Traspaso de reservas aumenta el desequilibrio de la economía

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 12:01, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
15 de mayo de 2007

En la práctica se utilizan dos veces las divisas y crece el exceso de liquidez

Fustigado por el derrumbe de las reservas internacionales en 53% durante los primeros cinco meses de este año, el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que el grueso del desplome obedece a un traspaso de recursos al Fonden, un fondo creado por su gobierno para impulsar planes de desarrollo y por tanto, "lo que ha pasado es como que si yo tuviera 500 bolívares de un bolsillo y me pase 200 al otro bolsillo".

Posteriormente el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, precisó que en el desplome de las reservas desde 36 mil 592 millones de dólares el 2 de enero hasta 23 mil 866 millones el 10 de mayo tiene una incidencia fundamental la entrega de 6.770 millones al Fonden, que deben contabilizarse como "activos externos de la república".

¿Pero es lo mismo que los dólares estén como reservas internacionales en el Banco Central a que se traspasen al Fonden? El economista Orlando Ochoa explica que "las reservas internacionales son el respaldo de la moneda, mientras que lo que está en el Fonden es para ser gastado, entonces mal pueden respaldar el bolívar".

Otro aspecto a tomar en cuenta es el ciclo del dinero. El Banco Central alimenta la cuenta de las reservas internacionales recibiendo petrodólares que le deposita Pdvsa. A su vez, el BCV le entrega a la industria petrolera bolívares, que finalmente van a manos del Gobierno.

De tal forma, que al tomar los dólares registrados como reservas en el Banco Central, sin depositarle bolívares a cambio, como hace la administración de Hugo Chávez, en la práctica, se utilizan dos veces las mismas divisas y aumenta la indigestión de la economía.

Si el Gobierno utiliza los dólares del Fonden para importar, le quedan disponibles bolívares para gastar, que de otra manera hubiese tenido que destinar a la compra de divisas y si cambia los dólares para utilizarlos internamente, el efecto es el mismo: más liquidez.

En los últimos doce meses la cantidad de bolívares en circulación registra un salto de 66%, y más recursos en procura de pocos productos se traduce en incremento de precios.

De hecho, entre abril de 2005 y abril de 2006 la inflación aumentó en 11,4%, mientras que entre abril de 2006 y abril de 2007 el rebote es de 19,4%.

Temblor de fondo

El manejo de las reservas internacionales y el anuncio de retirar al país del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han tenido consecuencias negativas en la confianza de los inversionistas en Venezuela.

75% de los bonos de la república tienen una cláusula donde se establece que si el país deja de ser elegible para recibir asistencia del Fondo Monetario Internacional, los inversionistas pueden exigir el pago adelantado de los papeles a 100% de su valor facial.

El resultado es que bancos de inversión como el Santander Investment calculan que el país podría verse obligado a desembolsar 4.500 millones de dólares por este concepto, con lo que las reservas internacionales acentuarían el descenso.

Ante este escenario los inversionistas exigen mayor rendimiento para comprar bonos venezolanos y el riesgo país, a pesar de los elevados precios del petróleo, ha aumentado 53 puntos básicos en el índice de mercados emergentes que elabora JP Morgan.

Rodrigo Cabezas ha afirmado que a fin de año las reservas internacionales se habrán recuperado y ascenderán a 30 mil millones de dólares.

Orlando Ochoa subraya que "el precio del petróleo no depende del Gobierno y la producción es menor a la que se dice. La única manera de establecer esta meta y cumplirla es limitar en algún momento la entrega de dólares en Cadivi, con lo que bajarían las importaciones pero aumentaría la escasez, la inflación y la presión sobre el dólar paralelo".

A pesar de estos inconvenientes, el Gobierno anuncia una reconversión monetaria para que surja el bolívar fuerte el próximo 1 de enero.

"Con inflación en alza y quitándole reservas al BCV esta reconversión es la mayor muestra de inconsistencia", indica Orlando Ochoa.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog