Rctv no ha solicitado a cableras espacio para nuevo canal

Por Venezuela Real - 16 de Mayo, 2007, 17:23, Categoría: Derechos Humanos

INGRID ROJAS R.
El Mundo
16 de Mayo de 2007

La estación tiene la opción de operar en circuito cerrado o como productor de contenidos. La Cámara de TV por Suscripción está abierta a cualquier propuesta. La frecuencia del canal es la más atractiva porque es más fácil de llevar a todo el país.

Caracas. Mucho se ha especulado sobre las opciones que tendrían los directivos de Rctv para seguir operando como estación de televisión, si no en señal abierta como ahora, al menos en circuito cerrado a través de empresas por suscripción, bien por cable o por satélite.

La expectativa es grande tomando en cuenta la cercanía del 27 de mayo, cuando llega a su fin la concesión de la estación, de acuerdo con la decisión tomada el pasado 29 de marzo por el Ministerio Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

El despacho fundamentó la medida en el Decreto N° 1.577 del 27 de mayo de 1987, según el cual las concesiones de radio y televisión otorgadas con antelación a esa fecha se considerarían válidas por 20 años. Hasta ese momento, el decreto que se aplicaba era el aprobado por el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que fijaba en 12 años la duración de estas licencias.

A la luz de la decisión tomada por el actual Gobierno, pareciera que Rctv no tuviera otra opción que operar como un canal de circuito cerrado o como productor de contenidos, partiendo del hecho de que el ente que otorga los permisos de operación es el mismo que hoy le está negando la posibilidad de renovar.

PARRILLA A LA ORDEN

A pesar de la respuesta ofrecida por el Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática, a propósito de la solicitud de renovación de la concesión presentada por el canal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el pasado 24 de enero, los directivos de la estación continuaron ejerciendo acciones en instancias nacionales e internacionales en la búsqueda de decisiones que echen para atrás la medida gubernamental.

Eso, según analistas, explicaría por qué hasta el momento la estación no ha dado a conocer la carta bajo la manga en el caso de que se concrete la no renovación. Hay quienes creen que el canal o está seguro de que tendrá éxito en los procesos entablados o está resteado ante lo que pueda ocurrir.

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Televisión por Suscripción (Cavetesu), asegura que el sector que representa no tiene problemas en recibir a Rctv como canal de cable, lo cual no exige tener una concesión para operar espectro.

Hoy el 2 es parte de la parrilla de las cableras y de Directv, la diferencia estaría en el hecho de que ya no sería posible verlo al aire en señal abierta y sin pagar, sino a través de algún servicio por suscripción.

"Cada compañía evaluará, de darse el caso, la posibilidad de insertar la estación en la parrilla de canales, dependiendo de sus capacidades". El tema es que hasta la semana pasada no se había hecho solicitud alguna en este sentido, de acuerdo con lo que aseguró el directivo de Cavetesu.

"El escenario está abierto y existe toda la posibilidad de alojar el canal en la grilla", comenta Seijas, quien resaltó que Rctv es un gran productor nacional de contenidos de altísima calidad, con todos los equipos y la infraestructura técnica para ser un canal privado muy interesante y transmitir en circuito cerrado, vía microondas o por satélite. Por lo pronto, las compañías de cable o de servicio satelital, como Directv, tienen prácticamente llenos los espacios con estaciones o frecuencias que están al aire, incluyendo la del canal 2.

Explicó que ante una eventual solicitud de Rctv, se requerirá hacer ajustes, como sacar algún canal para darle espacio a éste. En el caso de que se concrete la medida oficial de no renovar la concesión a la estación y poner al aire en la frecuencia de Rctv a un canal de servicio público, será necesario hacer los respectivos ajustes en la infraestructura para llevar la señal a la cabecera de la empresa que se elija para difundir la programación.

De hecho, Seijas explica que los canales nacionales casi siempre son los primeros en la parrilla y ello se explica por una cuestión de evitar ruido respecto a la frecuencia original.

Mientras se mantenga como operador de televisión de señal abierta, a Rctv se le considera un difusor, pero la estación pierde la condición una vez que pase a operar en circuito cerrado.

Actualmente, existe un canal de televisión (Canal de Noticias) que transmite sólo a través de cable, en este caso Intercable. Era el caso de Telesur, que hasta hace poco se difundía sólo por cable y Directv y desde hace poco lo hace en señal abierta a través del Canal 51, lo que hasta fines de 2006 fue CMT.

FRECUENCIA PRIVILEGIADA

Analistas consultados no dudan en señalar que la frecuencia en la que transmite Rctv es privilegiada por estar en la parte más baja del espectro.

Económicamente es la frecuencia VHF más atractiva, pues no requiere la utilización de gran infraestructura para "empujar" la señal, lo que se dificulta a partir del Canal 10 y con las frecuencias UHF.

Además, se trata de la primera otorgada en el país (1953) y por eso la frecuencia original de las ondas hertzianas, lo que hace que trabaje mejor.

EQUIPOS INAMOVIBLES

Hasta ahora, el Estado, a decir del ministro Chacón, no ha llegado a un arreglo con los directivos de Rctv para adquirir las antenas y los transmisores que posee la planta.

Lo lógico, según él, es que la empresa se los venda al Gobierno, tomando en cuenta que no sirven fuera del sitio en el que están.

"Más cuesta sacarlos de allí, que venderlos al Estado", comentó, tras una rueda de prensa celebrada la semana pasada en el Palacio de Miraflores.

"Un empresario vende, eso no sirve en ningún otro lado; no es un carro que lo puedas vender a otro".

Resaltó que estos equipos no sólo sirven para la frecuencia, sino para el sitio en que fueron ubicados.

"Usted los saca de Mecedores y los quiere montar con el mismo Canal 2 en Maracaibo y no le sirve".

No dudó en señalar que esa infraestructura está "bastante depreciada", pues se trata de una inversión de los años noventa.

Chacón no ve problema en que la estación se inserte en la parrilla de canales de las cableras como un privado.

"Si Rctv transmite por cable o satélite, hasta donde entiendo, no hay problema. Lo único es que cambia tu relación con el que da el servicio, quien está obligado a tenerlo en la rejilla, si y sólo si es un operador de señal abierta".

El funcionario comentó que es una decisión de las empresas de cable ubicar o no al canal en la grilla.

Eso sí, aclaró que, en caso de que llegasen a acuerdo, "no lo van a poner en el canal 2, que es de servicio público. Lo demás es una relación netamente comercial entre ellos y Rctv. Si es negocio, lo tendrán y, si no, no lo tendrán; ojalá lo tengan y lo podamos ver".

Mientras, el Estado deshoja la margarita y sigue buscando la forma de hacer autosustentable a la estación de servicio público que aspira a poner al aire el próximo 28 de marzo, la cual, en principio, será financiada por el Gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog