MIJ estudia aplicar el modelo policial de la Conarepol

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 16:31, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ROCÍO CAZAL
El Mundo
6 de Mayo de 2007

• Autoridades se reúnen con ex comisionados
• El ministro Pedro Carreño está interesado en el diálogo

Caracas. Un intercambio de ideas acerca de cómo se podría aplicar el modelo policial en Venezuela del informe que arrojó la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) comenzó a dar sus frutos la tarde de ayer cuando autoridades del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) se reunieron con personalidades ligadas al estudio de los cuerpos de seguridad del Estado.

Elsy Rosales, catedrática de la Universidad Central de Venezuela y ex comisionada de la Conarepol, se reunió con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aisami, para sostener conversaciones que tienen que ver con construir políticas públicas coherentes en torno a los cuerpos policiales.

"Fue una reunión muy cordial y abierta para comentar algunos aspectos e inquietudes acerca del modelo policial, que es muy complejo porque está planificado para aplicarse en cinco años. El diálogo es vital y conforme a lo que la comunidad ha planteado, la demanda social que hay y la necesidad de responder, existe un reconocimiento a esa labor", considera Rosales.

De hecho, se espera que en los próximos días se realice una nueva reunión con el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, y otras personalidades, pues éste mostró interés a los ex comisionados en contribuir con la labor que realiza la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la cual comenzó a revisar y debatir los artículos de la Ley de Policía Nacional para presentar un informe a la Plenaria, elevarla a la segunda discusión y aprobarla para el próximo mes.

LO QUE FALTA POR HACER

A pesar de que el ministro Carreño señaló hace un par de días en conferencia de prensa que están implementando algunas de las recomendaciones de la Conarepol para el nuevo modelo policial como, por ejemplo, la depuración de cuerpos policiales, dispositivos de seguridad ciudadana que implementan los fines semana, registro de armamento y balístico que diseñan desde el punto de vista técnico, así como capacitación de policías en el uso de la fuerza y la violencia, aún faltan aspectos técnicos que afinar para lograr contar con mejores policías.

Una de las recomendaciones que falta por realizar es la creación de un Sistema Integrado de Policía que esté conformado por un Consejo Nacional de Policía; la Policía Nacional; los cuerpos de seguridad

LAS PROPUESTAS

Un Fondo Intergubernamental para la Gestión Policial es otra propuesta de la Conarepol, el cual debería contar con una asignación presupuestaria para la dotación, entrenamiento, asistencia técnica y compensación para el sistema integrado de policía.

Un Ente de Defensa del Policía se sugirió que se incorporara al nuevo modelo policial, el cual podría estar adscrito a la Defensoría del Pueblo o a cada cuerpo de seguridad.

Un órgano de carácter nacional que funja como Comisionaduría General de Policía para procesar, investigar y remitir las graves violaciones de DDHH cometidas por funcionarios, también fue propuesto.

estadales, municipales y especializados; el Subsistema de Formación y Carrera Policial; una Comisionaduría General dedicada a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos; y un Fondo Nacional Intergubernamental para la gestión policial.

Asimismo, la Conarepol propuso el Consejo General de Policía, que sería la máxima instancia para la definición, planificación y coordinación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana que definirá el desempeño del funcionario.

También se espera que con la Ley de Policía Nacional y su reglamentación se unifiquen las reglas de actuación y de procedimientos ajustadas a la legalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.

Otra propuesta del informe de Conarepol que también es necesario tomar en cuenta es que los mecanismos de rendición de cuentas se hagan a través de un control interno sobre la conducta policial, el presupuesto y la gestión, así como otro externo para que los ciudadanos hagan un balance del comportamiento de los funcionarios policiales.

Para este último caso, los cuerpos de seguridad deben contar con un régimen disciplinario unificado en cuanto a faltas, procedimientos para determinar responsabilidades y sanciones de los funcionarios que deberían ser aplicados por instancias dirigidas para tal fin y no por departamentos de recursos humanos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog