ENTORNO VESPERTINO: 17 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 14:44, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Luego de una reunión con una delegación de diputados europeos, María Corina Machado afirmó que a ellos les ha quedado clara la posición de los venezolanos sobre el caso de RCTV, que la libertad de expresión es una cuestión de principios y por eso es un tema que ha unido al país.

• Tal Cual insertó hoy la rueda de prensa brindada ayer por SUMATE, donde se afirmó la inutilidad de los revocatorios de gobernadores y alcaldes, pues los ciudadanos tendrán que esperar a finales del 2008 para elegir a las nuevas autoridades. Tomando como base la inutilidad y desperdicio que representará para los ciudadanos la erogación de 400 millardos de bolívares en los revocatorios, según SUMATE, el diario se pregunta: ¿son útiles para quién?...



RCTV

• Esta sección la abrimos con el anuncio de la visita de cinco parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) a Venezuela para informarse todo lo relacionado con el fin de la licencia de RCTV, previo a una posible moción que presentarían en la Eurocámara el 24 de mayo.

• Varios dirigentes de oposición se reunieron con los parlamentarios europeos. Según Manuel Rosales, hay preocupación por la situación venezolana a nivel internacional, y particularmente por el caso de RCTV. Se les solicitó su respaldo debido a la amenaza a la democracia, la libertad de expresión y la diversidad, dijo.

• Antonio Ledezma informó que además del caso de RCTV, se planteó a los parlamentarios visitantes el tema de los presos políticos, debido a la ausencia de los principios de democracia. La nota de Unión Radio titula la información: CNR y SUMATE también se reunieron con eurodiputados.

Roberto Enríquez, Copei, entregó un documento a la defensoría del pueblo para solicitar la activación del Consejo Moral Republicano para que vele por el cumplimiento del debido proceso administrativo en beneficio de RCTV como sujeto de derecho.

• Un grupo de periodistas anunció que el lunes desplegarán la pancarta más grande de Latinoamérica en defensa de la libertad de expresión. Será desde Parque Cristal hasta las Mercedes.

La estrategia del PANICO: con este titular, Tal Cual editorializa sobre las acciones que viene realizando el gobierno, incluido el caso de RCTV, para generar la situación que le permita crear pánico a su favor y en contra de la ciudadanía, todo ello porque está perdiendo  una importante batalla política.

• Recogimos nota de El Mundo donde se presenta el supuesto esquema de actuación e imagen que habría de tener el nuevo canal gubernamental con base a lineamientos del propio gobierno.

• Nota de Tal Cual indica que Willian Lara dejará el Minci el 28 de mayo, luego de cumplir la misión que le fuera encomendada: adelantar el cierre de RCTV.



ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos amplísima entrevista de Unión Radio al diputado europeo Iñaki Anasagasti, quien estima que el cierre de RCTV sería un grandísimo error del presidente venezolano. Estimó que el parlamento europeo sí emitirá un comunicado condenando el cierre de esa televisora.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate considera que para los europarlamentarios ha quedado clara la posición del pueblo sobre el caso RCTV
  Globovisión, 17 de mayo de 2007


• 400 MILLARDOS A LA BASURA
  Tal Cual, 3, 17 de mayo de 2007

Súmate asegura que el gasto del CNE en los revocatorios es improcedente, pues los ciudadanos tendrán que esperar a finales de 2008 para elegir a las nuevas autoridades

Maria Corina Machado reapareció. La coordinadora de la organización civil Súmate aseguró que los cerca de 400 millardos de bolívares que estaría empleando el Consejo Nacional Electoral para la realización de los referendos de gobernadores, alcaldes y diputados regionales se estarían desperdiciando. “Los 210 revocatorios son inútiles”.

El argumento que esgrimen en la agrupación ciudadana es que el ente comicial estaría timando a los electores al hacerles creer que podrán elegir nuevamente a sus autoridades revocadas. Esto aunque los rectores del CNE han insistido en que solicitarán una interpretación de la Carta Magna en esta materia por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.Aunque esta promesa no se ha cumplido, delegados del PPT acudieron el martes al máximo juzgado para intentar buscar una respuesta a esa interrogante.

Machado dice que las normas vigentes no están adecuadas a la figura del revocatorio de funcionario público. Según la investigación de Súmate no existe jurisprudencia para saber quién sustituiría a los alcaldes revocados y en lo correspondiente a gobernadores la situación variaría dependiendo de las constituciones regionales. Según el artículo 21 de la Ley sobre Elección y Remoción de gobernadores de estado, serán las constituciones regionales las que regulen la falta absoluta de estos funcionarios. Para los 12 gobernadores que serán sometidos a consulta popular existen mecanismos distintos de sustitución.

En Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda y Sucre, la sustitución del gobernador correrá por cuenta del Consejo Legislativo local, mientras que en Bolívar y Vargas el cargo es asumido por el secretario general de gobierno. En Monagas y Trujillo el articulado regional establece que se actuará conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional y las leyes. Esas normas no existen.

En cuanto a los alcaldes el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal establece que cuando se produzca la falta absoluta del funcionario por un referendo revocatorio, será la ley respectiva la que designe su sustitución. Esa norma tampoco existe.

Mientras que en lo que concierne a diputados regionales los sustituirán los suplentes. Por esto Machado dice que no habrán elecciones: “400 millardos que el CNE pretende invertir en procesos inútiles para los ciudadanos.

Nos preguntamos ¿son útiles para quién?”.


 
RCTV

• Grupo de europarlamentarios del PPE visita Venezuela para informarse del caso de RCTV
  Globovisión, 17 de mayo de 2007


• Rosales solicitó a parlamentarios europeos respaldo a la libertad de expresión en Venezuela
  Globovisión, 17 de mayo de 2007


• CNR y Súmate también se reunieron con eurodiputados
  Unión Radio, 17 de mayo de 2007


• COPEI solicitó activación del Poder Ciudadano para caso de RCTV
  Unión Radio, 17 de mayo de 2007


La pancarta más grande de Latinoamérica se desplegará el lunes en defensa de la Libertad de Expresión
  Globovisión, 17 de mayo de 2007 


• La estrategia del PÁNICO
  Tal Cual, 1, 17 de mayo de 2007

Pánico es el último grito de la estrategia oficialista. Es la estrategia del pánico. A medida que se aproxima la fecha del cierre de RCTV, desde Chávez hasta el último de sus paniaguados están trabajando sobre la estrategia del miedo. Primero comenzaron con los anuncios apocalípticos sobre unos supuestos planes golpistas de la oposición, que habrían de cuajar sobre esa fecha. Luego, la insidiosa criminalización de la protesta ciudadana.

Toda marcha, toda declaración, en el país o en el exterior, toda postura pública de organismos internacionales, no serían sino la demostración del desarrollo de ese “plan siniestro”, que, por supuesto, no puede ser sino “golpista”. Todo está dirigido a inhibir el legítimo derecho que tiene cualquier ciudadano de este país de estar en desacuerdo, y de expresar ese desacuerdo, con políticas o conductas del gobierno. Es una táctica vieja ya. Se espera que la gente se asuste y no ejerza sus derechos, y, al mismo tiempo, pero, más que eso, es el intento de descalificar como “golpista” la mera protesta ciudadana, para tocar en los suyos el reflejo del “peligro”.

Circulan también cosas tan estrambóticas como esa Gaceta Oficial chimba, en la cual se darían por promulgadas “leyes” de la Habilitante, cada una más absurda que la otra. ¿Quién está detrás de esto? De entrada, la primera sospecha se dirige hacia el gobierno, con sus especialistas en guerra psicológica, que pone en órbita ese dispositivo de provocación, supuesta demostración de los “planes” que denuncian sus voceros. Sería la prueba de que si el río suena, piedras trae. Es una jugada de la misma estrategia del pánico. Pero, como de que vuelan, vuelan, y más de una vez se han visto cosas parecidas, que uno cree provenientes del gobierno y después descubre que en verdad hay un ultraísmo que las produce, no podría descartarse completamente que esa gaceta chimba tenga ese origen, al igual que unos “llamados” espeluznantes que circulan por internet. Si fuere el caso de que tales iniciativas provienen del ultraísmo, entonces, hay que decirlo, le hacen el juego a la estrategia del pánico.

El oficialismo está buscando la creación de un clima de violencia porque lo necesita. La polarización y la confrontación violenta son los escenarios de los cuales siempre ha sacado partido. Son los que le facilitan el propósito de abroquelar a sus partidarios, de superar sus fricciones internas, con el cuento de la emergencia golpista. No asustarse. No caer en provocaciones. Es hora de firmeza democrática y de nervios templados.

Lo de RCTV, con toda la gravedad que tiene, con todo lo que implica, como atentado contra la libertad de expresión y los derechos democráticos, no es el último episodio de esta larga lucha. El gobierno está pagando un altísimo costo político, nacional e internacionalmente, por este atropello. La batalla política la está perdiendo. No hay que darle el oxígeno que desesperadamente busca en la violencia


• Gobierno busca anunciantes privados con ética
  Teves moverá los esquemas publicitarios de Venezuela
  El Mundo, 5, 17 de mayo de 2007

Para la creación del nuevo canal, el estado se ampara en el artículo 108 de la constitución, que promueve el acceso universal a la información

Caracas. Ver en la pantalla de televisión a modelos que destacan los atributos de los productos que promocionan y no sus encantos físicos será muy pronto una realidad, si se cumple el objetivo de "propiciar transformaciones en los esquemas tradicionales que rigen los contenidos publicitarios", plasmado en el proyecto de la Televisora Venezolana Social (Teves). En el diseño del nuevo canal 2 que sustituirá a Radio Caracas Televisión, a partir del 28 de este mes, el Ministerio de Comunicación e Información propone la "definición de estándares éticos en relación con el contenido de los mensajes publicitarios de los anunciantes", lo cual significa que tienen que establecerse códigos éticos de estricto cumplimiento en esa materia, según explicó en entrevista reciente la directora general de Responsabilidad Social de ese ente, María Alejandra Díaz.

La idea es "recuperar el sentido ético y moral al tratar de vender un producto", para lo cual será necesaria una revisión de todos los anunciantes, ya que "los que hacen publicidad en este país tienen que entender que hay maneras más ingeniosas de vender sus productos". La argumentación de la ética publicitaria, llamada a dar pautas de moral y respeto en la nueva televisora, está apoyada en las facultades constitucionales del Estado para educar y formar a la población, así como en políticas que en ese orden se han asumido en otras latitudes. Por ejemplo, hace seis meses la BBC de Londres estableció en su línea editorial que no promocionaría productos considerados "comida chatarra", ni refrescos, porque eso está causando daño a la población infantil y adolescente de Gran Bretaña. En otro caso, se alude que televisoras de Cataluña, Inglaterra, Francia, Suecia y Japón, que son de servicio público, tienen un código de anunciantes muy preciso y efectivo. Lo que está descartado en este nuevo modelo de televisión en Venezuela es financiarla con impuestos a los televidentes como ocurre en otros países.

El Estado venezolano se ha paseado por los riesgos que se corren si se convierte en única fuente de financiamiento para Teves. Por eso, está planteado que, inmediatamente después de salir al aire, se prepare una especie de rueda de negocios que se estima para el próximo mes de octubre, a fin de buscar anunciantes privados. El propósito es lograr el financiamiento mixto, pero "no de cualquier publicidad".

ANTÍTESIS

Así como para vender una crema dental, un libro o un refresco el Estado exigirá que se prescinda en la publicidad de bellas y sexuales damas, en los noticieros que se transmitirán por Teves, los narradores no necesariamente serán apuestos locutores y hermosas locutoras. También los profesionales que no hayan sido premiados por la naturaleza con bellos rostros y figuras, una vez convertidos en productores independientes, aparecerán frente a las cámaras.

"La ética primero", aseguran los diseñadores del nuevo canal 2, cuando le dicen "no" a la tipología para los anclas, quienes en la realidad actual de las televisoras deben tener una imagen "de novela", como decían las abuelas. "Aquí los productores están haciendo su programa, y cuando salgan al aire, los televidentes se van a sorprender al pensar que son la antítesis de un ancla. Es el propio productor el que aparecerá, trayendo un proyecto de calidad", dijo María Alejandra Díaz.

CONCEPTO

La televisión de servicio público es plural, abierta, democrática, humana, asume en su pantalla los problemas de la sociedad, y es accesible a la diversidad de miradas. De calidad, entretenida, variada, tanto en lo estético como en la calidad de su mensaje. Una televisión donde exista la separación entre el medio y el mensaje, administrada por actores diferentes a quienes producen los programas y contenidos, según la define el proyecto del Minci. La promesa de este canal es convertirse en una oportunidad para escuchar opiniones plurales y permitir la participación de diferentes sectores, dar amplia participación al talento nacional y entretener, informar y educar a la población


• ¿Se va Willian Lara?
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 17 de mayo de 2007

Y hablando del inefable ministro de propaganda, fuentes del Ejecutivo revelaron que Wilian Lara saldrá del la cartera de Comunicación e Información y del gobierno. Su misión, desde que abandonó el Parlamento por órdenes de Chávez, era adelantar el cierre de RCTV y después del 28 de mayo (no precisamente al día siguiente) será dado de baja y sustituido dentro del gabinete. Hasta ahora se desconoce quien será su reemplazo pero lo que sí se sabe, es que el ex constituyente, ex diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional, tiene pensado irse a Guárico, su estado natal, a pelear el control político de la entidad en un intento por reconstruir su carrera política en el terreno electoral. Lara sabe que Manuitt tiene los días contados en la entidad, bien sea por revocatorio o por culminación de su mandato y la imagen ganada como ministro del Ejecutivo, augura ayudarle en sus planes proselitistas. Falta saber si el dedo de Chávez avala su posición.



ENTREVISTA


• Cierre de RCTV "es un grandísimo error de Chávez" considera parlamentario Anasagasti
  Unión Radio, 17 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog