Milco afirma que política oficial impulsa a la industria

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 15:48, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C. /SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
16 de mayo de 2007

Reconocen que hacen falta plantas para satisfacer las necesidades

En vista de que la demanda se ha incrementado 20% en el último año, y que el sector industrial (a través de Conindustria) ha manifestado que no puede cubrirla por falta de plantas, el viceministro de Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares, señaló que las condiciones del mercado venezolano son propicias para incentivar la producción nacional industrial y la reactivación de estas empresas.

Aunque reconoció que hacen falta industrias para cubrir las necesidades del mercado, indicó que actualmente este sector experimenta un importante crecimiento (16%), el cual no sólo se ve reflejado en cifras sino en las "amplias condiciones que tiene la industria para desarrollarse".

Además dijo que los industriales cuentan con el apoyo del Ejecutivo Nacional, el cual ha venido implementando políticas orientadas a la protección de la industria local. "Aumentamos los aranceles que consideramos suntuarios o que podían fabricarse en el país, lo que nos permite tener una mayor cuota de dólares dirigidos al sector cuando más lo necesite, y limitar el exceso de importación".

Asimismo indicó que no sólo han implementado medidas restrictivas, sino que también han beneficiado al sector, pues en la importación de maquinas y equipos han tenido una exoneración de costos de 28%, en los últimos cinco meses. "En noviembre se aprobó el Decreto 4.908 que permite la exoneración del IVA y aranceles para la importación de maquinarias y equipos, el cual está dirigido específicamente al sector industrial, que son quienes las requieren".

En cuanto a la reactivación del sector, Colmenares señaló que el Milco cuenta con el programa Fábrica Adentro, el cual está orientado a la recuperación de empresas que tienen proyectos específicos de recuperación de su capacidad productiva. Indicó que en la actualidad están trabajando en la recuperación de 1.054 empresas que estaban cerradas o que su nivel operación era mínimo.

Espera que con la reactivación de estas industrias y la creación de nuevas se pueda aumentar la producción nacional para satisfacer la demanda y así disminuir las importaciones.

Confían en la expansión

Para el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, resulta fundamental que la oferta de bienes y servicios se expanda, a fin de atender la alta demanda generada por el crecimiento económico.

Reconoció que hay "embotellamientos, pero preferimos tener problemas de crecimiento, que tener problemas de recesión", acotó.

Giordani aseguró que en el Ejecutivo están preocupados por esta situación que ha provocado que el sector privado no logre atender la demanda.

No obstante, destacó que a los empresarios todavía les queda espacio para seguir creciendo. Detalló que la capacidad utilizada en la industria es de 90%, y que el crecimiento del sector alimentos y bebidas fue de 13% en el primer trimestre del año, según las cifras oficiales.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog