El campo, la última frontera de la revolución bolivariana de Chávez

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 13:40, Categoría: Prensa Internacional

JOSÉ DE CÓRDOBA
THE WALL STREET JOURNAL /El  Nacional
17 de Mayo de 2007 

SAN FELIPE, Venezuela–Vicente Lecuna golpea con tanta fuerza la pared de su oficina que el mapa de su rancho Santa Isabel se cae al suelo. "Antes producía 10.000 toneladas de caña de azúcar al año", dice este ganadero venezolano de 67 años. "¡Ahora es cero! ¡Cero!", grita.

Hace dos años, ocupantes ilegales se tomaron cerca de la mitad de su hacienda de unas 1.200 hectáreas y establecieron una cooperativa llamada "Refundemos la patria". Pero en vez de ser desalojados, los ocupantes recibieron préstamos y tractores del gobierno de Hugo Chávez.

Acto seguido, reemplazaron la caña de azúcar por plátanos.

"Estamos construyendo socialismo y combatiendo el capitalismo", dice un líder de la cooperativa Juan Nava, parado en medio de chozas de madera que se erigieron en las tierras de Lecuna.

Los esfuerzos del agricultor por defenderse de la toma de tierra en los tribunales no han llegado lejos.

Si toda esta retórica suena a los años 60, es porque Chávez sueña con transformar Venezuela de la misma manera en que Fidel Castro transformó Cuba. El mandatario venezolano ya ha reducido drásticamente el papel de las compañías privadas en el rentable sector petrolero del país y usa a la petrolera estatal para canalizar miles de millones de dólares hacia sus proyectos sociales. Ha nacionalizado a la principal compañía telefónica y también a la empresa eléctrica más grande de Venezuela. En su pelea contra el capitalismo, Chávez habla de limitar el rol del dinero y de instalar un sistema de trueque.

Y ahora, Chávez está llevando su revolución al campo venezolano.

"Tenemos que terminar con los latifundios", dijo en un discurso televisado en marzo. "El pueblo lo ordena y nosotros lo haremos, a cualquier costo". Después, anunció la expropiación de unas 330.000 hectáreas de tierra, casi la quinta parte del tamaño de El Salvador.

Desde que llegó al poder, el gobierno de Chávez ha traspasado más de 3,4 millones de hectáreas para que los pobres usen esa tierra.

Aunque una parte importante eran terrenos pertenecientes al Estado, que bien estaban sin usar o se arrendaban a los agricultores, unos 1,9 millones de hectáreas fueron "recuperadas" de dueños privados, según afirmó hace poco Chávez. En algunos casos, el gobierno compensó a los dueños de las tierras. Pero en muchos otros casos, como el de Lecuna, las autoridades simplemente han ignorado la ocupación de tierras.

El gobierno dice que la reforma agraria es una manera de lograr que Venezuela logre la autosuficiencia alimenticia. Pero, hasta ahora, el efecto ha sido una reducción en la producción de carne de vacuno, azúcar y otros alimentos. Esto, porque la tierra productiva se está traspasando a gente proveniente de las ciudades que no tiene experiencia en la agricultura, mientras que los ganaderos y agricultores han reducido sus inversiones y operaciones al mínimo ante el temor que sus tierras sean expropiadas.

Después de que ocuparan parte de su campo, Lecuna dice que el banco ya no podía usar su tierra restante como colateral para préstamos. Así que le pidió que usara un edificio de oficinas que posee en Caracas como aval. Lecuna tampoco puede obtener financiamiento de los bancos estatales, porque estos ya no prestan dinero a agricultores que tengan más de 40 hectáreas. Lecuna dejó de comprar fertilizantes y maquinaria. "Tengo miedo a invertir", dice. Además, el secuestro de agricultores y ganaderos con el fin de cobrar rescates ha aumentado y varios escándalos de corrupción han afectado el programa de cooperativas.

El caos en el campo venezolano ha contribuido a la escasez de artículos básicos como la leche y la carne, una verdadera paradoja en un país que está gozando de una bonanza económica gracias a los altos precios del petróleo. Otra cosa que impulsa la escasez son los controles de precios sobre algunos alimentos, los cuales mantienen el precio de algunos productos por debajo de sus costos de producción.

Mientras tanto, una inflación anual de 19% –impulsada por los ingresos petroleros que inundan al país– ha llevado a que muchos consumidores entren en una suerte de pánico de compras: adquieren lo más pronto posible muchos bienes por temor a que suban de precio o a que no los encuentren después.

Chávez dice que la escasez es culpa de la "especulación" de los distribuidores y productores. El ministro de Agricultura Elías Jaua llamó a una conferencia de prensa para negar la existencia de una baja en la producción de alimentos en los ocho años en que Chávez lleva en el poder. El banco central dejó de publicar estadísticas agrícolas en 2005. Fedeagro, una asociación agrícola privada, calcula que Venezuela produjo 8% menos alimentos en 2006 que en 2005, citando factores como el control de precios, la ocupación de tierras y la ola de secuestros de agricultores.

Por otro lado, los enormes ingresos petroleros –Venezuela es el quinto mayor exportador de crudo del mundo– le otorgan espacio a Chávez para promover políticas utópicas, a pesar de las dudas de muchos economistas respecto a la sustentabilidad de éstas.

Los miembros de las nuevas cooperativas agrícolas reciben un entrenamiento a través de un programa llamado "Misión Vuelvan Caras", recién renombrada por Chávez "Misión Ché Guevara".

Este otorga becas mensuales a miles de pobres urbanos para que aprendan un popurrí de marxismo, métodos agrícolas "ancestrales" de Venezuela y técnicas cubanas de fertilización. En dos años, casi un millón de personas se ha graduado de este programa.

La cooperativa instalada en las tierras de Lecuna está lejos de lograr sustentar a sus miembros, por lo que muchos de ellos trabajan en ciudades o pueblos cercanos. Al referirse a Lecuna, el líder de la cooperativa, Nava, es combativo: "¿Por qué tanta tierra para un solo hombre, mientras tantos se mueren por tener tierra? Díganle a Lecuna que vamos a tomar todo, vamos pa"allá".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog