A juicio de economistas la disminución de los precios ha sido puntual

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 13:11, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
18 de Mayo de 2007 

Reconversión monetaria no evitará devaluación ni aumento de inflación
El Gobierno nacional ejecutó gastos por 10 billones de bolívares durante los 2 primeros meses de 2007

Mientras no se corrijan algunos desequilibrios fiscales en el país, originados por un alza importante del gasto público, no se verán en la economía venezolana las posibles bondades de la reconversión monetaria que el Gobierno aplicará a partir del primero de enero de 2008.

Durante un foro organizado por la firma Softline Consultores sobre Reconversión Monetaria en Venezuela, el economista Asdrúbal Oliveros señaló que esta reforma "está lejos de lograr la estabilidad de precios", al observarse que el Gobierno nacional ejecutó gastos por 10 billones de bolívares durante los 2 primeros meses de 2007 cuando el histórico para el primer trimestre de cada año ha sido de 12 billones.

En torno a este punto reseñó como el Banco Central de Venezuela tuvo que emitir 35 billones de bolívares en certificados de depósitos para recoger la liquidez monetaria que llegó a cerrar en 119,9 billones en 2006.

Apuntó que con las medidas aplicadas junto con el plan antiinflacionario, como la rebaja del IVA, se han generado resultados puntuales mas no sostenibles. Prevé que con el incremento del salario mínimo nuevamente habrá un alza de los precios durante este mes.

A consideración de Oliveros, las reservas internacionales podrían finalizar el año en alrededor de 29 millardos de dólares. Sin embargo, la alta salida de capitales registrada en el país durante el primer trimestre del año, que alcanza los 3,4 millardos de dólares por parte del sector privado y 4,6 millardos de dólares a través del sector público, genera un déficit importante para el país.

Cree que, de persistir los desequilibrios fiscales, podría observarse una devaluación para el primer trimestre de 2008.

Revisar. El economista Miguel Ángel Santos reitera que la inflación se acelerará durante los primeros meses de aplicada la reconversión, debido al efecto redondeo y porque además no se observan planes por parte del Gobierno para reducir la liquidez.

"Los resultados obtenidos en países que han aplicado una reconversión monetaria han sido positivos cuando se tomaron medidas que mejoraran algunos problemas económicos. Muchos se decidieron por implementar una mejor disciplina fiscal y mantener una tasa de cambio libre y competitiva".

Santos recordó que el gasto fiscal del Gobierno ha aumentado en los últimos años entre 40% y 44%, mientras que la liquidez monetaria se ha incrementado en 270%. "Para no devaluar es necesario bajar la inflación".

 En sencillo ...
El economista Ronald Balza indicó que el principal problema que puede surgir con la reconversión es que no existan suficientes emisiones de monedas y billetes de baja denominación.
...
Explicó que el mercado monetario necesita alrededor de 1,3 millones de monedas para que el público pueda contar con suficiente sencillo para recibir el "vuelto". El sector bancario solicita que se elimine el céntimo y la locha; de ser así, se necesitarían 1 millón de piezas de baja denominación.
...
"El efectivo en circulación aumentará entre 30% a 50%".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog