En 70% cayó alquileres de viviendas

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 13:21, Categoría: Vivienda

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Universal
18 de mayo de 2007

Transacciones entre propietarios y arrendatarios se hace de manera privada
Las inmobiliarias han cambiado sus estrategias y ahora se dedican a administrar condominios

Por cuarto año consecutivo los precios de los alquileres continuarán congelados. Después del paro de actividades de finales de 2002 e inicios de 2003, el Gobierno determinó que los arrendamientos residenciales eran "un servicio de primera necesidad", por lo que estableció que debían mantenerse iguales a los de noviembre de 2002.

La medida, que se tomó para atender la crisis económica posparo, se ha mantenido ininterrumpidamente, a pesar de que a principios de esta semana el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, dijo que sólo en el primer trimestre de este año la economía creció 8,8%.

Los representantes del sector inmobiliario coinciden en que por la situación que atravesaba el país en abril de 2003, la medida era pertinente y positiva, pero que sus continuas prórrogas lejos de beneficiar perjudican a propietarios, inquilinos y al mercado en general.

Felipe Martínez Cova, presidente de la Cámara de Bienes Raíces, y Alejandro Lecours, director de Rent-A-House, consideran que los principales afectados con el congelamiento de alquileres son los potenciales inquilinos, porque la oferta para arrendar se ha reducido considerablemente. Según cálculos de Lecours, de 2 años para acá el número de inmuebles para alquilar ha descendido aproximadamente en 70%.

Martínez Cova apuntó que el mercado de arrendamiento se ha deprimido tanto que la oferta se ha reducido a 30%, lo que también afecta al negocio de las inmobiliarias. En la Cámara de Bienes Raíces hay 37 empresas afiliadas y, según su presidente, cerca de 90% de ellas ha tenido que cambiar de ramo, de administrar inmuebles en arrendamientos han pasado a administrar condominios.

Otro ingrediente.

La reforma de la ley de arrendamientos inmobiliarios –que ya fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional-, a juicio Martínez Cova y Lecours también afecta la relación entre propietarios y arrendatarios.

"Esta ley sobreprotege de una manera absurda al inquilino. Esta sobreprotección podría terminar por acabar con el mercado de arrendamientos y por ende el de las empresas inmobiliarias. Lo que sucederá es que la oferta de viviendas en alquiler desaparecerá del mercado. El riesgo de meter a un tercero en un apartamento será muy alto", dijo Lecours.

Ante este panorama, los directivos señalaron que los propietarios prefieren vender que continuar con una relación de arrendamiento. Esto, por ahora, favorece a las inmobiliarias porque las mismas empresas que antes anunciaban un inmueble en arrendamiento ahora lo ofrecen en venta. El perjudicado es el mercado de alquileres que estará reducido, lo que motiva que los precios se disparen.

"En Rent-A-House no nos hemos visto muy afectados porque los inmuebles que antes teníamos en alquiler, ahora los tenemos que vender. Las comisiones que no hagamos por alquiler, las ganamos por vender", agregó Lecours.

Más amplitud.

La reforma de la ley de arrendamientos amplía el grupo de viviendas por regular y los lapsos de desocupación, lo que a juicio de Martínez Cova, Lecours y Roberto Orta Martínez, del Grupo Inmobiliario Orta Poleo, son dos de los grandes puntos negativos de la normativa.

Antes, los inmuebles susceptibles de ser controlados eran los construidos hasta 1987, ahora son los erigidos hasta 1997. Y en cuanto a los tiempos para que un inquilino abandone la vivienda, "lo que antes se tomaba entre seis y nueve meses, ahora puede tardar años", precisó Martínez Cova.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, en un documento que envió a la Asamblea, señaló que regular las viviendas edificadas hasta 1997 "creará una evidente inseguridad". "En corto plazo también se podría controlar las levantadas hasta 2007".

La amplitud que brinda la reforma de la ley también abarca los usos de los inmuebles posibles de regular. Antes, como se trataba de una medida "de primera necesidad", sólo se aplicaba a las construcciones dedicadas a residencias, ahora incluye a edificios comerciales, industriales y de oficina.

"Anteriormente, al estar la normativa dirigida sólo a las viviendas, había estímulos para levantar inmuebles destinados a otros usos. Pero ahora, esto podría deprimir al sector de la construcción", señaló Martínez Cova.

Juego trancado.
Entre propietarios e inquilinos el juego está trancado. Para ninguno de los dos el congelamiento de alquileres y la reforma de la ley de arrendamientos son beneficiosos. Los dueños de inmuebles no perciben por su bien un canon acorde con la economía de 2007, sino uno cónsono con uno de 2003, lo que trae como consecuencia que no tengan suficiente capital para hacer mejoras y reparaciones a los edificios, esto se traduce en desventajas para los inquilinos. "Son los arrendatarios los que tienen que vivir en un lugar feo o con los ascensores dañados", dijo el presidente de la Cámara de Bienes Raíces. Los arrendatarios entienden el desfase económico que genera mantener la congelación de alquileres por tanto tiempo.

En la mayoría de los casos, propietarios e inquilinos acuerdan los precios del arrendamiento de manera privada, obviando la regulación.


 Prórroga tras prórroga ...
Abril 2003: Por considerar que los alquileres de viviendas son "servicios de primera necesidad", el Gobierno decidió igualar los cánones a los que se pagaban en noviembre de 2002.
...
Abril 2004: Entró en vigencia la primera prórroga de la sentencia y se anunció la posibilidad de aumentarla.
...
Noviembre 2004: Mediante una resolución conjunta de los ministerios de la Producción y el Comercio y el de Infraestructura, se pospuso por seis meses más la medida.
...
Mayo 2005: Nuevamente se decidió mantener en vigencia por un semestre más la congelación de alquileres.
...
Noviembre 2005: En la Gaceta Oficial se publicó una vez más que los montos de alquileres continuaban vigentes hasta mediados de mayo de 2006.
...
Mayo 2006: El Gobierno por quinta vez consecutiva prolongó la congelación de alquileres de 2003
...
Noviembre 2006: Una vez más se mantuvieron vigentes los arrendamientos de 2002
...
Mayo 2007: Según la Gaceta Oficial del 15 de mayo, la medida se mantendrá, por lo menos, hasta noviembre próximo

 Reacciones
DESDE LA CALLE
...
Eric Nurudeen "A mí no me afectaría en nada esa prórroga de alquileres, al contrario, me beneficiaría aún más porque yo vivo alquilado. Pago 180.000 bolívares mensuales y hasta ahora no me ha llegado ningún aviso de aumento o algo así".
...
Josefina Parra "En lo particular, no me afectaría en nada la congelación de alquileres, porque yo no tengo que pagar renta ni estoy alquilada. Por el contrario, tengo un apartamento propio".
...
Rosa Martínez "No se como me afectaría. Yo sí vivo alquilada en una casa y pago 110.000 bolívares mensuales, pero no sabía acerca de esta prórroga de congelación de alquileres".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog