Aumento de la oferta resultó insuficiente para la demanda

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 10:49, Categoría: Economía

M. Armas
El Universal
17 de mayo de 2007

Los datos del BCV indican que el consumo final privado repuntó 19%
El incremento registrado por el gasto se ha enfocado más en la demanda que en la oferta.

Las cifras del Banco Central de Venezuela correspondientes al comportamiento de la actividad económica en el primer trimestre del año destacan que la oferta agregada se expandió en 17,2%, pero la demanda agregada interna repuntó 22%, gracias al aumento del consumo.

En el crecimiento de la oferta incidió el aumento de la producción; sin embargo, tuvieron mayor peso las importaciones, las que crecieron 42,3%, para alcanzar 9.108 millones de dólares.

A pesar del aumento de las compras en el exterior, las mismas fueron insuficientes, por el repunte presentado por el consumo. Según los datos del BCV, el consumo final privado registró un aumento de 19% y el consumo del Gobierno fue de 4,5%.

El instituto emisor destaca que "el dinamismo mostrado por el gasto de consumo final continuó favorecido por la recuperación del ingreso de los hogares, al mantenimiento de las transferencias del Gobierno a sectores de menores recursos mediante los programas sociales, la generación de empleos, el aumento en las remuneraciones medias en términos reales, y la mayor utilización del crédito".

Para el Banco Central de Venezuela, el gasto de consumo final del gobierno general siguió la tendencia expansiva iniciada desde el año 2003.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que "la oferta hay que sacarla de la escalera y subirla por el ascensor", y luego reconoció que la oferta actual no atiende la demanda.

"Mientras el Gobierno no pueda atender la oferta interna con otras inversiones, lo hará con importaciones, si es necesario seguir haciendo compras en el exterior se harán, en especial de alimentos, hay que cubrir la demanda de la población".

Adicionalmente a la estrategia importadora se suma el repunte de la inversión pública. El Ejecutivo Nacional asegura que seguirá incrementando el gasto, ya sea por la vía ordinaria o utilizando el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

En el marco de los resultados, el titular de las finanzas destacó que la inversión bruta fija tuvo un crecimiento importante. Los datos del BCV indican que el repunte fue 27%, dadas las obras de infraestructura productiva y social contratadas por el gobierno general y el sector privado así como con el nivel de las importaciones de maquinarias y equipos para la industria.

Para los voceros del Gobierno esa mayor inversión permitió el crecimiento de la industrias, en especial la de alimentos, pero el titular de las finanzas públicas reconoció que el repunte presentado fue insuficiente para cubrir la demanda.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog