Economía Venezolana Mantiene Expansión y Crece 8,3%

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 12:06, Categoría: Economía

BBVA Banco Provincial
Servicios de Estudios Económicos - Nota Interna
15 de mayo de 2007

Crecimiento sustentado en el dinamismo del sector no petrolero, el cual crece 10,6%.

Las bases del crecimiento son básicamente las mismas de los trimestres anteriores: expansión fiscal, altos niveles de liquidez y favorables términos de intercambio.
 
Deberíamos observar crecimientos más moderados en lo que resta del año, con importantes presiones inflacionarias si la moderación es insuficiente.

De acuerdo a cifras preliminares publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), en el primer trimestre de 2007 la economía Venezolana continuó la senda expansiva exhibida los últimos 13 trimestres, en los que ha experimentado un crecimiento promedio de 12,9%. El Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 8,8% respecto al mismo período del año 2006 y, al igual que los trimestres anteriores, este comportamiento positivo es explicado por el dinamismo del sector no petrolero, el cual creció 10,6%, mientras que el sector petrolero experimentó una contracción de 5,6%.   Las bases que sustentan este crecimiento se mantienen: gran expansión de la demanda agregada interna (22,0%) apoyada en la expansión fiscal, el nivel de liquidez del sistema, la regulación de tasas de interés que estimula el consumo y la inversión, y la persistencia de favorables términos de intercambio, factores que generan un crecimiento concentrado en el sector productor de bienes no transables en detrimento del desarrollo del sector transable. Este último en su conjunto (manufactura, minería y resto1) experimentó una expansión de 6,1%, mientras que el crecimiento del primero más que duplicó esa cifra (12,7%).

Dentro del sector no petrolero, solo minería experimentó contracción (4,9%), el resto de los sub-sectores (11) presentó una dinámica aun mayor a la del primer trimestre de 2006, destacando: “construcción”, con una expansión de 26,5%, “Instituciones financieras y seguros” 26,2%, “Comercio y servicios de reparación” 20,8%, “Comunicaciones” 18,3%, “Transporte y almacenamiento” 16,4% y “los Servicios comunitarios privados no lucrativos” que crecieron 14,8%. El resto de los sub-sectores experimentaron incrementos más moderados: “Manufactura” 7,8%, “Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler” 6,7%, “Electricidad y agua” 4,6%, “Servicios del gobierno general” de 3,5% y “Resto”con 2,9%.

En cuanto a la demanda de bienes, como se ha observado en los últimos trimestres, la demanda agregada global crece a un mayor ritmo (17,2%) que el producto interno bruto, lo cual de nuevo implica recurrir al componente importado para suplir la brecha entre demanda global y producción doméstica. El componente importado experimentó una expansión de 42,3%, en tantolas exportaciones se contrajeron en 4,1%.

Dentro de la demanda agregada interna, los componentes más dinámicos resultaron la formación bruta de capital fijo, con un crecimiento de 27,0%, y el consumo privado, con crecimiento de 19,0%, en tanto que el consumo de gobierno creció 4,5%.

Finalmente, a pesar que las expectativas del mercado petrolero se mantienen favorables, y que esperamos para el presente año niveles de precios por encima de los cincuenta dólares para la cesta petrolera venezolana, lo que tiene efectos positivos en el potencial de producción, nuestras estimaciones indican que el producto efectivo hace ya algunos trimestres que ha sobrepasado el potencial, por lo que deberíamos observar crecimientos más moderados en lo que resta del año, con importantes presiones inflacionarias si la moderación es insuficiente.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog