Inflación y reservas contra el bolívar fuerte

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 16:39, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
16 de mayo de 2007

El gobierno está en problemas para contener el Indice de Precios al Consumidor y las reservas internacionales sufrieron un descenso que encendió las alarmas.
Esta situación dibuja un panorama poco alentador para los planes de comenzar el 2008 con una reconversión monetaria que haga revivir los tiempos del dólar a 4,30

Todo parece indicar que el potro indómito de la inflación tirará al piso al jinete de la reconversión monetaria y con ello las aspiraciones del gobierno de volver a los años 50, cuando por un dólar apenas se pagaban 4 bolívares con 30 céntimos, mientras que en Europa la moneda nacional se cotizaba fuertemente.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró, en su medición más reciente del mes de abril, una variación de 1,4%, superior a la observada en el mes anterior (0,7% ) y a la reportada en abril del año pasado (0,6% ).

Las autoridades del Banco Central de Venezuela precisaron que con este resultado la variación acumulada del IPC al cierre del cuarto mes del año se ubicó en 4,1%, mayor al 2,0% reportado en igual período del año 2006.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en la economía venezolana que permite que tanto los rubros controlados como los no controlados registren variaciones mayores a las del mes anterior?
En efecto, en estos segmentos el alza de los precios pasó de –1,5% a 0,9% y de –0,1% a 1,9%, respectivamente. Las autoridades monetarias entregaron estos mismos resultados pero desagregándolos por agrupaciones y se observa que 5 de las 13 categorías presentaron crecimientos relativos superiores al promedio global: Salud (3,4% ), Bienes y Servicios Diversos (2,5% ), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4% ), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,9% ) y Equipamiento del hogar (1,8% ).

Sin embargo, el BCV destaca que 5 categorías mostraron un comportamiento favorable, al disminuir o mantenerse estables los precios: Vestido y calzado (0,1% ), Comunicaciones (0,0% ), Esparcimiento y cultura (0,0% ), Servicios de educación (0,0% ) y Servicios de la vivienda (-0,4% ).

TERRENO HOSTIL

Pretender que el gobierno podrá llevar a feliz término su programa de reconversión monetaria en este terreno hostil de incremento de precios, es lo mismo que ir a comprar una casa con el monto de la quincena.

“Obviamente que la intención de llegar al bolívar fuerte, en enero, está afectada notablemente”, dice Maxim Ross, analista económico y consultor financiero venezolano.

Ross considera que la inflación mina el valor interno de la moneda al afectar su poder adquisitivo. “Tenemos un bolívar débil con el que los venezolanos no podemos comprar los bienes y servicios necesarios para mejorar nuestra subsistencia”, agrega Roos.

La inflación tiene un efecto mágico pero pernicioso, cada vez los venezolanos salen a la calle con más dinero y adquieren menos comida, medicinas y ropa.

De allí que cien mil bolívares no sobrevivan a un fin de semana, ni cien millones sirvan para cantarle a ella “yo tengo ya la casita”.

–Por otro lado, la moneda tiene un valor externo que está representado por las reservas internacionales. Estamos lejos de la estabilidad que teníamos hace 30 ó 40 años, y para lograr una moneda fuerte se requiere poner en marcha una serie de políticas económicas de estabilización que tienen que ver con lo fiscal, lo monetario, lo cambiario y la productividad–, añade.

Inmediatamente que se conocieron las cifras del IPC que reflejaron un incremento de 3,4% en el servicio de salud, el gobierno anunció la estatización de las clínicas y puso en salmuera los contratos por pólizas de HCM suscritos por el Ejecutivo Nacional y que sobrepasan la suma de los 3 billones de bolívares.

Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron 2,4% y las bebidas alcohólicas y el tabaco 1,9%, lo cual ha decretado la posible clausura de las empresas cerveceras y las tabacaleras.

El gobierno parece partir de una lógica perversa que apunta a que si no hay producto que vender, no hay precios altos y, por ende, no hay inflación.

–Todo esto me hace ser pesimista en cuanto al programa de reconversión monetaria, máxime con un gobierno que no reconoce el fondo de problema y por el contrario atribuye el alza de precios a una crisis especulativa y a la conspiración política–, explica Ross.

NADIE SABE CUANTO DINERO HAY

Adivinar cuanto dinero tiene el gobierno en sus cuentas es un verdadero acertijo. Según los analistas consultados, hay, además del Fonden, otros cuatro fondos colaterales que no son auditados y que manejan sumas de dinero importantes.

“Hay diferencias entre las reservas internacionales y los activos externos. Las primeras son las que permiten respaldar nuestra moneda y atender las obligaciones internacionales.

Cuando éstas bajan se pierde confianza en la moneda y el país emite una señal de devaluación”, sostiene Ross.

Pero cuando se le pregunta al experto acerca del monto absoluto de los activos del país, en moneda fuerte, afirma que “estamos hablando de unos 50.000 millones de dólares”.

Esa es la buena noticia. La mala es que tampoco los pasivos están cuantificados. Ross hace un ejercicio y estima el monto: “La deuda externa venezolana ha venido creciendo y se ubica en los 30.000 millones de dólares, y la deuda de Petróleos de Venezuela se calcula en otros 10.000 millones de dólares.

Si los acreedores ejecutaran su opción de pago contra el activo arriba mencionado, las reservas venezolanas apenas alcanzarían un neto de 10.000 millones de dólares, muy lejos de las reservas óptimas fijadas por el BCV”, indicó Ross.

El perverso ambiente de carestía y desabastecimiento signarán la vida de los venezolanos el resto de 2007, y en enero entrará en práctica una medida cuyo efecto psicológico puede ser el detonante de nuevos disturbios sociales.

Entonces, el gobierno sabrá que se puede meter con el santo pero no con la limosna.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog