EL SISTEMA FINANCIERO MOSTRÓ UNA APRECIACIÓN DE 26,2%

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 17:16, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
16 de Mayo de 2007

• Construcción privada creció 34,6% en el primer trimestre
• Comercio y comunicaciones se expandieron en 20,8% y 18,3%

Caracas. Nuevamente, el sistema financiero nacional y la industria de la construcción fueron los ramos que mejor capitalizaron el crecimiento de la economía nacional, estimado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 8,8%. Lo particular de las cifras que reveló ayer el ente emisor es que, durante el primer trimestre de 2007, el sector privado encargado de levantar obras y proyectos fue el que alcanzó una apreciación mayor en comparación con el público.

Según las estadísticas suministradas por el BCV, la construcción de obras residenciales y comerciales registró, entre enero y marzo de este año, un crecimiento de 26,5%.

Sin embargo, aclara el informe que aquellas demandadas por el sector privado alcanzaron un aumento de 34,6%, mientras que las que realizó el público tuvieron un alza de 17,5%.

Cabe recordar que para cierres de 2006, cuando esta industria acumuló un crecimiento de 29,5%, las propias autoridades del BCV informaron que éste obedeció al "significativo incremento de la inversión pública en obras de infraestructura".

Ahora bien, es necesario resaltar que para este primer trimestre el sector público de la construcción se apreció por las demandas del Gobierno central en 50,3%. Sobre este caso en específico, explica el informe del Banco Central que "los recursos financieros provenientes principalmente del Fonden impulsaron el levantamiento de obras de vialidad, infraestructura, riego, educación, salud y seguridad y defensa".

VAN 14 TRIMESTRES

En esta oportunidad, el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, fue el encargado de profundizar acerca de la información revelada por el ente emisor (siendo el titular de la cartera de Finanzas quien usualmente lo hace), al mismo tiempo que aprovechó para hacer un llamado al empresariado venezolano "a invertir para responder a ese crecimiento".

Giordani, quien informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela está cercano a los 400.000 millones de dólares, destacó que la tendencia de crecimiento de la economía no se detendrá en lo que resta del año, por lo que se mantendrán las estimaciones que en este sentido tiene el Gobierno Nacional.

Según la información suministrada por el Banco Central -y co- rroborada por el ministrola actividad petrolera registró un crecimiento de 10,6%. Sin embargo, tal y como lo reconoció Giordani, ésta disminuyó en 5,6% del PIB.

"Ha habido un leve descenso en la producción nacional de crudo, pero se han cumplido con los compromisos internacionales.

Las causas de esta caída deben preguntárselas al ministro (Rafael) Ramírez", explicó.

EL COMERCIO SIGUE EN AUGE

Durante este primer trimestre, el sector comercio alcanzó una apreciación de 20,8%, que lo ubica de tercero en la lista de los rubros que mostraron un mejor desempeño en el período, después del segmento de la construcción y el de los intermediarios financieros, con una apreciación de 26,2%.

"El valor agregado de la actividad comercial mantuvo la tendencia positiva iniciada en el cuarto trimestre de 2004. Este crecimiento significa una apreciación de 5,9% en la oferta de bienes transables de origen nacional y de 45,7% de la importada. La variación positiva de las ventas comerciales estuvo en el orden de 41,7%", refleja el informe del BCV.

Los otros sectores de la economía que mostraron incrementos fueron las comunicaciones (18,3%) y los servicios de transporte (16,4%.)

FALTA IMPULSO

Si bien la industria manufacturera creció 8%, desde enero hasta marzo de este año, fue el sector que mostró una apreciación menos importante en este período, tendencia que se ha repetido en otros trimestres.

Respecto a la balanza de pagos, el Banco Central informó que sus resultados reflejaron un superávit de $ 3.662 millones en la cuenta corriente y un déficit de $ 8.296 millones en la cuenta financiera, lo que determinó un déficit global de $ 5.606 millones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog