Déborah Van Berkel: "El Estado debe competir "

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 17:20, Categoría: Dimensión Social

DV
El Mundo
17 de Mayo de 2007

Para la vicepresidenta de Sinergia, Déborah Van Berkel, sería muy interesante que el Estado venezolano compitiera en buena lid con el sector privado de la comunicación, haciendo de su programación algo muy atractivo y apegado a los valores éticos, estimulando en la gente su preferencia, con base a la libre toma de decisiones sobre la televisión que desee ver.

-Se propone una televisión de servicio público. ¿Cómo define usted este tipo de televisión? -Es la que atiende a todos los ciudadanos, brinda información, entretenimiento y un servicio de comunicación de corte educativo con respeto a la audiencia. En una televisión de servicio público deben tener cabida todos los ciudadanos de distintas líneas de pensamiento, creencias y opiniones que puedan generar tanto el ciudadano común, como las organizaciones e instituciones que son parte de la sociedad en igualdad de oportunidades.

-La promesa del Gobierno es sustituir a Rctv con una televisión de calidad.
-Sería mucho más maravilloso que si se prendiera el canal 8 pudiéramos ver eso.


-¿Es posible una televisora de servicio público financiada por el Estado?
-Sí, siempre que haya una participación real de todos los actores. No es sólo el tema del financiamiento, también es cómo se tiene una estructura de participación donde la toma de decisiones permita que los sectores se sientan representados y respetados. Ésa no es necesariamente la visión de un servicio que es del Estado en un país donde a veces no sabemos muy bien dónde está el partido político de Gobierno y dónde está el Estado. Mientras esas fronteras estén cada vez más difusas es mucho más difícil entender cómo va a funcionar un mecanismo de servicio público similar al de otros países.


-En este nuevo canal se propone publicidad ética. ¿Qué opina al respecto?
-El lineamiento ético está acorde con una visión de cambio que creo que la sociedad puede aplaudir. El Estado tiene una gran oportunidad de desarrollar esos mecanismos a través de las instancias de comunicación y los medios que ya tiene bajo su tutela. Eso sería una ganancia para todos.


-El Gobierno alega que el nuevo canal amplía la libertad de expresión, que no es un derecho exclusivo de un grupo.
-Se observa en las zonas populares la queja de sectores que quieren hacer reclamos y denuncias y que muchas veces no tienen cabida en los medios del Estado. Habría que preguntarse cuál es la garantía de que todos vamos a tener oportunidad de acceder a ese medio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog