ENTORNO NACIONAL: 16 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 10:26, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• Un reciente estudio de Hinterlaces develó que en los primeros cinco meses del año la valoración positiva del gobierno de Chávez bajo 9% (40% lo ven como positivo) debido a desesperanza, frustración, falta de resultados; tres de cada diez que votaron por Chávez en diciembre están arrepentidos de haberlo hecho; y el 81% de los entrevistados rechazan el cierre de RCTV.

• La ONG Foro Parlamentario demandó ayer al presidente Chávez ante el TSJ por el uso político de la consigna “patria, socialismo o muerte” en los cuarteles de la FAN, y para que el tribunal derogue la medida asumida recientemente por el gobierno en este sentido.

• La cónsul general de Venezuela en Nueva York, Leonor Osorio, acusó al gobierno de EEUU de hacer uso político de las solicitudes de asilo de venezolanos, al tiempo que negó que el gobierno de Chávez sea un régimen opresor.

• La presidenta de la AN, Cilia Flores, denunció la circulación de una gaceta oficial chimba donde se eliminaba la medicina privada y se sustituía la FAN por milicias populares. Obviamente, calificó eso de acto desestabilizador de la oposición.

• La AN aprobó en primera discusión la ley para la protección de las familias, la maternidad y la paternidad, que establece, entre otras cosas, un año de inamovilidad para los hombres que se conviertan en padres.



RCTV

Alfonso Marquina (UNT) emitió ayer la invitación para marchar desde cuatro puntos distintos en Caracas el sábado 19 a partir de las 10:00 am, en defensa de RCTV y la libertad de expresión. No se indica dónde confluirán las cuatro concentraciones.

• Un grupo de usuarios televidentes de RCTV en Monagas introdujeron demanda ante el TSJ para evitar el cierre de RCTV por la no renovación de su concesión.

• El grupo del Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo promoverán proyecto de resolución crítico contra el gobierno venezolano por el caso de RCTV.

Descifrado comenta que en últimas declaraciones, varios voceros oficiales han dejado entrever que el gobierno acatará cualquier decisión que emane desde el TSJ a favor de RCTV. Se pregunta si ello responde a estrategia para echar atrás la medida sin causar malestar en los incondicionales.

• El Universal recoge varios detalles relacionados con la creación de Teves, así como la afirmación de Willian Lara que la línea editorial del canal no lo determinará su despacho sino la junta directiva de la televisora. En el ínterin, se informa de la gira que sigue realizando el embajador Bernardo Alvarez en California (EEUU) para defender la decisión del gobierno de cerrar RCTV.



PARTIDO UNICO

• Recogimos amplia nota de El Nacional donde se destaca cómo se está afrontando la disidencia en los medios oficialistas en el marco de la conformación del psuv. Los dirigentes oficialistas insisten en que hay libertad de decisión… Mientras, dirigentes del PCV en Monagas manifestaron su decisión de renunciar a su organización para sumarse al psuv.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El PPT introdujo ante el TSJ medidas cautelares para paralizar cualquier solicitud de revocatorio que se haga hasta que se despejen las dudas sobre los reemplazos de los revocados.

• Por su parte, Vicente Díaz informó que el CNE solicito a su consultoría jurídica preparar recurso de interpretación para el TSJ con miras a resolver vacíos normativos en el ámbito de los referendos revocatorios.



OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de planificación Jorge Giordani afirmó que la economía creció 8,8% en el primer trimestre del año, hecho inédito en los últimos cincuenta años.

• De acuerdo con el BCV, el sector privado fue el que más contribuyó (10,3%) al crecimiento del PIB en el primer trimestre. El sector público apenas aportó el 1,7%.

• Según el INE, la tasa de desocupación bajó a 8,8% a finales de abril, ubicando el número de desempleados en 1.101.078 personas.

• Según el BCV, las importaciones venezolanas en el primer trimestre del año se ubicaron en 9,10 millardos de dólares, 46,8% más que en el mismo período del 2006.

• La oposición boliviana expresó ayer preocupación por la presencia de pdvsa en los proyectos petroleros de ese país, ya que viola normas en materia de licitaciones y contratación.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Valoración de gestión de Chávez cae en 9%
  El Universal, 16 de mayo de 2007


• Demandan a Chávez en el TSJ por saludo militar exigido a FAN
  El Universal, 16 de mayo de 2007

• Niegan que "éste sea un régimen opresor"
  El Universal, 16 de mayo de 2007


• Decretaba eliminación de medicina privada
  GACETA OFFICIAL CHIMBA CIRCULO AYER EN CARACAS
  Ultimas Noticias, 16, 16 de mayo de 2007

En el texto se contemplaba la sustitución de la FAN por milicias populares

Caracas. La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, denunció ayer, durante la sesión plenaria, la emisión de una Gaceta Oficial falsa en la que se publicaban supuestos decretos por parte del Gobierno nacional en temas como la propiedad inmobiliaria, la medicina privada y la Fuerza Armada. La Gaceta, a la que la máxima autoridad del Parlamento calificó de "chimba", lleva el mismo número y fecha de la "verdadera", que corresponde al 13 de febrero de 2007 y que, según explicó Flores, hace pública la aprobación de diversos créditos adicionales. En el documento falso se indica el establecimiento de la gratuidad de la atención médica, con lo que quedaría eliminada la medicina privada. En el tema de la educación, se establece que el personal docente de las actuales escuelas y liceos privados pasa a depender del Estado, mientras que a los planteles se les agrega el nombre de "popular". Asimismo, se establece que en las actuales viviendas ocupadas se incluyan tres miembros de familias adicionales por cada habitación, y se hace público el decreto de disolución de la Fuerza Armada Nacional y la creación de una milicia popular.

Investigación.

La diputada Cilia Flores hizo un llamado a la población a "no caer por inocentes", y advirtió que hay sectores de la oposición interesados en crear zozobra y desestabilización. Sostuvo que el objetivo de la distribución del panfleto es desestabilizar para justificar actos violentos. "Están tratando de motivar a un sector de la población para que en ocasión del cese de las actividades de Rctv se generen movilizaciones y muertes de inocentes... Tratan de reeditar los hechos del 11 de abril", dijo. Indicó que no se descarta exhortar a los cuerpos de seguridad del Estado a iniciar una investigación y detener a las personas que distribuyen el panfleto.


• Un año de inamovilidad laboral tendrán padres
  AN aprobó en primera discusión Ley de Protección de las Familias
  El Universal, 16 de mayo de 2007



RCTV

• Un Nuevo Tiempo invita a marchar
  El Universal, 16 de mayo de 2007


• Usuarios intentan amparo por derechos difusos ante el TSJ
  El Universal, 16 de mayo de 2007


• Eurodiputados trabajan en acuerdo sobre RCTV
  El Universal, 16 de mayo de 2007


• ¿ABONANDO TERRENO?
  Algunos oficialistas ya hablan sobre una salida salomónica al cierre de RCTV
  Descifrado, 16 de mayo de 2007


• Ejecutivo tendrá control total sobre directiva de Teves
  Según estatutos del nuevo canal 2, aporte inicial del Minci será de Bs un millón
  El Universal, 16 de mayo de 2007


• Embajador Álvarez sigue gira en defensa del cierre
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2007



PARTIDO UNICO

• Temen etapa cargada de divisiones en el chavismo
  DISIDENCIAS DEL PSUV SON CASTIGADAS CON LA EXCLUSION
  El Nacional, A6, 16 de mayo de 2007

El socialismo cristiano está bien para Caldera y Herrera Campins, no para el PCV, expresó el presidente del PCV

11-A-2007: José Albornoz no es invitado a Miraflores a la conmemoración del V aniversario del golpe de 2002. El secretario de Patria Para Todos sintió, por primera vez, el trato que reciben quienes se atreven a disentir del presidente Hugo Chávez, a pesar de que en abril de 2002 arriesgó su vida mientras otros –como señaló Iris Varela– se refugiaban en embajadas.

20-A-2007: Chávez tilda a Podemos de ser una secta; a Ramón Martínez le cuestionó su "cobardía política" y a Didalco Bolívar lo instó a irse a la oposición, pues ya no lo necesitaba al punto que les promoverá unos revocatorios.

La exclusión marcará así el destino de PPT, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) cuando se imponga el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Chávez exigió a sus seguidores que se declaren socialistas. "Esos partidos serán unos cascarones vacíos; les prestaré el volkswajito rojo para que se reúnan", vaticinó. PPT perdió a sus "generales" (Aristóbulo Istúriz, Eduardo Manuit y Alí Rodríguez, entre otros 18), pero conserva un número alto de dirigentes. En la Asamblea Nacional Extraordinaria, en Villa de Cura, Aragua, por ejemplo, se quedaron 504 personas, una cifra considerable para un partido de cuadro –no de masa– y que mantiene a seguidores dentro de tres ministerios.

De Podemos se fueron 300 dirigentes de Caracas, el gobernador de Yaracuy Carlos Jiménez, el alcalde de Maracaibo Gian Carlos Di Martino, y ocho seccionales. No tiene ministerios. Han reiterado que no se disolverán. "El propósito de disolver los partidos desde el poder es un hecho inédito en América Latina. En Venezuela, Rómulo Betancourt era partidario de acabar al PCV, pero salió derrotado en la convención de Maracay, en 1936, por un voto. Se fue y fundó AD en un pacto con Eleazar López, que fue descubierto por el periodista Enrique Bernardo Núñez en 1941 en su libro El hombre de la levita gris. La historia se repite y da lecciones; no significa que será igual porque todo es determinado por los seres humanos, no por la fatalidad", señaló Jerónimo Carrera, presidente del PCV.

La tesis del sectarismo fue revelada por Varela cuando denunció que, desde la Comisión Promotora del PSUV, un grupo del MVR niega el acceso a la base. El gobernador de Carabobo, Luis Acosta Carlez, tuvo que llamar al vicepresidente Jorge Rodríguez para que Erika Faría lo dejara entrar a una reunión en Valencia hace tres semanas. "Se excluye a los verdaderos revolucionarios; mientras los oportunistas, aquellos que en abril de 2002 se escondieron, quieren tomar el control, así como aquellos que pretenden usar al PSUV como una tabla de salvación de posibles juicios por su gestión corrupta como Eduardo Manuitt", dijo la legisladora del Táchira. La pelea interna se activa y así lo advierten desde el PCV. "En esta nueva etapa el panorama luce complejo: surgirán divisiones productos de los ajustes y de las presiones que haga el imperio", dijo el secretario general Oscar Figuera.

La negativa de PPT y Podemos no es percibida por Jerónimo Carrera como una derrota política del Presidente. "Su idea de unidad es un gesto que apreciamos. Sin embargo, hay que considerar que el PCV es de otra índole; con una filosofía, con un pensamiento científico. Somos materialistas dialécticos, así que el socialismo cristiano está bien para Rafael Caldera, Luis Herrera Campíns; ellos pueden tener a Cristo como maestro, pero nosotros, no. Creemos en el estado laico y que el ámbito de la religión es otro: es un acto privado, desligado de la política, como dijo monseñor Jorge Urosa Savino. Chávez es creyente y tiene derecho a serlo. Somos materialistas dialécticos y no podemos andar en movimientos que tienen otras características; sean budistas o maoístas".

Guillermo García Ponce
"Sin coacción "

"PPT y Podemos tienen derecho a tener sus opiniones. No hay coacción ni obligación a que se adhieran al partido socialista. La idea no es construir un partido único, cerrado, sino unir a los socialistas que voluntariamente acepten. Aquellos que queden fuera estarán protegidos; sus derechos están garantizados por la Constitución para asociarse y a ejercer la política", aseveró Guillermo García Ponce, de la Comisión Promotora del PSUV. "Es un proceso de puertas abiertas y no serán cerradas ni para PPT ni para Podemos, ni a nadie. Hay garantía de transparencias. Con la participación del CNE que además de facilitar las cazahuellas ayudará en la logística, en la vigilancia".

Jerónimo Carrera
"El PCV no desaparecerá"

"Los partidos políticos, como expresión de organización social, surgieron hace 200 años. En general, es raro que perduren. La excepción son los comunistas". El PCV –insistió Jerónimo Carrera– no desaparecerá, independientemente de la situación política. "Por ejemplo, en Cuba se unieron los revolucionarios, pero el Partido Comunista vive. La unificación puede asumir diversas formas, pero en el terreno filosófico, un partido revolucionario tiene que ser comunista; no creer en la propiedad privada de los medios de producción y abogar por la propiedad colectiva. Eso es un comunista. De lo contrario, puede tomar otro nombre. AD y Copei lo hicieron y actuaron como marcas comerciales".

 
• Dirigentes del PCV en Monagas se sumaron al PSUV
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• PPT solicita paralizar procesos revocatorios
  El Universal, Breves Políticas, 16 de mayo de 2007


• CNE presentará al TSJ recurso de interpretación sobre revocatorios
  Cambio de Siglo (Mérida), 16 de mayo de 2007

Caracas. ABN (Jorge Medina Lugo).- El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la consultoría jurídica del organismo que prepare un recurso de interpretación que será introducido en los próximos días ante la Sala Electoral del TSJ, para resolver algunos vacíos normativos en los procesos revocatorios. Así lo informó el rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, Vicente Díaz, al explicar que existe un vacío legal en algunos aspectos de la normativa jurídica, la cual no contempla la forma de sustituir a algunos de los cargos de elección popular establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano. A manera de ejemplo, señaló que la Ley del Poder Municipal establece formas de sustituir las faltas de los mandatarios, pero en el caso de que esa misma falta se produzca por revocatorio del mandato, la forma de reemplazarla lo determina una ley que no existe, señaló el alto funcionario. Agregó que, entonces, “esa carencia debemos sustituirla por vía normativa”, por lo que Díaz se pregunta: ¿está facultado el CNE para asumir esa competencia? y responde 'hay interpretaciones del TSJ que dicen sí, y otras que no'.



OTRAS INFORMACIONES

• Economía venezolana creció 8,8%
  El Nacional, A7, 16 de mayo de 2007

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, anunció que la economía venezolana creció durante el primer trimestre del año 8,8%. "Un crecimiento que no se registraba desde hace 50 años (...) En el 2003 nos dijeron que el incremento que tuvo la economía había sido un rebote estadístico, pues ese rebote lleva 13 trimestres consecutivos". Destacó que en el país hay un crecimiento sostenido, alto y generalizado, de acuerdo con los resultados obtenidos por el producto interno bruto de los últimos 14 trimestres. Y espera que Venezuela mantenga un ritmo en la economía de 6% para el próximo sexenio.

 
• SECTOR PRIVADO EL QUE MAS CONTRIBUYO
  Ultimas Noticias, 18, 16 de mayo de 2007

Caracas. El sector privado fue el que más contribuyó (10,3%) al crecimiento del PIB en el primer trimestre, pues el público se incrementó 1,7%, señala el informe del Banco Central de Venezuela (BCV). En ese marco, la actividad no petrolera ayudó significativamente (10,6%) al resultado favorable de la economía. Estos resultados se presentan en comparación con los de igual período de 2006. El PIB a precios constantes de 1997 totalizó Bs. 12 billones 535.831 millones. De esta suma, Bs. 9 billones 397.241 millones corresponden a la actividad no petrolera.


• Desempleo bajó a 8,8% al cierre de abril según el INE
  El Universal, 16 de mayo de 2007


• Importaciones aumentaron 46,8% en primer trimestre
  El Nacional, A7, 16 de mayo de 2007

El saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó 3,66 millardos de dólares en el primer trimestre del año, que se traduce en una caída de 47,7% si se compara con la cifra que logró en el mismo período de 2006. Por su parte, la cuenta financiera registró un saldo negativo de 8,29 millardos de dólares, lo cual implicó que la balanza cerrara con un déficit global de 5,60 millardos de dólares. El ente emisor informó que en el período estudiado las importaciones, calculadas en 9,10 millardos de dólares, subieron 46,8% por "el aumento sostenido de la demanda interna, asociada a los gastos de consumo e inversión". Automóviles, celulares y carne de ganado fueron los más demandados ante los proveedores internacionales. Entre enero y marzo de 2006, las compras de Venezuela en el exterior totalizaron 5,8 millardos de dólares.


• Inquietud en Bolivia por llegada de Pdvsa
  El Universal, 16 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog