Costosa palabrería

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 19:06, Categoría: Prensa Internacional

SAUL PEREZ LOZANO
El Nuevo Herald
16 de mayo de 2007

La mente del teniente coronel presidente, Hugo Chávez, parece como una especie de lotto, sí, como el popular juego de azar que tanto atrae a legiones de esperanzados que sueñan en hacerse millonarios. Cada semana hay un ganador en el lottochávez.

Víctimas de su lenguaje grotesco --incluyendo a los suyos--, no cónsono con la investidura que representa, hay para todos los gustos. Tampoco escapan a su verbo de pantano organizaciones y organismos multilaterales.

Han sido ''ganadores'' el presidente Bush, de Estados Unidos; el primer ministro Blair, de Gran Bretaña; los ex presidentes Toledo (Perú) y Aznar (España) y los presidentes García (Perú) y Arias (Costa Rica). Tampoco ha escapado el secretario general de la OEA, Insulza, a pesar de sus zalamerías, quedando mal con tirios y troyanos, pero a él le es indiferente porque aspira a la candidatura presidencial de su país en el 2009. Al fin y al cabo, el señor Insulza es un empleado de los gobiernos del hemisferio.

A la OEA, el señor Chávez la tiene amenazada y desea que lo expulsen porque no puede diferenciarse de su mentor Fidel, que si éste usó la figura de Martí para sus objetivos, el teniente coronel se echa al hombro a Bolívar, quien no era socialista y menos aún marxista. Con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos barrió el piso sin el más mínimo atisbo de consideración. Pero la comunidad internacional guarda un silencio cómplice, al igual que cerró los ojos ante la satrapía fidelista.

Han sido estas las épicas batallas del teniente coronel, cruzado redimidor de la América del Sur, a la cual liberará del yugo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, borrados de la revolución. Sus verdaderas batallas han fracasado: el frustrado golpe militar de 1992 (nada épico); su entrega, nada gloriosa, del 12 de abril del 2002. Sus arengas al llamado a las armas es para enfrentar un enemigo que hasta ahora acuna su mente. Su verdadero enemigo somos los venezolanos que adversamos su régimen y su comunismo, los inermes, porque él y sus militares son los armados.

Por ignorancia o irracionalidad no ha medido las consecuencias que acarreará la salida del FMI y el BM. Más temprano que tarde será perjudicial. Venezuela quedará sola y aislada, sin voz ni voto en la integración internacional. Se consolará con la compañía de Evo, Correa y Daniel Ortega. Puede dormir tranquilo.

No midió él que con su salida del FMI la mayor parte de la deuda externa del país quedaría técnicamente vencida porque hay una cláusula de garantía que demanda el pago inmediato de la misma, el encarecimiento tanto para el Estado como los empresarios del costo del endeudamiento internacional..

No hay seña alguna, ni aún los precios del petróleo, que las políticas del teniente coronel presidente conduzcan al país a otra crisis en su balanza de pagos. Esa crisis está al cruzar la esquina, tal vez en el 2008.

No es menos la huida del Banco Mundial, porque Venezuela quedaría exluida del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias relativas a inversiones. Se corre el riesgo de que los bonos de PDVSA podrían ser valorados como bonos basura.

Un ministro de Chávez, de esos que ríen sus chistes domincales de mal gusto, ha intentado infructuosamente parar el tsunami al cual se suman otros imponderables como la cancelación de 1,600 millones de dólares por la adquisición de la principal empresa telefónica (CANTV) y de 900 millones para cancelar a la Electricidad de Caracas. Bajo amenaza de nacionalización están la empresa ítalo-argentina SIDOR (la siderúrgica) y la banca, y el mayor control de tres firmas estadounidenses en la faja petrolífera del Orinoco.

Nunca antes un portazo en las narices podría resultarle tan costoso a Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog