Ramírez: Los taladros de PDVSA serán nacionalizados

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 12:09, Categoría: Petróleo/Energía

Deivis Rodríguez
Panorama / Petroleumworld.com.ve
14 de mayo de 2007

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela informó a PANORAMA que más de 300 operadores de los taladros “serán absorbidos por Pdvsa”. Desestimó acusaciones sobre supuestos casos de corrupción en la industria. En planes, 14 nuevas refinerías en el exterior.

“El proceso de nacionalización de los taladros de Pdvsa se va a efectuar. Tenemos proyectado absorber a más de 300 obreros que se encargan de manejar esos equipos. Ellos pasarán a formar parte de la nómina de la empresa y gozarán de todos los beneficios que posee un trabajador petrolero de la industria”, así lo anunció, en entrevista exclusiva con este diario, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

Los taladros, de PDVSA, son operados por transnacionales.

“Petróleos de Venezuela S.A posee 18 taladros propios que en el pasado fueron entregados al control de corporaciones trasnacionales. Esas empresas exigen sumas millonarias de dinero para el uso de las maquinarias. Ante la situación, hemos decidido la nacionalización de esos equipos y que pasen al control del Estado”.

El anuncio lo hizo el titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante una visita a la ciudad, donde estuvo acompañado por el vicepresidente de Exploración y Producción, Luis Vierma; además de José Luis Parada, gerente general de Pdvsa EyP Occidente.

“Ya iniciamos una batalla para acabar con la corrupción del tradicional esquema para la contratación de los taladros. En el pasado, cada dependencia de Pdvsa contrataba, por su cuenta y sin ningún tipo de control, los equipos de perforación a algunas empresas trasnacionales. Ese esquema se va acabar pronto”, dijo Ramírez en una entrevista exclusiva a PANORAMA.

—Si los taladros pertenecen al país, ¿qué pasará con el personal que labora en el funcionamiento de la maquinarias?
—El proceso de nacionalización de los taladros de Pdvsa se va a efectuar. Tenemos proyectado absorber a más de 300 obreros que se encargan de manejar esos equipos. Ellos pasarán a formar parte de la nómina de la empresa y gozarán de todos los beneficios que posee un trabajador petrolero de la industria.

—Recientemente se firmó un acuerdo con China para la adquisición de nuevos taladros. ¿Cuántos han llegado al país?
—Hace pocos meses se firmó un convenio tecnológico con la empresa China Cnpc para traer taladros a Venezuela. Actualmente, se encuentran en el país asiático 70 jóvenes que se están capacitando para el manejo de esos equipos. En noviembre llegará el primer taladro fabricado en China que será de Pdvsa. La meta es adquirir 13 equipos que arribarán a la nación uno por cada mes.

Paralelo a este convenio, en Venezuela se va a instalar una planta ensambladora de taladros y en una segunda etapa la meta será fabricarlos propiamente en el país.

—En el futuro, ¿quién se encargará de manejar los taladros de Pdvsa?
—La idea es sustituir a los antiguos consorcios extranjeros que exigen sumas multimillonarias para usar los equipos de perforación. Esas empresas se hacen millonarias con los recursos de la nación y eso no puede seguir pasando. El objetivo de Pdvsa será darle prioridad a las industrias nacionales para que manejen esa tecnología y que la mano de obra sea 100% venezolana.

—Varios sectores políticos han señalado supuestos casos de corrupción dentro de la industria petrolera. ¿Qué posición mantiene Pdvsa al respecto?
—Existe una campaña de descrédito hacia el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma; además de José Luis Parada, gerente general de Pdvsa Exploración y Producción de Occidente. También me quieren involucrar por ser el presidente de Petróleos de Venezuela. Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier ente de control del Estado para que investiguen la industria. Si la Asamblea Nacional decide citar a algún miembro de la junta directiva, acudiremos ante la instancia para rendir cuentas. Detrás de todo esto existe una cortina de humo con intereses político-económicos para perjudicar a Pdvsa.

—Luego del proceso de nacionalización, ¿cuál es la producción de las asociaciones estratégicas que operan en la Faja del Orinoco?
—La producción de los convenios Ameriven, Cerro Negro, Petrozuata y Sincor, en la primera semana de la nacionalización, es de 480 mil barriles de crudo al día. Antes del proceso la cifra sólo alcanzaba los 400 mil barriles. El rendimiento de los convenios complementará la actual producción nacional que es de 3,3 millones de barriles diarios.

—¿Cómo marchan las conversaciones entre Pdvsa y las compañías afiliadas a las asociaciones estratégicas para el traspaso de las mismas al esquema de empresa mixta?
—Ya se instalaron los comités de transición encargados de negociar con las 12 compañías trasnacionales que acordaron traspasar al esquema de empresas mixtas. Las negociaciones marchan bien. Recordamos que las compañías tendrán hasta el 26 de junio para aceptar las condiciones del Estado, luego se hará la solicitud a la Asamblea Nacional.

—Si la empresa Conoco Phillips no acepta ceder su mayoría accionaria, ¿Pdvsa acudirá a un arbitraje internacional?
—El Estado y Pdvsa tienen establecido que las leyes venezolanas son las que prevalecen sobre cualquier contrato privado o cualquier tribunal en el exterior. El Decreto Ley 5.200 de Nacionalización de Recursos Energéticos expresa claramente a las compañías extranjeras cuáles son los criterios para operar en el país. La trasnacional que no quiere cumplir con la ley se tendrá que marchar del país. En el caso de Conoco Phillips creo que el Estado no acudirá a instancias internacionales.

—Algunos trabajadores de las asociaciones estratégicas han denunciado desmejoramiento salarial una vez que pasen a la nómina contractual de Pdvsa. ¿Es cierto esto?
—Esos señalamientos carecen de fundamentado y son producto de manipulaciones de algunos medios de comunicación nacionales para desprestigiar el proceso de nacionalización. Por muchos años los trabajadores de la Faja del Orinoco laboraron con contratos temporales y con pocos beneficios socioeconómicos.

Ese personal, al ser absorbido por Pdvsa, gozará de todos los beneficios de nuestro personal en nómina. Estoy seguro que el 100% de la clase obrera está de acuerdo con la medida.

—¿Cómo marcha el proceso de discusión de la Convención Colectiva Petrolera?
—La discusión de la Convención Colectiva Petrolera ya se inició. En primera instancia hemos acordado la homologación de los planes de vivienda para todos los trabajadores, ampliar el beneficio de la tarjeta de alimentación, además del pago de tres meses de salario a los trabajadores por los retrasos en la discusión de la convención.

También se acordó absorber el personal de 45 años y revisar el actual esquema de jubilación de los trabajadores para ajustar su pensión a la realidad económica del país. También se pactó la creación de un Fondo Social para las comunidades.

—Durante la reunión de la Cumbre Suramericana Energética, el presidente Hugo Chávez acordó con otros mandatarios suramericanos la ejecución de varias refinerías en el exterior. ¿Cuántas nuevas instalaciones se construirán?
—Tenemos contemplada la construcción de 14 nuevas refinerías en el exterior, en especial en países de Latinoamérica. La mayoría ya estaban propuestas en viejos acuerdos energéticos. Estas instalaciones garantizarán excelentes volúmenes de crudo de la Faja del Orinoco a varios países del continente que carecen del recurso.

—¿Cómo va el proceso de constitución de la Corporación Eléctrica de Venezuela (CEV)
—El proceso va bastante adelantado y el nuevo ente reordenará el sistema eléctrico del país. Esto permitirá mayor capacidad de integración entre los organismos e instituciones que se encargan de prestar el servicio eléctrico en el país, además de permitir la unificación de las obras de ingeniería destinadas a mejorar el servicio eléctrico público e industrial.

—¿Cuándo arrancará formalmente el programa de Gas Natural Vehicular (GNV) en el país?
—Pdvsa ya arrancó el proceso de rehabilitación de 150 estaciones de servicio que en el futuro brindarán el servicio del GNV. Pronto llegarán de Argentina unos 100.000 kits para la conversión del sistema de gasolina de los vehículos al de gas licuado. También se acordó la instalación de una compañía en Venezuela para la fabricación de esa tecnología. Antes de finalizar el año se traerán 1.000 autobuses con el sistema de gas natural y funcionarán en el transporte público.

 

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog