Nelson Maldonado : "El plan de desabastecimiento lo hace el Gobierno con su mensaje "

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 11:00, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL  
17 de mayo de 2007

Los empresarios se quejan por falta de reglas claras
Nelson Maldonado asume la presidencia de Consecomercio convencido de que el Presidente garantizará la propiedad privada

El sector comercial registró un crecimiento de 20,8% durante el primer trimestre del año. Sin embargo, Nelson Maldonado, quien asume mañana la presidencia de Consecomercio en el marco de la asamblea anual de este gremio que se celebra en Punto Fijo, estado Falcón, advierte que los comerciantes se sienten amenazados con medidas como la Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación.

Maldonado, quien es economista y también empresario del sector de transporte marítimo, confía en que el Gobierno rectifique y garantice la propiedad privada, aun en un contexto de socialismo.

–¿Cuál es el espíritu con que asume usted la presidencia de Consecomercio?
–Para asumir la dirigencia de este organismo se tiene que partir de que la contraparte, en este caso el Gobierno, actúa de buena fe. Yo creo que el presidente Chávez es un hombre con buenas intenciones, que ha equivocado absolutamente las políticas. Yo estoy convencido de que el Presidente busca lo mismo que nosotros, que al final es el bienestar de la gente. Lo que pasa es que los caminos son distintos. Nosotros, los comerciantes, tenemos unos principios bien claros, creemos en la propiedad privada.

–Pero el discurso presidencial apunta hacia una propiedad colectiva y ustedes defienden el capitalismo.
–Yo creo que la obligación de nosotros es hacerle entender al Gobierno que el camino que ha escogido es uno que lo lleva al fracaso. El Gobierno debe fomentar las empresas privadas y hacer que éstas sean prósperas. Que les aplique impuestos, pero que no las destruya. Cada día los empresarios estamos más atados. El control de precios no estimula la inversión y a la final nadie va a hacer un negocio para perder. Aquí hay dos caminos, o el Gobierno revisa lo que está haciendo o la economía del país va a quebrar.


–¿Qué es lo que más perturba al sector comercial?
–Nos afecta la pérdida de confianza, no hay reglas claras. La Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación crea mucha incertidumbre porque ahora cualquier persona de los consejos comunales puede llegar a acusar a un comerciante y éste puede ser condenado a varios años de prisión, al cierre de su negocio de forma indefinida e incluso perder su establecimiento. Entonces, los comerciantes tienen miedo y no tienen mucho inventario de productos para evitar ser acusados de acaparamiento.

–¿Temen que se expropien negocios?
–Eso sería un error estratégico. Si existe una amenaza sobre determinado sector o negocio, lo que ocurre inmediatamente es que no se invierte.

–Voceros del Gobierno han calificado a los comerciantes de especuladores y desestabilizadores al jugar con el abastecimiento.
–El plan de desabastecimiento lo tiene el propio Gobierno con su mensaje, que da inseguridad. Para nosotros la confianza es muy importante.


–¿Con ese escenario, ustedes aún creen en que rectifique el Gobierno?
–Yo creo que el presidente Chávez ha sido bien inteligente en los momentos difíciles, y ha revisado sus planeamientos. El país no tiene otra alternativa, sino que el Gobierno rectifique.

–La economía creció y en gran parte impulsada por el aumento en la actividad comercial por el consumo.
–Este crecimiento del consumo ha sido reconocido. El Gobierno ha hecho un esfuerzo por incrementar el poder adquisitivo de la población de menores recursos económicos. Pero nos preguntamos si ese crecimiento de la demanda será sostenible.


–¿Pero no deberían ustedes aprovechar ese crecimiento?
–Correcto, pero estamos conscientes de que no tendremos a quién venderle en el mediano plazo si no se incentiva la producción. En el mercado internacional nos están cerrando los créditos a los importadores venezolanos, porque no confían en que se pagará la mercancía a tiempo por las restricciones cambiarias.

Eso dificulta el crecimiento.

–¿Cuál es el mensaje para el pequeño comerciante o para el bodeguero?
–Aquí utilizo una frase típica de los marineros: los malos tiempos también pasan.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog