Temor en la industria por nacionalización de taladros

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 11:57, Categoría: Petróleo/Energía

MP
El Universal
15 de mayo de 2007

El ministro Ramírez informó hace meses sobre la creación de una filial de servicios

Las compañías de taladros que participan en Venezuela, así como algunos analistas de mercado, se encontraban preocupados ayer por el anuncio de "nacionalización" que hizo el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista al diario regional Panorama.

El titular del Menpet informó que Pdvsa posee 18 taladros propios "que en el pasado fueron entregados al control de transnacionales. Esas empresas exigen sumas millonarias de dinero para el uso de las maquinarias. Hemos decidido la nacionalización de esos equipos y que pasen al control del Estado".

Añadió que Pdvsa intenta "acabar con la corrupción del tradicional esquema para la contratación de los taladros", haciendo referencia a que cada dependencia de la estatal contrata en forma individual, lo cual incrementa los costos y complica la logística operacional de la empresa en la actualidad.

Al ser consultado sobre el destino de los trabajadores de esas empresas, informó que más de 300 obreros serán absorbidos por el holding, tal como está sucediendo con la migración a empresas mixtas de las asociaciones de la Faja y los convenios de exploración a riesgo.

¿Participación mixta?

La principal firma de taladros en Venezuela es Schlumberger, encargada del llamado proyecto Prisa en el campo Costanero Bolívar en el lago de Maracaibo, pero también participan empresas de capital nacional.

La mayoría de ellas mantiene contratos de servicio con Pdvsa, por lo que la palabra "nacionalización" es inexplicable para muchos en este caso.

El ministro Ramírez ha venido insistiendo en los últimos meses en la necesidad de que Pdvsa tenga una participación activa en la actividad de taladros. Para ello se trabaja en la constitución de una filial especializada, llamada Pdvsa Servicios.

De las explicaciones que Ramírez había dado al respecto se deduce, entonces, que más que una nacionalización se plantea la migración del antiguo esquema de contratos de servicio a empresas mixtas con participación mayoritaria del Estado, a través de Pdvsa.

De esta manera, se repetiría el proceso que vivió el país con la conversión de 32 convenios operativos en 21 empresas mixtas controladas por la Corporación Venezolana de Petróleo, proceso que aún no ha concluido.

A los anuncios de "nacionalizar" la actividad de taladros se suma la estatización del mercado interno de combustibles también informada por Ramírez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog