Ejecutivo afina Ley del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 14:04, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
17 de mayo de 2007

La Disip quedaría subsumida en el decreto ejecutivo sobre inteligencia
Consideran creación de centro nacional de inteligencia como órgano rector

El Ejecutivo nacional decidió "hacer de la inteligencia un sistema coordinado" y en el marco de la Habilitante elaboró un proyecto de ley sobre la materia. El documento, que contiene 103 artículos, pasó la prueba de la técnica legislativa -aplicada por la Comisión de Defensa del Parlamento- y actualmente está siendo sometido a consideración de los distintos actores involucrados en el área.

A principios de este mes, el borrador fue expuesto a la Disip y en los próximos días, luego de celebrarse una reunión con el ministro del Interior, Pedro Carreño, está prevista su presentación ante el Cicpc. Hasta ahora, la DIM no está incluida en el programa de exposición.

De acuerdo al artículo 26 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002), se entenderá por Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia el "procesamiento del conjunto de actividades, informaciones y documentos que se produzcan en los sectores público y privado, en los ámbitos nacional e internacional, los cuales, por su carácter y repercusión, son de vital importancia a los fines de determinar las vulnerabilidades o fortalezas, tanto internas como externas, que afecten la seguridad de la Nación". Precisa que la "ley respectiva regulará lo atinente a su organización y funcionamiento".

Aunque el vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza, no proporcionó detalles sobre el instrumento legal, adelantó que la propuesta contempla la creación de un centro nacional de inteligencia y contrainteligencia como órgano rector de la materia.

"La redacción corresponde al Ejecutivo nacional porque es parte de la Habilitante, pero nada priva para que nosotros (la Asamblea Nacional), de manera coordinada, pudiésemos presentar la Ley", aclaró Mendoza, luego de asegurar que no está planteado otorgarle carácter "orgánico" a la Ley.

Versión del Congresillo

En junio de 2000, el Congresillo sancionó la Ley Orgánica del Servicio de Inteligencia, que creaba el Servicio Nacional de Seguridad, en reemplazo de la Disip. No obstante, el Ejecutivo devolvió la norma con observaciones a los legisladores y, desde allí, quedó en expectativa su promulgación.

Para la fecha, un escueto comunicado firmado por el presidente Hugo Chávez refería que "consideraban inconveniente la creación del Servicio de Seguridad como ente autónomo (...) Esta figura implica la captación de recursos financieros suficientes para su financiamiento (...) lo cual no es el propósito real del Ejecutivo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog