Colombia baja tono a impasse con Venezuela

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 8:15, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
16 de mayo de 2007

El ministro Santos indicó que no pretendió cuestionar la política antidrogas venezolana

Declaraciones del ministro de Defensa no reflejan posición oficial colombiana''Las declaraciones emitidas por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y que originaron una nota de protesta de Venezuela, no expresaron la posición del Gobierno de Colombia, así lo señaló ayer en rueda de prensa el canciller de ese país, Fernando Araújo.

Al ser consultado si los comentarios emitidos por Santos reflejaban la opinión del Ejecutivo, el diplomático señaló: "No, naturalmente que las posiciones oficiales del Gobierno colombiano en materia internacional le corresponden al presidente de la República y al canciller".

Santos declaró la semana pasada al diario El País de Madrid que "buena parte de la droga colombiana sale por Venezuela", al comentar los efectos que ha tenido el fin de la relación de Caracas con la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Debido a ello, el Gobierno venezolano entregó una nota de protesta a Bogotá en la que calificó de "cínica esta actitud", y aseguró que "Venezuela es la principal víctima de la incapacidad de las autoridades del vecino país para poner punto final a las operaciones del narcotráfico".
Malentendido

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró ayer que no pretendió cuestionar las políticas antidrogas de Venezuela.

Dijo que en la entrevista que suscitó la polémica no se refirió a nada oculto, sino a informaciones discutidas en el marco de la XXV Conferencia Internacional sobre el Control de Drogas (IDEC), celebrada la semana pasada en España.

"Para no crear suspicacias dije que el Gobierno de Venezuela nos había manifestado que tenía problemas con unos radares que no ha podido poner en práctica todavía, y por eso la dificultad de interceptar algunos de los vuelos ilegales", comentó Santos y añadió: "En cierto sentido lo hice tratando de disculpar al Gobierno de Venezuela para que no se sintiera ni molesto ni agredido; tuve ese cuidado, pero creo que no causó el efecto esperado", dijo a la emisora Radio La W de Colombia.

A pesar de la aclaratoria del ministro de Defensa, en la Cancillería venezolana esperaban la respuesta oficial de la nota de protesta, que el Gobierno colombiano prepara.

"Vamos a revisar la nota con todo cuidado y a responderla con todo el cariño que merece la relación que tenemos con Venezuela, naturalmente, buscando que las declaraciones del ministro Santos no perjudiquen de ninguna manera las relaciones con Venezuela, y que la contrariedad que le ha representado esto al Gobierno de Venezuela la podamos resolver por las vías diplomáticas, sin mayores contratiempos", señaló el canciller colombiano.

Se conoció que el Gobierno venezolano sigue adelante con sus preparativos para la reunión entre los cancilleres de ambos países que está pautada para el próximo 18 de mayo en Colombia.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog