Ventas diarias de Mercal se acercan a valores de abril de 2006

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 13:24, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
15 de mayo de 2007

Algunos módulos en el oeste y centro de Caracas no tienen aceite o harina de maíz
En Catia recibieron pollo, leche y caraotas aunque se agotaron rápidamente

Las semanas pasan y los problemas e irregularidades de suministro en Mercal permanecen vigentes, causando decepciones entre los consumidores a pesar de los reiterados anuncios de las autoridades de la Misión Alimentación sobre una pronta solución de la situación.

Las "fallas puntuales" que mencionó el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, la semana pasada como diagnóstico del abastecimiento de la red gubernamental se reflejan en la oferta de productos de los módulos tipo I y II.

Las cifras de ventas de alimentos de abril de 2007 se ubican alrededor de 107.700 toneladas, 2% menos que las 109.482 toneladas vendidas en el mismo mes en 2006.

Esta disminución respecto al año pasado, aunado al aumento de la liquidez y el boom de consumo que viven los venezolanos, se ha traducido en que los usuarios no hallan los rubros básicos con facilidad y comodidad.

La demanda de alimentos es tan alta que el incremento registrado en las ventas, que saltaron de 2.400 toneladas diarias en enero a 4.098 toneladas diarias en marzo, no ha sido suficiente para cubrir el consumo.

Tres meses y medio después de que el ministro Oropeza vaticinara para mayo una mejora en el abastecimiento de Mercal, las bodegas y módulos siguen sin satisfacer la demanda de los consumidores, quienes no hallan todos los productos básicos en un mismo local de la red.

Debilidades

Un recorrido efectuado por módulos Mercal en los Flores de Catia, Catia, 23 de Enero, avenida Baralt y Candelaria, arrojó que la irregularidad en el abastecimiento de productos CASA (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas) y otras marcas privadas afecta a todos los comercios de la red.

Además del consumo, los problemas de logística y distribución, despachos incompletos, e incluso un cambio en los días de envío de mercancía merman la capacidad de servicio de los locales Mercal.

Algunos empleados informaron que les cambiaron los días de despacho de miércoles y viernes a sólo los lunes. Indicaron que esa mercancía se pone a la venta los martes, agotándose rápidamente en dos o tres días, por lo que el resto de la semana los módulos tendrán problemas para llenar los anaqueles.

Sobre la distribución desde los centros de acopio, empleados de la red señalaron que les envían lo que tengan disponible, pudiendo ser un máximo semanal de 300 kilos de azúcar y leche, 200 kilos de pollo o 50 kilos de caraotas. En uno de los Mercal tipo II visitados afirmaron no recibir mercancía desde hace más de una semana.

Oferta de CASA dispar

La disminución de los artículos CASA destaca entre el abastecimiento de los locales visitados. En módulos Mercal, ubicados en la avenida Baralt, Flores de Catia y Candelaria, no se halló aceite de maíz, margarina, harina de trigo y harina de maíz. Además, la oferta de pastas estuvo dominada por las pastas cortas.

En estos mismos negocios hay fallas en el abastecimiento de alimentos elaborados por industrias privadas como harina de maíz, aceite, mayonesa, salsa de tomate, refrescos en lata, atún. Trabajadores de un Mercal señalaron que, según los proveedores, la falta de mercancía es por bajos inventarios en las propias industrias de alimentos.

Otros módulos visitados en Catia sí estuvieron bien abastecidos de rubros CASA como caraotas, leche, arroz, pollos y embutidos brasileños, y carne molida nacional.

En el caso de la leche, las largas colas para abastecerse ya son norma cuando aparece el lácteo. La carne molida, la única que se consiguió, no era de la mejor calidad, con un evidente alto contenido de grasas.

Se detectó una buena oferta de pollo entero nacional, con la particularidad de que estos sobre pasan los dos kilos de peso, mientras que normalmente los pollo brasileños importados son más pequeños. También se consiguió chuleta ahumada, a un precio de Bs 24.000 por kilo.

En cuanto a charcutería, abunda la oferta de mortadela brasileña y derivados lácteos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog