, el CNE, no está facultado para decidir en todas las situaciones que tienen que ver con el tema de los revocatorios.

"Hemos decidido solicitar un recurso de interpretación relacionado con el hecho referendario. Creemos que el CNE no tiene la facultad necesaria para dar respuesta a los referendos. Queremos dar garantía a que el espíritu constituyente no se pierda y sobre quién quedaría en caso de que se revoque el mandato de algún funcionario electo. Creemos importante respaldar y acompañar a todos los venezolanos para que quede garantizado su derecho a elegir y revocar a sus representantes", manifestó Iglesias durante la rueda de prensa de los lunes en la casa del partido.

Tres son los aspectos que, a juicio del PPT, se han considerado para solicitar el recurso de interpretación: económico, jurídico y político. Con respecto al económico, Iglesias advirtió que el proceso representará un gran costo para el país. "Debe considerarse el aspecto económico por los altos costos que esto representa para la nación", afirmó el dirigente pepetista.

Los procesos referendarios, agregó Iglesias, ameritan también una revisión desde el punto de vista jurídico, "porque existen lagunas, existen espacios que no están definidos jurídicamente".

Finalmente, indicó que hay que tomar en cuenta el aspecto político "porque que hay una debilidad en cuanto a los tiempos, en algunas constituciones regionales pareciera estar definido, pero no bajo el concepto revocatorio, sino en la sustitución temporal de los funcionarios de elección popular".
Contra la desestabilización

El PCV anunció que contrarrestará el acaparamiento de productos alimentarios con la vigilancia de empresas y supermercados. El secretario sindical del Comité Central del PCV, Pedro Euce, anunció que la organización inició una campaña de vigilancia, junto con consejos comunales y trabajadores, en los centros de producci´´on primaria con el fin de contrarrestar planes desestabilizadores cuando se acerca el fin de la concesión de RCTV. "Vamos a prevenir y controlar en caso de que haya desabastecimiento", señaló durante una rueda de prensa en el partido.

Por su parte, el secretario Agrario Nacional, Eduardo Linares, exhortó a la red de organizaciones sociales de los consejos comunales a que hagan las denuncias ante las autoridades pertinentes. Indicó que no solamente en relación con los automercados, sino también se denuncien a las empresas acaparadoras.

"Sectores de oposición y empresarios se están aprovechando de la situación sobre la no renovación de la concesión a RCTV para crear una campaña de desestabilización", indicó Linares, antes de agregar que las compras nerviosas se deben a una campaña mediática.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog