Venalum en el ojo del huracán

Por Venezuela Real - 17 de Mayo, 2007, 14:36, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
17 de Mayo de 2007

Hace tres años, vendía el aluminio a un promedio de 1.800 dólares la tonelada y ganaba dinero. Hoy, el precio de venta está cercano a los 2.700 dólares la tonelada y los costos de producción no alcanzan. ¿Cómo puede ocurrir esto? ¿Qué hay detrás? Lo cierto es que está en vías de convertirse en otra empresa del Estado improductiva

¿Cuáles son los costos de producción de la tonelada de aluminio en la Venalum de este 2007? ¿Acaso es verdad que se acerca o sobrepasa el precio de venta a pesar de lo alto que están los precios mundiales del aluminio y sus productos?
¿Cómo pudo ocurrir eso en tan solo dos o tres años?
Leo y releo la polémica entre el presidente de Venalum, Isaías Suárez Chourio, y algunos dirigentes sindicales y laborales. Leo también el informe oficial de gestión de la empresa. En cada relectura trato de quitarme de la mente la idea de que algo grave para el futuro de esa empresa está ocurriendo.

Algo que por el momento queda un tanto oculto tras los altísimos precios mundiales del aluminio, pero que podría colocar a Venalum en la larga lista de empresas del Estado que son improductivas y pierden dinero, con tan solo una cierta baja en los precios del metal y sus productos.

“Los que vengan atrás que carguen con el muerto”, parece la consigna.

CUANDO ERA RENTABLE

Vamos al grano. Hace tan solo tres años, ya con el gobierno de Chávez terminando un quinquenio, Venalum vendía el aluminio en el país y en el exterior a un promedio de unos 1.800 dólares la tonelada.Y ganaba dinero. Le cumplía a sus trabajadores, dejaba beneficios al Estado y tenía para mantener la empresa y hasta reinvertir.

Con esos precios era rentable, igual que todas las empresas del aluminio en el mundo.

A su lado, Alcasa perdía mucho dinero, pero esa era la excepción mundial. El gobierno de Chávez seguía prometiendo la V Línea pero no le invirtió ni un bolívar.

Venalum, pese a que tampoco le invirtieron en la VI Línea, era rentable por su tecnología moderna. ¿Cómo era que Venalum podía ser rentable, dar ganancias, no significar una carga para el Estado e incluso mantener un buen contrato colectivo?
Sencillo: sus costos de producción eran aproximadamente de unos 1.400 dólares la tonelada.

Eso incluía costos de personal, costos de mantenimiento, administrativos, reposición de equipos, compra (y pago oportuno) de bauxita y electricidad a Bauxilum y Edelca. Así que ganaba entre 300 y 400 billetes verdes por cada tonelada, mientras su producción era cercana a 400 mil toneladas al año.

LA DEFENSA DE CHOURIO

¿Qué pasa hoy en Venalum?
¿Por qué el presidente de la empresa, al defenderse de las denuncias sobre 27 mil toneladas de metal que abarrotan los patios de almacén, dice que las tienen en “backguardation”, es decir, retenidas, porque el precio de venta de los meses previos, cercano a 2.700 dólares la tonelada, sería “regalar el aluminio” ?
¿Observaron el detalle? Isaías Suárez Chourio se defiende por la denuncia acerca de sobre almacenamiento de aluminio. Explica que es una medida para salvaguardar los bienes de la empresa, pero al hacerlo confiesa indirectamente que el costo de producción por cada tonelada de aluminio ha subido a extremos exorbitantes. ¿No pueden vender a 2.700 dólares la tonelada “porque sería regalar el aluminio” ? ¿Y cómo es que hace apenas tres años Venalum vendía a 1.800 dólares la tonelada y ganaba mucho dinero?
¿Acaso los costos de producción se dispararon de 1.400 dólares a 2.800 dólares en tres años?
¡1.400 dólares de aumento! ¿Cómo pudo pasar eso?
Se sabe que la causa no son aumentos exagerados por parte de Bauxilum y Edelca, empresas que no han hecho ningún despropósito.

Las mejoras salariales y socioeconómicas del nuevo contrato colectivo no tienen una incidencia más de lo normal. ¿Entonces?
Chourio confiesa que en los últimos tres meses han incorporado a nómina a más de 246 nuevos trabajadores, pero recalca que eran casos justos.

NÓMINA GENEROSA

Siempre estoy de acuerdo en hacer justicia al trabajador, pero otros informes que he visto indican cerca de 500 ingresos en pocos meses. ¡Un 20% de aumento de nómina sin que haya nuevas áreas de producción! ¿Cuántos trabajadores tenía Venalum en diciembre de 2004 y cuántos hoy? ¿Hay clientelismo político? ¿Cuántos activistas políticos entran “de permiso” laboral remunerado en cada campaña partidista y cuántos lo están en forma permanente?
Un dato: contabilizan 24 mil horas hombre de ausentismo laboral (¿permisos políticos?). Dicen que hay un serio aumento de costos y daños porque no se cumple el ritmo normal de mantenimiento de las celdas a las que se fuerza a seguir produciendo cuando debían estar en parada, todo para justificar artificialmente records de producción. ¿Es cierto? Me dicen que Venalum carga con los elevados costos de docenas de funcionarios cubanos (salarios, viáticos, pasajes, camionetas, casas) con la excusa de las misiones.

¿Qué tanto hay de cierto? He leído denuncias acerca de problemas en las compras de equipos y repuestos. Todo eso son “costos de operación y administrativos” aunque no sirvan para producir ni un kilito de aluminio.

 • LA TRAGEDIA SE REPITE
Hay otras declaraciones del presidente de Venalum en las que afirma que “el costo de producción del aluminio líquido es de “sólo” 2.045 dólares la tonelada, los lingotes a 2.286 dólares la tonelada.

Los lingotes de 22 kilos -los más vendidosa 2.360.Y los cilindros a 2.557”.

Y desmiente a los denunciantes “porque el resto son costos administrativos, de presidencia” (¿?). No obstante, los denunciantes de Sutrapuval apuntan que “la página Nº 50 del informe oficial de los estados financieros de la empresa para el mes de marzo, reflejan un costo de 2.412 dólares por tonelada”. Aunque la mejor de esas respuestas -2045 dólares la tonelada- fuese cierta, habría un brutal aumento de costos. Si es lo que reza el informe de “estado financiero”, significaría ¡un mil dólares de aumento por cada tonelada!
¡Qué barbaridad!
Repito mi pregunta: ¿Por qué Venalum daba ganancias en 2004 vendiendo al precio internacional de entonces, que era 1.800 dólares la tonelada? ¿Qué ocurrirá si en un año o dos los precios del aluminio retornan a su nivel “normal-bueno” de entre 1.800 y 2.000 dólares la tonelada? ¿Venalum se convertirá en otra empresa improductiva que requiere quitarle el dinero a las escuelas y hospitales para ser subsidiada? ¿Quién responde por esto?
¿Estamos frente a otra de esas tragedias de las empresas estatizadas sometidas al vaivén de los intereses político partidistas, en este caso de la “revolución” rojita? ¿El que venga después que cargue con el muerto? ¿Le tocará a otra directiva la amarga tarea de “hacer ajustes” y ser “el malo de la partida” ?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog