BAJAS TASAS DE INTERÉS Y MAYORES FACILIDADES SON PUNTOS A FAVOR

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 17:29, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
17 de Mayo de 2007

• Comprar a través de créditos también es una forma de invertir
• La cartera de préstamos de la banca ha crecido 20,07% este año

Caracas. Para aquellas personas que no tienen la posibilidad de recurrir al mercado de capitales como estrategia de protección del dinero excedentario que reciben, o que no poseen un alto capital que les permita destinar sus recursos a financiar proyectos de mayor envergadura, adquirir préstamos y comprar bienes muebles e inmuebles es todavía una buena opción de inversión.

Según los especialistas en esta materia, las bajas tasas de interés que mantienen las instituciones bancarias, la inclusión de nuevos productos más rápidos y con mayores facilidades que incentivan el uso del crédito, y la reducción de las alternativas de inversión son algunas de las causas que llevan a los expertos a asegurar que "endeudarse sigue siendo un mecanismo de protección del bolívar".

El boom del consumo continúa en expansión, y si bien los analistas mantienen la recomendación de destinar parte de los ingresos a un ahorro real, la compra de un carro, una vivienda, de una línea blanca o marrón, y hasta realizar viajes de placer son algunas de las sugerencias que siguen sobre la mesa.

El informe mensual del sistema financiero nacional evidencia que los ciudadanos continúan mostrando un alto interés en los préstamos.

Según las estadísticas otorgadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), la cartera de créditos total de la banca asciende en la actualidad a 74,47 billones de bolívares. Este monto refleja un crecimiento de este segmento de 20,07% desde el cierre de 2006. Sin embargo, si se compara la cifra con abril del año pasado, la apreciación es de 89,63%, considerando que para ese mes la suma se ubicaba en 39,27 billones de bolívares.

PLÁSTICO EN AUGE

La expansión de los préstamos se ha dado en todos los rubros que la cartera posee. Tarjetas de crédito, financiamientos para la compra de vehículos, y hasta las gavetas obligatorias para sectores como vivienda, microempresas, agro y turismo han registrado crecimientos importantes durante los años 2005 y 2006. Esta tendencia se ha repetido en los cuatro meses que han transcurrido de 2007.

Sin embargo, el segmento de las tarjetas de crédito es el que ha tenido la más alta demanda (crecieron más) durante este período del actual ejercicio fiscal. Éste pasó de representar 6,95 billones de bolívares a finales de diciembre de 2006, a 8,75 billones de bolívares para el cierre de abril. La apreciación de este rubro fue de 25,89%.

Cabe recordar que los bancos han incluido líneas de crédito paralelas al plástico, a través de las cuales los usuarios piden préstamos que son utilizados para adquirir línea blanca, marrón, financiar proyectos personales (como una cirugía estética o un viaje) o cancelar deudas pasadas.

Estas acreencias son precisamente las que tienen en estos momentos una tasa de interés cercana al techo de 28%, fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en mayo de 2005.

En el caso de los créditos comerciales, la apreciación ha sido de 21,55%, al pasar de 35,49 billones de bolívares en diciembre del año pasado, a 43,14 billones de bolívares en abril de 2007.

La compra de vivienda también mantiene el auge experimentado en 2006, pese a la reducción progresiva de este mercado. Según el informe de la Sudeban, los créditos hipotecarios aumentaron 19,10% desde finales de 2006 hasta el mes pasado. Actualmente, esta cartera acumula 6,36 billones de bolívares.

Mientras tanto, el segmento de préstamos para la adquisición de vehículos también ha tenido un movimiento al alza en lo que va de 2007, al crecer en estos cuatro meses 18,86%. Estos préstamos implican en estos momentos 6,68 billones de bolívares.

CON CAUTELA

A pesar de que las condiciones siguen siendo favorables para pedir préstamos, la premisa de los expertos de "no endeudarse simplemente por gastar" también está vigente.

La recomendación en este sentido es que no se comprometa más de 30% del patrimonio -o de lo que se percibe mes a mes- en la obtención de créditos. Evitar el sobreendeudamiento y cancelar intereses y capital oportunamente serán claves para lograr que el sacrificio valga la pena.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog