El PIB aumentó en 8,8% durante el primer trimestre de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 10:52, Categoría: Vzla en Números

Banco Central de Venezuela
15 de mayo de 2007

Décimo cuarto trimestre consecutivo de crecimiento significativo de la economía venezolana

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una variación de 8,8% en el primer trimestre de 2007, respecto a igual período del año anterior.  Este resultado consolida el proceso de crecimiento armónico, sostenido y significativo que se ha observado por catorce trimestres consecutivos, en los cuales el incremento promedio se ubica en 12,6%.

El dinamismo reseñado en la actividad económica en el primer trimestre de 2007 continuó siendo estimulado por el aumento de la inversión y el consumo, incentivados por el mayor acceso al crédito, por el nivel del gasto público asociado a la extensión de los programas sociales del gobierno y la inversión en infraestructura pública, así como por el mayor ingreso real de los hogares.


Valor Agregado por sectores institucionales

El sector privado, cuyo nivel de actividad se expandió en 10,3%, fue el sector que más aportó al crecimiento del PIB; por su parte, el sector público creció en 1,7%.

Actividades Económicas:

El auge de la actividad no petrolera, al crecer en 10,6%, contribuyó de forma significativa al crecimiento favorable de la actividad económica en el primer trimestre; en sentido contrario, el valor agregado bruto (VAB) de la actividad petrolera disminuyó en -5,6%.

Actividad petrolera:

La caída reportada en la actividad petrolera en el primer trimestre, con respecto a similar período del año anterior, se debe, principalmente, a la entrada en vigencia del recorte petrolero acordado en el seno de la OPEP, del cual le correspondió a Venezuela 138.000 barriles diarios.  Esta medida impactó en los resultados del valor agregado de la actividad petrolera privada, al reflejar una disminución de 24,3%, mientras que el sector público mostró una ligera contracción de 0,7%.

Actividad no petrolera:

El mencionado crecimiento de 10,6% observado en la actividad no petrolera obedece al desempeño favorable que evidenciaron la industria manufacturera (7,8%), el comercio (20,8%), los servicios de transporte (16,4%) y las comunicaciones (18,3%).  También mostraron resultados favorables los sectores impulsores, cuyo crecimiento impacta la demanda del resto de las actividades económicas, tales como la construcción (26,5%) y los intermediarios financieros (26,2%).

Este resultado es estimulado por la mayor demanda agregada interna, favorecida por la tendencia sostenida de monetización de la economía, la recuperación en el ingreso familiar de los hogares  producto del  mayor empleo, la recuperación del poder adquisitivo del salario y la expansión en los programas sociales del gobierno.

Industria manufacturera:

La industria manufacturera privada creció en 8,0%, con lo que mantuvo el ritmo expansivo iniciado a finales de 2003, con aumentos significativos en el valor agregado de la mayoría de las ramas, especialmente en Productos de caucho y plástico (23,1%), Fabricación de metales comunes (14,5%), Productos elaborados de metal (12,8%), Alimentos, bebidas y tabaco (12,5%), Fabricación de minerales no metálicos (8,3%), Fabricación de vehículos (6,6%),  Elaboración de papel (5,8%) y Fabricación de sustancias y productos químicos (2,2%).

Especial mención merece la expansión acelerada de la industria alimenticia, una de las actividades con mayor incidencia en el valor agregado de la manufactura.  En esta actividad se observaron importantes crecimientos, destacándose la Elaboración de productos lácteos (27,1%), de Panadería (20,5%), Trillado y molienda de trigo (15,1%)  y Producción, procesamiento y conservación de carnes y derivados (5,3%).

Construcción:

La actividad construcción registró un incremento de 26,5% en el trimestre, impulsado por el aumento de las obras residenciales y no residenciales demandadas por el sector privado (34,6%) y por el sector público (17,5%).  Con este comportamiento se mantiene la tendencia favorable iniciada a comienzos del año 2004, lo cual ha impactado positivamente el nivel de ocupación de la economía.

La construcción demandada por el sector público se expandió por efecto de los requerimientos de obras del gobierno general (50,3%). Los recursos financieros provenientes principalmente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) impulsaron la construcción de obras de vialidad, infraestructura, riego, educación, salud y seguridad y defensa. Los resultados favorables experimentados en la construcción residencial guardan relación con la vigencia de la política de financiamiento preferencial para los demandantes y productores de viviendas.

Productores de servicios del gobierno general:

Los servicios del gobierno continuaron mostrando una tendencia al crecimiento (3,5%), atribuida esencialmente a una mayor prestación de servicios de salud (2,0%), enseñanza (5,9%) y administración pública y defensa (1,6%). Este resultado, se sustenta en el  incremento de los ingresos fiscales, derivado de la mayor eficiencia en la recaudación, así como por los ingresos provenientes de la actividad petrolera, que permiten el financiamiento de políticas públicas destinadas a los programas sociales, en respuesta a las necesidades de la población.

Comercio:

El valor agregado de la actividad comercial mantuvo la tendencia positiva iniciada en el cuarto trimestre de 2003, al registrar una variación puntual de 20,8% en el período reseñado, lo que se reflejó en un incremento de 5,9% en la oferta de bienes transables de origen nacional y de 45,7% en la importada; así como en la variación positiva del índice de volumen de ventas comerciales (41,7%).

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL

Enfoque del Gasto

La oferta agregada se expandió en 17,2% en el primer trimestre de 2007, como consecuencia del significativo crecimiento registrado en el Producto Interno Bruto (8,8%) y en las importaciones (42,3%).

La demanda global, por su parte creció debido al aumento observado en los diferentes componentes de la demanda agregada interna: gasto de consumo final privado (19,0%), gasto de consumo final del gobierno general (4,5%) e inversión bruta fija (27,0%).

El dinamismo mostrado por el gasto de consumo final privado continúa favorecido por la recuperación del ingreso de los hogares, al mantenimiento de las transferencias del gobierno a los sectores de menores recursos mediante los programas sociales, la generación de empleos, el aumento en las remuneraciones medias en términos reales y la mayor utilización del crédito, estimulada por la política monetaria orientada a la estabilidad de las tasas de interés.  El gasto de consumo final del gobierno general sigue la tendencia expansiva iniciada en el año 2003.

La inversión bruta fija se constituyó en el elemento más significativo del crecimiento al ubicarse en 27,0%, lo cual es consistente con el importante monto de obras de infraestructura productiva y social contratadas por el gobierno general y el sector privado, así como con el nivel de las importaciones de maquinarias y equipos para la industria nacional.

El Banco Central de Venezuela, expresa nuevamente su compromiso, en el marco de la coordinación macroeconómica y del principio de responsabilidad pública, en continuar propiciando las condiciones de estabilidad necesarias con el fin de mantener y consolidar el desenvolvimiento armónico de la economía, requerimiento indispensable para alcanzar el desarrollo humano y el bienestar social del país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog