ENTORNO NACIONAL: 18 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 8:50, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

María Corina Machado se reunió con los parlamentarios europeos que vinieron a Venezuela a conocer el caso de RCTV y afirmó que la defensa de la libertad de expresión es una cuestión de principios. Agregó que en el encuentro quedó clara cuál es la posición de Venezuela sobre un tema que ha unido al país de una manera clara y decidida.

El diario La Hora recogió unas declaraciones que habrían sido brindadas por María Corina Machado a Unión Radio y donde reitera lo dicho en la rueda de prensa del pasado miércoles, cuando planteó la inutilidad de erogar 400 millardos de bolívares en unos revocatorios donde los ciudadanos no podrían escoger a los reemplazos de los revocados. Cabe destacar asimismo que los diarios El Tiempo, La Prensa de Monagas y El Informador se sumaron  a la lista de medios nacionales y regionales (excepto El Nacional) que reseñaron la rueda de prensa del pasado miércoles.



RCTV

Con ponencia de Luisa Estela Morales, la sala constitucional del TSJ declaró sin lugar el amparo de RCTV al considerar que no es la vía idónea para resolver el conflicto sobre la renovación de la concesión al citado canal. Estimó inadmisible la causa toda vez que la lesión no es inmediata, posible y realizable por el presidente Chávez. Queda pendiente una decisión por la sala político administrativa con otro recurso en proceso.

Los eurodiputados se reunieron ayer con representantes de la oposición y varias ONG, entre ellas SUMATE, para conocer los detalles relacionados con el caso de RCTV. Manuel Rosales solicitó el apoyo de los parlamentarios ante el cerco contra la democracia por parte de gobierno venezolano. Antonio Ledezma solicitó el apoyo de los parlamentarios para los presos políticos.

El ministro Jesse Chacón reiteró ayer que RCTV podrá transmitir hasta las 11:59 pm del 27 de mayo y 20 minutos después saldrá al aire Teves, ente que recibirá un presupuesto de 4 millones de dólares, que el cese de la concesión de RCTV es cuestión de estado y no personal, y que en su comienzo Teves no tendrá cobertura nacional (desmintiendo previas declaraciones de Willian Lara)

Descifrado destaca las palabras poco conciliadoras del ministro Pedro Carreño, quien advirtió a la oposición que “si se atreve a subvertir el orden público, se van a arrepentir”


 
POLITICAS

Con el respaldo de 19 mil firmas, el Foro Penal Venezolano, Víctimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos, y Fuerza Integradora introdujeron ante la AN proyecto de ley de amnistía y reconciliación política para que cesen desde todo punto de vista las condenas, investigaciones y demás acciones abiertas contra personas identificadas con la oposición.

Ayer se instaló el primer pleno nacional de organización, planificación y estrategia de Un Nuevo Tiempo con miras a promover un movimiento popular de profundo arraigo democrático y “amigo” de otros partidos. Manuel Rosales afirmó que para ser líder en UNT hay que llenarse los zapatos de barro.

Con la promesa de convertirse en un nuevo movimiento de largo plazo, y no un simple partido, fue creado ayer el Movimiento Demócrata Liberal, dirigido por Marco Polesel.

Integrantes del bloque de integración y participación nacional se sumó a Podemos y anunció que boicoteará la realización de referendos contra gobernadores y alcaldes si no se cumplen tres condiciones básicas: se aprueben referendos contra los gobernadores de Nueva Esparta y Zulia, se habiliten todos los centros de votación, y que todos los revocatorios se hagan este año. El grupo es responsable del 83% de los revocatorios solicitados.

El gobierno designó a Juan Miguel Díaz Ferrer como nuevo viceministro de estrategia comunicacional del Minci.

El director de la imprenta nacional solicitó a la fiscalía general investigar el caso de la gaceta chimba denunciada por la AN.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

El ente comicial aprobó ayer el instrumento legal que regirá el funcionamiento de los centros electorales con miras a la recolección de firmas para referendos de gobernadores y alcaldes. Asimismo informó que el alcalde de Maracaibo (Giancarlo Di Martino) no será objeto de referendo (por retiro de la solicitud correspondiente), que hoy vence el plazo para desistir de los revocatorios, y se aprobó la impugnación presentada por la alcaldesa del municipio Palavecino.



OTRAS INFORMACIONES

El organismo nacional de derechos humanos del Perú anunció el otorgamiento del premio “lágrimas humanitarias” a Hugo Chávez por el desarrollo de la misión milagro.

El Universal destacó que en el primer trimestre del año se consumió en importaciones el 75,5% de los petrodólares que ingresaron al país.

El BCV expresó preocupación debido al creciente déficit fiscal registrado en el 2006, lo cual podría generar dificultades fiscales este año.

El ministro de salud, Erick Rodríguez, renunció a su cargo por motivos que aún se desconocen, aunque algunos medios indican que en la realidad fue destituido.

La AN informó que se prevé emitir una ley para ordenar, regular y ajustar las clínicas privadas a las realidades del país.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate se reunió con eurodiputados para hablar sobre libertad de expresión
  El Aragüeño, 18 de mayo de 2007
  Ultimas Noticias, 16, 18 de mayo de 2007

Caracas.- María Corina Machado, en representación de Súmate, se reunió ayer con los parlamentarios europeos y detalló que la defensa de la libertad de expresión -ante la no renovación de la concesión a RCTV- en una "cuestión de principios". Considera que quedó clara cuál es la posición de Venezuela al respecto.

"Éste ha sido un tema que ha unido al país de una manera clara y decidida. El 80% de los venezolanos, independientemente de sus preferencias políticas, rechaza esta decisión del Gobierno, porque la ven violatoria de los derechos ciudadanos".

Informó que principalmente estuvieron haciendo preguntas de la evaluación que hace la ONG sobre el "respeto a la libertad de expresión en Venezuela", particularmente en el caso RCTV. "Ratificamos el compromiso que tenemos todos aquellos venezolanos, que queremos vivir en libertad, de luchar por la defensa de RCTV".

 
• Machado pide a la ciudadanía no ser indiferente ante uso de recursos para el PSUV
  La Hora, 18 de mayo de 2007

UNION RADIO - María Corina Machado, miembro de la organización civil Súmate, indicó este jueves que la ciudadanía no puede ser indiferente ante los recursos oficiales que se están destinando, a su juicio, para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela. "Los venezolanos no podemos ser indiferentes, esto que está ocurriendo es inédito, es un partido que no existe al cual se le están asignando recursos inmensos del Estado y además en el marco de un proceso de terror colectivo". Insistió en que se está obligando a gente vinculada con el gobierno o que depende de él como es el caso de los militares, los empleados de la administración pública a que militen en el partido. "La libertad de conciencia es un elemento indispensable en la democracia, y si no tenemos libertad de conciencia no podemos ejercer nuestros derechos ciudadanos plenos por lo tanto es importante denunciar esto".

Asimismo, la representante de Súmate insistió que pese a otros problemas que existen en el país no se puede dejar de lado la exigencia de las condiciones electorales, porque sin ellas, reiteró, no existe democracia. "Hay que recordar que en momentos como éstos que estamos activados peleando por la libertad de expresión con el caso de Radio Caracas Televisión, no hay que olvidar que sin elecciones limpias no hay posibilidad alguna de que en Venezuela exista democracia". "Por supuesto que queremos elecciones, algún día lo lograremos, pero tiene que ser con un Registro Electoral distinto, nuevo y con otro nuevo Consejo Nacional Electoral, claro que es frustrante y desgastante por todo lo que hemos pasado y lo que hemos vivido". "Quien debe luchar por estas condiciones son los ciudadanos, lo único que nos queda es la presión colectiva, la opinión pública y la organización de la sociedad".

Machado invitó a participar en la marcha a favor de Radio Caracas Televisión a realizarse el próximo sábado. "Por primera vez vendrán los representantes de Súmate de todas las entidades, pero estamos invitando a todos los venezolanos de cualquier orientación política. Hay cuatro puntos de salida y todos podemos y debemos participar". Reiteró la inconveniencia de que se realicen los 210 referendos revocatorios a alcaldes, gobernadores y consejos legislativos. Indicó que se destinarían a este fin 400 millardos de bolívares que bien podrían ser usados, según sugieren, en otras necesidades del país como la seguridad o la vivienda. "Llamamos la atención sobre lo que puede hacerse con 400 millardos de bolívares: desde 5 mil casas de interés social hasta 20 mil policías un año completo, por nombrar dos áreas críticas para la población".

Explicó que estos 210 procesos revocatorios ninguno va a llevar a una elección que al fin y al cabo es la expectativa que se ha formado en la población. "En el caso de los alcaldes existe un vacío legal, no existe la Ley de Elección y Referendo, que desde el año 2002 el CNE ha debido presentar un proyecto a la Asamblea Nacional y en el caso de los gobernadores la ley de remoción y elección de este cargo dice que cada estado tiene su propia Constitución y sobre esa base se determinará si hay o no sustitución. Este proceso es inútil para los ciudadanos nos preguntamos entonces a quién le será útil".


• Súmate considera “inútil” gasto de Bs 400 millardos en procesos revocatorios
  La vocera de la asociación civil electoral, María Corina Machado, expresó su preocupación ante el hecho de que el CNE haya aceptado las solicitudes contra mandatarios regionales, sin determinar qué funcionario reemplazará a la autoridad en caso de ser revocada
  El Tiempo, 18 de mayo de 2007
  La Prensa de Monagas, 18 de mayo de 2007
  El Informador, 18 de mayo de 2007

La asociación civil Súmate considera que los próximos procesos revocatorios que organiza el Consejo Nacional Electoral contra gobernadores, alcaldes y diputados de los Consejos Legislativos son “inútiles” y el gasto -estimado por la instancia en Bs 400 millardos- se podría destinar a la construcción de viviendas o al pago de un año de sueldo a 20 mil policías. María Corina Machado, vocera de la instancia opositora, expresó su preocupación ante el hecho de que el organismo comicial haya aceptado las solicitudes de las consultas sin haber introducido, tal y como aseveraron los rectores meses antes, un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia. “Basado en las leyes de nuestro país estamos enfrentando 210 procesos de referendos revocatorios que son absolutamente inútiles en cuanto a la expectativa de la población de revocación y sustitución del mandato en el caso de los gobernadores y alcaldes”.

Vacío legal

La directiva acotó que si bien los legisladores que resulten revocados serán sustituidos por sus suplentes, en el caso de los alcaldes y de los gobernadores existe un vacío legal, pues se desconoce quién ocuparía el cargo si la autoridad local o regional es destituida, pues no hay elecciones planteadas para su reemplazo. Por otro lado, Machado denunció la intimidación que sienten los ciudadanos por la inscripción en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “y el miedo que tienen ante las amenazas del presidente (Hugo) Chávez contra quienes no se inscriban”.

Sobre este particular, informó que la organización evaluó durante tres semanas las noticias publicadas en los medios de comunicación de 12 estados del país y se encontraron con avisos de prensa firmados por alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos, lo cual “viola la Ley Orgánica del Sufragio, el artículo 68 de la Ley Anticorrupción y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...) Aquí vemos al alcalde (Juan) Barreto, al alcalde (Gian Carlo) Di Martino utilizando su imagen y queremos saber qué recursos usan para promover un proceso claramente electoral”.

Proceso ciudadano

Entretanto, la rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, refirió que los revocatorios pertenecen a la ciudadanía y aclaró que “si se alcanzara el 20% del registro de la circunscripción electoral correspondiente, en los procesos de recolección de manifestaciones de voluntad (previstos para el 16, 17 y 18 de junio), estarían los ciudadanos que hicieron la solicitud en condiciones de convocar un referendo”.

En cuanto al apoyo prestado por el organismo electoral para llevar adelante las inscripciones en el Psuv, explicó que el mismo está previsto en la Constitución. “Cualquiera que desee conformar un partido lo puede hacer y se le prestará el mismo apoyo. Estamos obligados a hacerlo. Además, de esta manera estamos consolidando la base política del país”. Finalmente, indicó que el reto del CNE este año es depurar el Registro Civil.

Constituciones

Ricardo Estévez, miembro de Súmate, explicó que el artículo 21 de la Ley Sobre Elección y Remoción de Gobernadores establece que para resolver la falta absoluta del mandatario regional hay que ir a la Constitución de los estados. Sin embargo, la situación es diferente por entidad.  “Por ejemplo en Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes y Sucre es el Consejo Legislativo el que designa al sustituto”.



RCTV

• El TSJ declara inadmisible el amparo solicitado por RCTV
  La empresa anunció que seguirá la batalla ante la sala Político Administrativa
  El Universal, 18 de mayo de 2006


• Los eurodiputados recibieron informes de grupos opositores
  El Universal, 18 de mayo de 2007

• Teves iniciará sus operaciones con 4 millones de dólares
  El Universal, 18 de mayo de 2007


• Marcha bajo custodia
  “Si se atreven, se van a arrepentir”, advirtió el ministro Pedro Carreño
  Descifrado, 18 de mayo de 2007



POLITICAS

• Consignan en la Asamblea proyecto de Ley de Amnistía
  El Universal, 18 de mayo de 2007


• En UNT para ser líder hay que "llenarse los zapatos de barro
  Manuel Rosales instaló ayer el primer pleno nacional de Un Nuevo Tiempo
 El Universal, 18 de mayo de 2007


• Fundan el Movimiento Demócrata Liberal
  El Universal, 18 de mayo de 2007


• Chavistas amenazan con impedir referendos
  Bloque de Integración Nacional acusa a rector Díaz de favorecer a Podemos
  El Universal, 18 de mayo de 2007

• Designan a otro Vicepresidente de Comunicación
  El Universal, Breves Políticas, 18 de mayo de 2006


• Exigen investigar Gaceta "falsa" en la Fiscalía
  El Universal, Breves Políticas, 18 de mayo de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Suspendido proceso revocatorio contra alcalde de Maracaibo
  CNE aprobó normas que regirán centros electorales en referendos
  2001, 18 de mayo de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Otorgan a Chávez premio "Lágrimas Humanitarias"
  El Universal, Breves Políticas, 18 de mayo de 2006


• Importaciones devoran 75,5% del pastel de petrodólares
  El Universal, 18 de mayo de 2007


• PREOCUPACION EN EL BCV
  Por el déficit fiscal previsto para 2007
  Descifrado, 18 de mayo de 2006


• Renunció ministro de salud
  El Nacional, A5, 18 de mayo de 2007

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Erick Rodríguez, renunció a su cargo por motivos que aún se desconocen. Será sustituido por el presidente del Seguro Social, teniente coronel (Ej.) Jesús Mantilla, según informaron fuentes del sector. Rodríguez, que fue diputado a la Asamblea Nacional por el MVR, tomó posesión del despacho de Salud el pasado 8 de enero, en reemplazo de Francisco Armada.


• Sancionarán ley para regular clínicas
  El Nacional, A8, 18 de mayo de 2007

El presidente de la subcomisión especial de la Asamblea Nacional que estudia los costos de los servicios médicos quirúrgicos, Tirso Silva, informó que se prevé emitir una ley para normar las clínicas privadas. "Es posible que nos veamos en la obligación de crear una ley que regule el servicio médico, creo que es una necesidad para ordenar, regular y ajustar el sector", dijo. Explicó que un primer paso será crear una regulación a través de los organismos oficiales involucrados en esta materia como el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, el Indecu, el Seniat y la Superintendencia de Seguros para regular los precios de los servicios médicos privados.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog