INFOCRACIA: RCTV en el bosque político

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 14:40, Categoría: Derechos Humanos

A.Cañizal
TalCual
17 de mayo de 2007

Restan días, escasamente, para que se concrete el anunciado fin de la concesión de RCTV sobre el canal 2 de televisión abierta en Venezuela. La decisión del Ejecutivo, cuando se mira el bosque político del contexto actual, tiene lugar junto a también preocupantes tendencias de lo que podríamos llamar un copamiento total, que va cerrando posibilidades para el debate plural y, en consecuencia, deja menos espacio para expresiones mediáticas que opten por la independencia y la crítica.

No es sólo que RCTV dejará de llegar a todo el país, aunque de por sí este hecho tendrá impacto significativo en la conformación de la opinión pública:
hablamos de que en este momento es el único canal de cobertura nacional que mantiene una posición editorial abiertamente crítica de la gestión gubernamental del presidente Chávez. Esta medida, que sucede en el ámbito de los medios, no puede desligarse de hechos y anuncios no menos preocupantes para la vida democrática nacional, que han tenido lugar de forma paralela en esta primera parte del año 2007. Sin ir muy lejos, hablamos de la creación de un partido único socialista, en el cual su nombre no refleja el problema de fondo -porque el debate no es sobre el socialismo-, sino que en el proceso para llegar a esta meta se coartó abiertamente el debate y la diversidad del chavismo. El resultado es que habrá menos posibilidad de decir cosas distintas a las que diga el presidente Chávez, aun cuando se comparta la bandera de la revolución bolivariana. Eso, sin duda alguna, representa un retroceso en el ejercicio de la expresión netamente política.

El presidente Chávez ha recibido poderes prácticamente ilimitados, para que durante año y medio decida la aprobación de leyes, sin debate público, en el seno del Poder Ejecutivo. Esta determinación no sólo produce como efecto que la Asamblea Nacional queda prácticamente anulada, durante 18 meses, cosa de por sí preocupante en cualquier sociedad, sino que los venezolanos perdemos la posibilidad de informarnos -e incidirsobre el curso que toman los debates de las leyes. Esta medida simboliza una pérdida sustancial del derecho a estar informados, que tenemos todos, en asuntos que nos conciernen directamente como son precisamente las leyes.

Otro tanto ocurre con la reforma constitucional, más allá de que se apruebe este año o se deje para el próximo. Un evidente retroceso para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información es que una reforma constitucional, que servirá de marco a la vida de la nación, se debata a puerta cerrada.

Razones tendrá el Ejecutivo para querer evitar que conozcamos con antelación hacia dónde apunta el cambio de la carta magna. Desde una perspectiva ciudadana, el mecanismo utilizado y la consigna de evitar que se filtren informaciones del debate en el seno de esta comisión, reducen a los venezolanos a una suerte de meros espectadores, que a lo sumo podremos conocer el paquete de la reforma una vez que esté amarrado por el alto gobierno.

Toda una paradoja política para un gobierno que enarbola la bandera de la participación popular, pero que refleja claramente una práctica oficial de este tiempo: evitar el debate, cerrando el acceso a la información.

En los días que vivimos, por otra parte, era previsible que el manejo de la señal del canal 2, una vez que deje de existir RCTV como señal abierta de alcance nacional, terminara siendo asignado a dedo. Se ha creado una fundación, pero que tiene una fuerte dependencia del Estado, y eso simboliza la vocación de copamiento que señalamos al inicio.

Es decir, la transformación a la que asistimos en materia de medios es que sí hay diversos medios, pero en gran parte de ellos -bajo disímiles figurasel rol estatal es cada vez más determinante.

En menos de medio año vimos desaparecer a CMT para verla convertida hoy en Telesur, una figura empresarial, pero quién puede dudar de su vocación gubernamental. La ausencia de RCTV será suplida por una fundación que manejará esta señal, pero si el Ejecutivo pone el 100 por ciento de los fondos, y el presidente Chávez -como él mismo lo comentó en una de sus alocuciones- es quien decide los nombres de las personas que ocuparán la directiva, cabe preguntarse con cuánta independencia podrá manejarse la naciente figura.

Aquellos que creen, aún hoy, que todo el tema de RCTV es un asunto meramente legal les invito a mirar el bosque político en el que tiene lugar la medida. Las señales gubernamentales de este tiempo son claras: la información se controla, no se quiere el debate y menos aún el disentir.Todas estas dimensiones, por cierto, son parte sustantiva del derecho a la libertad de expresión.

Infocracia es una iniciativa del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB y puede visitarse en:
http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia_CIC






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog