Voy... por el remedo tropical

Por Venezuela Real - 15 de Mayo, 2007, 15:20, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Roberto Giusti
El Universal
15 de mayo de 2007

"Chávez remite su pedigree político a una logia que conspiró durante 20 años"

El gran problema del PSUV, que Chávez trata de imponer por todos los medios, no radica en los vicios de esa imposición desde arriba, en la intimidación que opera como estímulo principal de sus potenciales adherentes o en la negativa a aceptar el disentimiento como modus vivendi, sino en la carencia de raíces profundas dentro de un pueblo hecho partido porque al todopoderoso le dio la gana.

Aérea, superficial, artificial, la raigambre del partido único, a la usanza de las revoluciones socialistas del siglo XX, asume la forma de mero remedo tropical del XXI, aislado de una comunidad sin formación ideológica, tradición de lucha o de cualquier fin que no sea la necesidad de sobrevivir, literalmente. A diferencia de grandes constructores de partidos, probados en luchas populares generalmente prolongadas y de una militancia imbuida de su conciencia de clase, Chávez limita su pedigree político a una logia que conspiró por 20 años al margen de los movimientos sociales, esperando el momento de dar un golpe que resultó un fracaso militar. Allí no hubo trabajo de masas, ni formación de cuadros y menos desarrollo de una estructura organizativa, para no hablar de lucha armada, como es el caso de modelos que ahora se pretende emular.

Remítamonos sólo al ejemplo del camarada Lenin, quien ya a los 25 años se convertía en líder de "La Unión de Lucha por la Emancipaciópn Obrera", embrión de lo que sería modelo del "centralismo democrático", con muy poco de democracia y mucho de centralismo, pero por tanto conformado por una militancia profesional altamente ideologizada, con una disciplina férrea, objetivos políticos bien definidos y una estrategia perfeccionada en las huelga obreras de fines del siglo XIX y en la revolución fallida de 1905, ensayo general de lo que sería la del 17.

"Así (escribió Nicolai Ovstrosky) se forjó el acero" y así eran las cosas en un país tiranizado por la autocracia zarista, que no terminaba de salir de las rémoras de la servidumbre y cuya policía secreta la Ochrana (digna predecesora de la KGB) perseguía con admirable saña a un Lenin que vivió carcelazos, persecuciones y exilios (Suiza, París, Cracovia y Siberia).

Instructor de "las universidades democráticas de los círculos obreros", agitador de masas, organizador de huelgas, incansable periodista y "traductor" del marxismo a la realidad de su país, capaz de generar nuevas categorías ideológicas, Lenin logró crear el primer sistema totalitario del siglo XX. Pero aquí nada de eso existe y el muro insalvabable de esta presunta revolución, el PSUV y ya lo dijo el mismo Lenin (cuando le preguntaron por qué se daba cabezazos contra el muro zarista): "es un muro, cierto, pero con un puntapié se vendrá abajo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog