Bajan exportaciones y repuntan las importaciones petroleras

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 14:21, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
17 de mayo de 2007

El valor de los combustibles vendidos en el exterior cayó 13,2%

En sintonía con el comportamiento que mostró la economía en el primer trimestre del año, la actividad petrolera estuvo signada por una disminución moderada del valor de las exportaciones y un fuerte incremento de las importaciones de bienes.

De acuerdo con la balanza de pagos del Banco Central correspondiente a ese período, Petróleos de Venezuela exportó 10.251 millones de dólares en bienes, cifra que refiere un descenso de 10,9% versus lo enviado en el mismo lapso de 2006 y que coloca los despachos al nivel que sumaron hace siete trimestres, cuando los precios promediaron 41,89 dólares el barril.

De la misma forma, las petroleras privadas que participan en las asociaciones estratégicas -las únicas que hasta hace poco exportaron hidrocarburos en forma individual- enviaron al exterior 24,4% menos en el primer lapso de 2007, al pasar de 2.389 a 1.806 millones de dólares. Esta última cifra es la más baja registrada desde el primer lapso de 2005, cuando la cesta nacional se situó en $38,39.

En forma conjunta, el valor de los hidrocarburos vendidos en el exterior por la industria petrolera entre enero y marzo se situó 13,2% por debajo de la cifra lograda en igual lapso de 2006, al pasar de 13.896 a 12.057 millones de dólares.

Según el BCV, en general, las exportaciones de bienes registradas en el primer trimestre -13.679 millones de dólares en total- estuvieron determinadas por una caída de volúmenes (6,4%) y precios (5,9%) en las ventas petroleras, así como por el comportamiento estable de las exportaciones no petroleras.

El segundo tramo del recorte de producción acordado por los países OPEP -a Venezuela le correspondió reducir 195 mil b/d en total- se instrumentó a partir de febrero, afectando en mayor magnitud a las exportaciones petroleras privadas, pues casi toda la disminución se ejecutó en la Faja del Orinoco.

No obstante, a partir de mayo el Ministerio de Energía y Petróleo autorizó a las asociaciones estratégicas a revertir parte del recorte ordenado, con lo cual la producción de crudo en la Faja subió de menos de 430 mil b/d en abril a unos 482 mil barriles por día en la actualidad, según cifras oficiales.
Compensando

Pdvsa incrementó en 26,5% el valor de sus importaciones de bienes en el primer trimestre, al pasar de 464 a 587 millones de dólares. A ese número se sumaron 89 millones de dólares en importación de servicios y otros $36 millones en fletes y seguros, para un total de $712 millones.

El incremento de las importaciones en el sector petrolero privado fue mucho mayor, al pasar de 17 a 158 millones de dólares en el caso de los bienes, un aumento de 829% y una cifra que no se había registrado en los últimos seis años.

A ese número se añadieron 5 millones de dólares en fletes y seguros y, por último, 57 millones de dólares en servicios para un total de importaciones de 220 millones de dólares por parte de las petroleras privadas que participan en el país.

El inusual incremento de las importaciones petroleras privadas es difícil de explicar más allá del encarecimiento que han sufrido algunos servicios petroleros, entre ellos la contratación de taladros. Sin embargo, es válido mencionar que en el primer trimestre, y ante el brusco recorte de producción que ordenó el Menpet sobre la Faja del Orinoco, las asociaciones se vieron en la necesidad de cambiar la habitual dieta de sus mejoradores y reciclar crudo para evitar daños en las instalaciones.

El comportamiento de las exportaciones e importaciones petroleras sucede en el contexto de una caída de 5,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector, lo cual denota una menor actividad de producción de hidrocarburos en el país.

Este descenso fue el tercero en registrarse en forma consecutiva, tras la caída de 3,7% registrada tanto en el tercer como en el último trimestre de 2006.

Según cifras oficiales, la producción de crudo del país ronda 3,1 millones de barriles por día, incluyendo la extracción propia de Pdvsa, empresas mixtas y asociaciones de la Faja. Además de los recortes ordenados por la OPEP, la menor explotación de crudo obedece al proceso de migración de los negocios con privados al esquema de empresas mixtas con mayoría estatal previsto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog