Julián Eguren : "No creo que estaticen Sidor"

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 15:51, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
16 de Mayo de 2007   

La siderúrgica tiene previsto emprender nuevos proyectos sociales
Julián Eguren dijo que Sutiss exige beneficios que superan la facturación de la compañía

El presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Julián Eguren, aún desconoce si la principal fabricante de acero del país será nacionalizada o si el Estado venezolano buscará asumir una participación mayor dentro de su estructura accionaria, de la cual actualmente posee 20%, frente a 60% que es propiedad de la firma argentina Ternium. El 20% restante está en manos de los empleados y ex trabajadores de Sidor.

Lo que Eguren sí tiene claro es que, por ser una compañía que opera un sector estratégico del país, la reestatización de la siderúrgica es una facultad jurídica que tiene la República y, a fin de cuentas, será ésta quien dará el veredicto definitivo.

El lunes, Eguren y Daniel Novegil, presidente ejecutivo de Ternium, se reunieron con el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez. Esperan continuar hoy las conversaciones, con la incorporación de Julio Rocca, presidente de Techint.

El tema principal que se ha tratado en esos encuentros, de acuerdo con el presidente de Sidor, no es precisamente una eventual nacionalización de la siderúrgica, sino los nuevos programas sociales que puede impulsar la factoría.

Los argumentos que presentó el presidente Hugo Chávez para anunciar una posible reestatización de Sidor, no son compartidos por Eguren, quien asegura que 65% de la producción de la compañía está dirigida a abastecer a la industria local y que los precios que paga a la CVG Ferrominera del Orinoco por el hierro están por encima de su cotización en los mercados internacionales.

– Chávez sostiene que Sidor se preocupa más por importar sus productos que por abastecer a la industria local. ¿Qué le han respondido al Presidente?
– Que Sidor ha dado prioridad y seguirá dándosela al mercado local. Antes, la empresa destinaba 37% al mercado local y 63% a las ventas en el exterior. Actualmente esa tendencia se ha revertido por el crecimiento de la economía y los planes del Ejecutivo para fortalecer el aparato productivo.


– ¿Cómo está diversificada la producción de Sidor?
– La siderúrgica produjo el año pasado 4,2 millones de toneladas de acero líquido y despachó 2,3 millones de productos terminados al mercado interno. Para el primer trimestre de este año, el despacho local, comparado con el mismo periodo de 2006, aumentó 18%.


Ahí vemos que el mercado venezolano sigue creciendo y Sidor sigue acompañándolo en esta tendencia.

– Al parecer, el Gobierno quiere aumentar su participación en Sidor porque sólo tiene 20%. ¿Está éste dentro de los puntos que han tratado en sus reuniones?
– En la reunión que tuvimos con el vicepresidente de la República determinamos las distintas áreas en las cuales Sidor puede aumentar su protagonismo en el campo de la acción social. Estamos delineando con el Ejecutivo programas que tengan un mayor impacto en la población.


– ¿Cree que la intención de la siderúrgica de promover proyectos sociales evite la nacionalización?
– Sí. Creo que sí. Estamos definiendo el rol que Sidor tomará en los nuevos planes sociales.


– ¿La estructura accionaria de Sidor cambiará luego de estas reuniones?
– No lo sé. Yo creo que no, pero no lo sé. Lo que sí puedo decir es que Sidor es un proyecto de crecimiento, inversión, que genera valor y trae bienestar a los venezolanos; y eso lo sabe el Ejecutivo Nacional.


– ¿Sidor será nacionalizada?
–Tampoco lo sé. Yo no creo que estaticen Sidor pero, al final, es una potestad del Ejecutivo nacional y no me corresponde hacer anuncios al respecto.

– ¿Entonces podría decirse que están completamente aliviadas las tensiones entre Techint –dueña de Terniumy el Gobierno?
–Estamos conversando en muy buenos términos, como lo hemos hecho siempre, y trabajando juntos para llevar esto adelante.


–El Gobierno ha denunciado que Sidor paga un precio muy bajo a la CVG Ferrominera del Orinoco por el hierro.
–Sidor paga los mismos precios que las otras empresas. Nosotros no recibimos un precio especial por el mineral, el gas o la electricidad que consumimos.


El precio del hierro que paga Sidor es el doble del que paga, por ejemplo, la siderúrgica brasileña por el mineral.

–Trabajadores de Sutiss están de acuerdo con la reestatización de Sidor .
–Con Sutiss hay conversaciones permanentes. Debimos recibir un proyecto de convenio colectivo en octubre de 2006, para que en diciembre los empleados pudieran cobrar lo acordado en la negociación.


Pero no fue sino hasta marzo cuando lo presentaron. Por otra parte, el costo de sus exigencias es mayor a la facturación de la compañía,lo cual es un proyecto poco racional.

 Accionistas clase B
Denuncian desvío de Bs 135,9 millardos
...
Junto con la amenaza de estatización de Sidor, vuelve al tapete el tema referido al desvío de fondos que pertenecían a los trabajadores y ex trabajadores siderúrgicos. Los accionistas clase B de Sidor denunciaron que 135,9 millardos de bolívares fueron desviados por el Gobierno nacional a través de la Corporación Venezolana de Guayana, mediante la figura del Fondo Regional Guayana administrado por la estatal."Para controlar estas irregularidades se hacen necesarias las elecciones de la nueva junta directiva de Sidor, en la que los accionistas tengamos participación directa en las decisiones sobre el futuro de nuestra empresa", dijo Pedro Rondón, miembro de la Comisión Única de Accionistas Clase B.Agregó que cuando se creó el Ministerio de Industrias Básicas y Minería se cambió la figura a Fondo de Promoción Social. "Su propósito cambió y nunca benefició a ninguno de los trabajadores que salieron de Sidor, luego de la privatización. Nosotros nos preguntamos en manos de quiénes fueron a parar esos reales". 8.000 trabajadores fueron liquidados durante el proceso de privatización, de un total de 14.742 que tenía la planta mientras fue una empresa básica, además se otorgaron liquidaciones extraordinarias, con el fin de garantizar la seguridad de este personal excedentario. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Privatización, se creó el Fondo de Capacitación e Intermediación Laboral para asesorar a los nuevos emprendedores y al Fondo Regional Guayana para conceder los créditos una vez aprobados los proyectos presentados ante la CVG.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog