"Quieren cambiarnos rancho por rancho"

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 14:29, Categoría: Vivienda

Elkis Bejarano
El Univesal
17 de mayo de 2007

María Montoya llegó a su casa, en el barrio condenado de la carretera vieja Caracas-La Guaira, y se encontró marcada para ser tumbada inmediatamente.
Vecinos de Ojo de Agua se opusieron a que demolieran a la fuerza 30 casas

Momentos de angustia vivieron los habitantes del vertedero de basura de Ojo de Agua, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, cuando funcionarios del Gobierno, acompañados de militares, marcaron treinta viviendas para ser demolidas en la tarde de ayer. La orden era que sus ocupantes fuesen trasladados a los ranchos de la terraza 4, que están desocupados desde el pasado martes.

Los vecinos aseguran que no han tenido un momento de tranquilidad desde que se inició la toma del barrio, el pasado 28 de abril, por parte de los funcionarios del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, con el fin de lograr la desocupación del barrio construido sobre el vertedero de basura.

La medida de tumbar las viviendas alteró a los vecinos, porque además de considerarla un atropello a sus derechos, no fueron avisados con anterioridad y muchos de ellos estaban en Caracas trabajando o buscando documentos para sus solicitudes.

"Tumbarán la casa conmigo y mis niños adentro. De aquí no me mueve nadie. Nos quieren sacar de nuestro rancho para meternos en otros que están en peores condiciones", gritaban las amas de casa, desde las puertas de sus viviendas.

Los vecinos se agruparon frente a los toldos de los operativos e impidieron que los obreros y los militares salieran a tumbar las casas marcadas.

Una de las viviendas señaladas para la demolición inmediata era la de María Montoya, quien estaba en las oficinas del Minvivienda entregando su carta de soltería. Llegó al barrio llena de rabia, y con agua y jabón intentó borrar el nuevo número que tenía su puerta.

"Quieren decir que ya han sacado a la gente. No nos vamos a dejar quitar nuestro rancho, porque después nos acusarán de que somos invasores de la etapa 4. ¿Quién va a responder por nosotros?", se preguntaba.

Durante la manifestación dos mujeres se desmayaron mientras gritaban que no se dejarían arrebatar lo único que tienen seguro: su rancho.

"Tenemos siete años viviendo en el mismo lugar y no se nos ha caído el rancho con ninguna lluvia. De un día para otro nos quieren sacar a la fuerza porque estamos en alto riesgo. Nos vamos sólo a nuestra nueva vivienda, no a otro rancho".

Pedro Corales, presidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos de la Alcaldía Mayor, aseguró que la medida se tomó para resguardar la vida de estos habitantes, debido a que son las viviendas que están a punto de colapsar.

"Hay una gran acumulación de gas metano en el sector, por lo que las casas presentan grietas en sus estructuras".

Aseguró que para ayer en la tarde se esperaba una fuerte lluvia que podía afectar a estas viviendas que están en el terreno que presenta m´as problemas.

"Los vamos a llevar a la terraza 4, a las casas que fueron desocupadas, porque sus propietarios recibieron el beneficio durante la entrega de cheques de este martes".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que luego los funcionarios de Vivienda y Hábitat acusaran a los trasladados de invasores, Corales recalcó que los organismos del Estado están trabajando enlazados, por lo que conocen sobre la mudanza a las casas desocupadas.

Noraima Antón, vecina de la terraza dos, indicó que si ese sector es el más afectado, "¿por qué no nos sacaron primero a nosotros y no a los de la terraza 4 que supuestamente es la más estable?".

Señaló que durante la entrega de cheques del pasado martes sólo tres casas de esta zona salieron en la lista de los beneficiados.

Ante la negativa de los habitantes de salir de las casas marcadas, Corales expresó que debían firmar un acta para dejar constancia de que fueron advertidos del inminente peligro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog