Antonio Ruiz Zapata: "En 2001 Fribarsa fue valorado en Bs 9,9 millardos por el BIV"

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 10:43, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
17 de mayo de 2007

Pasados 19 meses desde que Antonio Albarrán, ex ministro de Agricultura y Tierras, y un pelotón del Ejército perteneciente a la Guarnición de Barinas intervinieran y tomaran las instalaciones del Frigorífico Industrial de Barinas (Fribarsa), las actuaciones irregulares de los funcionarios del Gobierno han afectado la capacidad de beneficio del matadero y la distribución de carne de res, e incurrido en excesos de autoridad.

Antonio Ruiz Zapata, presidente de Fribarsa, asegura que no teme por las intervenciones del matadero porque "es una propiedad privada y eso no está discusión".

-¿Cuál es la situación actual en Fribarsa?
-Desde el 23 de febrero de este año, cuando Samuel Ruh, presidente del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (Indecu) y otros funcionarios llegaron a realizar una inspección técnica, el matadero pasó a manos de una "Junta Administradora" integrada por cuatro representantes del propio Indecu, el Ministerio de Alimentación (Minal), la Corporación Venezolana Agraria (CVA), el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) y un quinto miembro que en teoría representa al sindicato de trabajadores, lo cual es falso, pues allí nunca hubo un sindicato ni esa persona ha trabajado en la empresa.

En estos 3 meses nos han negado el acceso a las instalaciones y oficinas. Desde febrero la matanza de reses está totalmente paralizada. Apenas se procesaron 40 animales que enviaron desde el Centro Genético Florentino como parte de un espectáculo que montaron para decir que tomaron las instalaciones y las reactivaron luego de una supuesta paralización total.

-El Ejecutivo informó que Fribarsa estuvo abandonado durante más de 10 años. ¿Históricamente, cómo ha sido el funcionamiento?
-Yo compré 70% de las acciones en 1987, pasando a poseer 98% de la composición accionaria de la empresa. Hasta 1997 trabajamos con normalidad, haciendo remodelación e instalando la tenería, hasta que en 1997 el Concejo Municipal del municipio Pedraza publicó una ordenanza implantando un impuesto de 10% sobre la facturación total. Esto detuvo la producción mientras se resolvía un pedido de nulidad de esa ordenanza ante el Tribunal Supremo de Justicia, solicitud que nunca tuvo sentencia.

Luego en 2001, el presidente Chávez, a través de Wilfredo Silva -para entonces comandante de la Guarnición de Barinas- se interesó en la situación que motivó la inactividad de Fribarsa. Se hizo una modificación a la mencionada ordenanza, instaurando un impuesto de 1,5% sobre lo facturado para el municipio Pedraza y un aporte de 30 unidades tributarias al año.

-¿Con esto ya se podía operar el complejo?
-Aún hacía falta dinero para el flujo de caja. El hermano del Presidente, Argenis Chávez, me acompañó al Banco Industrial de Venezuela (BIV) para solicitar un crédito por Bs 5 millardos para arrancar las operaciones en 2002. En aquel momento el Banco Industrial avaluó Fribarsa en 13,5 millones de dólares (unos 9,9 millardos de bolívares, calculados a Bs 740 por dólar, el promedio de 2001) sin incluir las gandolas y la tenería adjunta al matadero.

Sin embargo, en septiembre de 2002 no teníamos recursos -el crédito ofrecido por el BIV nunca se concretó-, por lo que detuvimos esa incipiente actividad. En 2003 intentamos obtener recursos provenientes de un hato que vendimos al Estado y otro que invadieron y también negociamos, pero tampoco nos pagaron ese dinero.

-¿En la lentitud de las operaciones influyó la intervención del MAT ejecutada en agosto de 2005?
-Por supuesto. Desde finales de 2004 y el primer semestre de 2005 reunimos capital para reacondicionar el matadero, hasta que en agosto de ese año se produjo la toma de las instalaciones. Se nos prohibió el acceso al complejo y se anunció que la intención del Gobierno era comprar la planta. En aquel momento nos informaron que se valoró la planta en apenas 6 millones de dólares (Bs 13 millardos, calculados a Bs 2.150 por dólar) y finalmente dijeron que no tenían dinero para Fribarsa.

El matadero estuvo 11 meses intervenido, hasta julio de 2006, cuando los efectivos del Ejército salieron de las instalaciones. De inmediato hicimos una inspección ocular y constatamos que se llevaron bombas hidráulicas, cauchos, breakers eléctricos, sierras, aires acondicionados, pocetas, lavamanos y computadoras, entre otras cosas.

Todo eso fue denunciado ante el Cicpc y no ha pasado nada.

-¿Desde la intervención en 2005, se ha refaccionado el frigorífico?
-Sí. Solicitamos un crédito de un millardo de bolívares que invertimos en maquinarias nuevas, reparaciones y pruebas para reactivar la matanza de reses.

Para febrero de este año habíamos puesto a punto todos los equipos, recibimos 350 reses que beneficiamos y teníamos acuerdos para recibir unas 450 reses diarias y arrancar de lleno la producción, hasta que ocurrió la intervención del Indecu que recurrimos en el plazo.

-¿Está dispuesto a vender su 98% de las acciones?
-Si el Gobierno quiere comprar el frigorífico que presente una oferta y negociamos, pero por los canales apropiados, no imponiendo condiciones. El resto de las acciones son de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), los municipios Pedraza y Barinas, y otros particulares.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog