GOBIERNO BUSCA ANUNCIANTES PRIVADOS CON ÉTICA

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 17:06, Categoría: Historia Oficial

DORYS VILLARROEL
El Mundo
17 de Mayo de 2007

• Teves moverá los esquemas publicitarios de Venezuela
• Para la creación del nuevo canal el Estado se ampara en el artículo 108 de la Constitución, que promueve el acceso universal a la información

Caracas. Ver en la pantalla de televisión a modelos que destacan los atributos de los productos que promocionan y no sus encantos físicos será muy pronto una realidad, si se cumple el objetivo de "propiciar transformaciones en los esquemas tradicionales que rigen los contenidos publicitarios", plasmado en el proyecto de la Televisora Venezolana Social (Teves).

En el diseño del nuevo canal 2 que sustituirá a Radio Caracas Televisión, a partir del 28 de este mes, el Ministerio de Comunicación e Información propone la "definición de estándares éticos en relación con el contenido de los mensajes publicitarios de los anunciantes", lo cual significa que tienen que establecerse códigos éticos de estricto cumplimiento en esa materia, según explicó en entrevista reciente la directora general de Responsabilidad Social de ese ente, María Alejandra Díaz.

La idea es "recuperar el sentido ético y moral al tratar de vender un producto", para lo cual será necesaria una revisión de todos los anunciantes, ya que "los que hacen publicidad en este país tienen que entender que hay maneras más ingeniosas de vender sus productos".

La argumentación de la ética publicitaria, llamada a dar pautas de moral y respeto en la nueva televisora, está apoyada en las facultades constitucionales del Estado para educar y formar a la población, así como en políticas que en ese orden se han asumido en otras latitudes. Por ejemplo, hace seis meses la BBC de Londres estableció en su línea editorial que no promocionaría productos considerados "comida chatarra", ni refrescos, porque eso está causando daño a la población infantil y adolescente de Gran Bretaña. En otro caso, se alude que televisoras de Cataluña, Inglaterra, Francia, Suecia y Japón, que son de servicio público, tienen un código de anunciantes muy preciso y efectivo. Lo que está descartado en este nuevo modelo de televisión en Venezuela es financiarla con impuestos a los televidentes como ocurre en otros países.

El Estado venezolano se ha paseado por los riesgos que se corren si se convierte en única fuente de financiamiento para Teves. Por eso, está planteado que, inmediatamente después de salir al aire, se prepare una especie de rueda de negocios que se estima para el próximo mes de octubre, a fin de buscar anunciantes privados. El propósito es lograr el financiamiento mixto, pero "no de cualquier publicidad".

ANTÍTESIS

Así como para vender una crema dental, un libro o un refresco el Estado exigirá que se prescinda en la publicidad de bellas y sexuales damas, en los noticieros que se transmitirán por Teves, los narradores no necesariamente serán apuestos locutores y hermosas locutoras. También los profesionales que no hayan sido premiados por la naturaleza con bellos rostros y figuras, una vez convertidos en productores independientes, aparecerán frente a las cámaras.

"La ética primero", aseguran los diseñadores del nuevo canal 2, cuando le dicen "no" a la tipología para los anclas, quienes en la realidad actual de las televisoras deben tener una imagen "de novela", como decían las abuelas.

"Aquí los productores están haciendo su programa, y cuando salgan al aire, los televidentes se van a sorprender al pensar que son la antítesis de un ancla. Es el propio productor el que aparecerá, trayendo un proyecto de calidad", dijo María Alejandra Díaz.

CONCEPTO

La televisión de servicio público es plural, abierta, democrática, humana, asume en su pantalla los problemas de la sociedad, y es accesible a la diversidad de miradas.

De calidad, entretenida, variada, tanto en lo estético como en la calidad de su mensaje. Una televisión donde exista la separación entre el medio y el mensaje, administrada por actores diferentes a quienes producen los programas y contenidos, según la define el proyecto del Minci.

La promesa de este canal es convertirse en una oportunidad para escuchar opiniones plurales y permitir la participación de diferentes sectores, dar amplia participación al talento nacional y entretener, informar y educar a la población.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog