Promoverán la fabricación en el país de neveras, cocinas y lavadoras

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 10:54, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
17 de Mayo de 2007

Precios de productos del hogar aumentaron 7,5% en 4 meses
El Gobierno anuncia la reactivación de la segunda fase del programa Canasta Familiar

Amoblar una casa puede llegar a costar, como mínimo, 20 millones de bolívares si se incluye desde la compra de una licuadora hasta el juego de cuarto, sala comedor, nevera, cocina y lavadora. El costo varía según la calidad de los productos y según el tamaño del apartamento o estancia que se va a equipar.

Según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Venezuela entre enero y abril de este año, el grupo de equipamiento del hogar que incluye muebles, accesorios de decoración, alfombras, productos textiles, utensilios domésticos, electrodomésticos y bienes y servicios de mantenimiento, se incrementaron en 7,5%. Aunque en estos 4 meses el alza de los precios ha sido continuo, fue en febrero cuando se presentó el mayor incremento en casi todos los rubros del hogar.

La mayoría de estos productos se hacen con partes importadas para cuya obtención no se cuenta con dólares oficiales, lo que encarece el precio final para el consumidor. Sólo en el caso de neveras, cocinas y lavadoras se otorgan divisas para la gama de artículos tradicionales y no para aquellos productos que tienen características de lujo, que son adquiridos en el exterior y pagan altos aranceles y para los que no se cuenta con dólares al cambio oficial de 2.150 bolívares.

Por ejemplo, el costo de una nevera tradicional oscila entre 700.000 y 1,7 millones de bolívares, mientras que las de última tecnología pueden superar los 4,5 millones de bolívares.

Si se analiza el índice de precios por cada categoría del hogar, los muebles y accesorios para decoración registraron un incremento de 11,8% en los últimos 4 meses del año y los productos textiles del hogar como sábanas, cortinas, telas, manteles, toallas, entre otros, reportan un aumento de precios de 8,7% en el mismo período. Un juego de sábana puede oscilar entre 60.000 y hasta 200.000 bolívares según el tamaño que se requiera y la calidad de la tela.

Otra categoría que experimentó un incremento de costos es la de utensilios domésticos como ollas, vajillas, cubiertos, tasas, vasos y cristalería entre otros, que registran un alza de los precios al detal de 13,4% .

En el área de esparcimiento y cultura, analizado por el BCV en la medición de la inflación, los equipos y accesorios audiovisuales y fotográficos como DVD, televisores, reproductores de música (MP3, MP4 y los convencionales), cámaras fotográficas (digitales y manuales) y cámaras de video, registran un aumento menor al situarse 1,1% por encima de los precios vigentes en enero de este año.

Canasta familiar.

Para atenuar el alza de los costos de los bienes relacionados con el equipamiento del hogar, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio apelará al programa Canasta Familiar, vigente desde julio de 2003, que establece la exoneración de impuestos, tanto para la importación de materia prima como del IVA al consumidor final, para equipos del hogar que se fabriquen en el país. El plan original promovía la fabricación de muebles, línea blanca, gabinetes de baño, armarios, comedores y dormitorios que serían vendidos con un descuento de entre 15% y 20% en comparación con los productos importados. Ello además de que las industrias involucradas en el proyecto tenían acceso a divisas oficiales para la importación de los insumos y la materia prima.

El viceministro de Industria, Elio Colmenares, explicó que la primera fase de este programa cumplió su cometido, pero la fabricación de estos productos en el país no fue suficiente para atender el alza de la demanda y continuamos dependiendo de las importaciones de estos equipos desde México, Panamá y Colombia.

Comenta que, en los años ochenta, la demanda del mercado nacional se cubría en 87% con lavadoras, cocinas y neveras fabricadas en el país, de lo cual sólo queda el recuerdo y varios "esqueletos de industrias en los estados Aragua y Carabobo".

"En el país estamos en capacidad de fabricar línea blanca de alta tecnología, así como los motores, los metales y los plásticos que se utilizan para ello.

Incluso tenemos un proyecto para financiar la instalación de una planta que produzca los gases no contaminantes que utilizan las neveras, para estar al día con las recomendaciones del Protocolo de Kyoto para la preservación del medioambiente", explica.

Las empresas que originalmente firmaron el programa Canasta Familiar con el Gobierno entre el 2003 y el 2005 fueron Famusa (fabricante de lavadoras y cocinas), Hermanos Cifuentes (que venden gabinetes de baño), Mobile Di Matteo (elaboran juegos de comedor, armarios y dormitorios), así como Fadelca, Hielomatic, B&T Aplliance, Industrias Milatti, Aldeveca Alladio de Venezuela y Manufacturas de Empotrar Mademsa, Tapicería Style, Cocinas del Este, Cocinas Rústicas, Industrias Contempo, Fábrica de Muebles Italsillas e Inversora Quality Maid.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog