Transportistas de Baruta piden extender Pico y Placa a toda Caracas

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 15:16, Categoría: Dimensión Social

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
15 de Mayo de 2007

• Conductores se reunieron ayer con el alcalde Capriles
• Las organizaciones de transporte del Bloque Sureste esperan que con el día de parada se disminuyan los tiempos de espera en los terminales

Caracas. Todas las líneas de transporte público de pasajeros que cubren rutas en el municipio Baruta apoyan el Plan Pico y Placa y proponen al resto de alcaldes y gobernadores de la Gran Caracas que se extienda la medida a todo el distrito metropolitano, para beneficio de los usuarios y de una ciudad menos congestionada en el tráfico.

Cabe destacar que este plan fue puesto en práctica de manera temporal para medir su impacto hace varios meses y ahora quedará fijo por 3 horas diarias de parada vehicular, según el terminal de las placas. La medida comenzará a partir del próximo día 21 de los corrientes, desde los lunes a los viernes, inclusive, de 6:30 a 9:30 am.

En este orden de ideas, los transportistas del bloque Sureste, entre ellos los directivos de líneas de Minas de Baruta, La Tahona, El Cafetal y La Trinidad entre otras, manifestaron su aprobación y adhesión al plan, en reunión sostenida este lunes con el alcalde la localidad, Henrique Capriles Radonski, donde fueron informados de la aplicación de esta medida y los detalles que dicho plan implica.

AHORRO DE TIEMPO

"Menos cola y un servicio de calidad para los habitantes del municipio es la razón que nos motiva para implementar dicho plan", subrayó el burgomaestre.

Los directivos de la línea de transporte que cubre la ruta intermunicipal de Plaza Las Américas, El Cafetal y Casalta, la cual cuenta con 150 unidades, esgrimió que el tiempo de duración en cubrir la ruta es actualmente de 4 horas y con la medida se podría reducir este tiempo.

Por su parte, Julio César Herrera, presidente del Bloque Sureste y presidente de la línea Sureste, la cual presta servicios en las urbanizaciones El Cafetal, La Tahona, Los Naranjos, Vizcaya hasta Chacaíto, comentó que "esa ruta se cubre actualmente en una hora y 45 minutos, y una vez se implemente la medida de parada, podríamos trasladarnos de El Cafetal a Chacaíto en sólo una hora".

El Bloque Sureste tiene afiliadas un total de 21 líneas entre rutas urbanas, suburbanas, periféricas y troncales.

"En total son 162 unidades urbanas en la línea sureste, pero hay otras asociaciones como la de Chacaíto que cuenta con 103 unidades; la de Prados del Este intermunicipal tiene 89 unidades, la de Plaza Las Américas y Colinas de Bello Monte tiene 90 unidades y un aproximado de las líneas periféricas cuentan con 300 unidades, que ahorrarían mucho tiempo en los traslados, para beneficio de la colectividad".

Asegura el dirigente transportista que a partir del 21 de mayo cuando entre en vigencia la medida de parada, las líneas del servicio de pasajeros podrían garantizar los lapsos de espera entre una unidad y otra en terminales y paradas a lo largo de la ruta, en menos de 20 minutos.

UN CANAL EXCLUSIVO

Los transportistas instaron al alcalde de Baruta para que convoque una reunión con los entes públicos y privados que hacen vida en la capital, para llegar a un consenso en cuanto a crear un canal fijo de circulación para los vehículos de transporte, porque creen que esa otra medida facilitaría al descongestionamiento vehicular caraqueño.

Asimismo, proponen que en esa reunión donde acudan todos los sectores de la sociedad venezolana laboral, financiera, educativa, de la construcción, compañías de seguros, bancarias, etcétera, se pueda plantear la posibilidad de llegar a un acuerdo en cuanto a movilizar los horarios de entrada a las fuentes de trabajo.

Herrera plantea que "salvo el sector de la educación, en el cual los estudiantes deben ingresar a sus planteles a las siete de la mañana, el resto del sector productivo y de servicios en la ciudad capital podrían analizar la posibilidad de correr una o dos horas más la entrada a los centros laborales".

Otros de los planteamientos esbozados por los transportistas durante su encuentro con el alcalde Henrique Capriles, se centró en la propuesta que haga la autoridad municipal con la Compañía del Metro de Caracas, "a fin de incrementar el número de unidades del Metrobús", comentó Herrera.

Explicó el dirigente de los conductores del sureste que a fin de mejorar la calidad del servicio del transporte de pasajeros en el municipio de cara al Plan Pico y Placa, está el ofrecer alternativas a los usuarios.

Añadió que hay zonas como Prados del Este, Colinas de Bello Monte, La Trinidad, El Cafetal, Los Naranjos, Terrazas del Club Hípico y Las Minas, favorecidas con las unidades del Metrobús diariamente, pero son insuficientes las unidades que salen desde Plaza Venezuela y otros puntos hacia esas urbanizaciones.

En otro orden de ideas, el burgomaestre hizo énfasis en la necesidad de que Fontur incremente el número de créditos para unidades nuevas destinadas al transporte público, toda vez que esa institución ha concedido facilidades de financiamiento a los caraqueños para adquirir vehículos particulares y siendo la Gran Caracas tan extensa, con las mismas calles y avenidas de hace muchos años, el caos del tráfico citadino será cada vez más complicado, insoportable y caótico.

"Aplaudimos la iniciativa para que la gente pueda tener oportunidad de adquirir vehículos particulares, pero como autoridades gubernamentales nacionales, regionales y municipales nos compete dar las facilidades para el libre tránsito", subrayó el alcalde de Baruta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog