Gobierno y Sidor afinan detalles para suscribir acuerdo

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 13:17, Categoría: Política Nacional

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
18 de Mayo de 2007  

Representantes de Sutiss fueron a la Vicepresidencia
El programa de acero popular sigue siendo una de las principales exigencias del sector oficial

El Gobierno y los directivos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) están afinando los últimos detalles para suscribir un documento que reflejará los acuerdos técnicos, comerciales y de inversión a los que llegaron en la mesa de negociación que instalaron esta semana.

Fuentes que solicitaron el anonimato informaron que ayer se reunieron la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, y el titular del despacho de Industrias Básicas y Minería, José Khan, con el presidente de Ternium, Daniel Novegil, y el presidente de Sidor, Julián Eguren. El presidente del grupo ítalo-argentino Techint, Julio Rocca, regresó ayer a Buenos Aires, Argentina.

Las fuentes, que hasta el cierre de esta edición desconocían si las reuniones iban a continuar hoy, destacaron que las conversaciones se han realizado en buenos términos y ambas partes han mostrado buen ánimo. El tema de la nacionalización de Sidor no fue discutido durante las sesiones de ayer. Sin embargo, aclaró que sí se trataron los nuevos programas sociales en los que participará la siderúrgica, de los cuales no han ofrecido mayores detalles.

En medio del hermetismo que ha reinado en torno a las reuniones, se conoció que las exigencias que les hizo el Gobierno a Sidor fueron que se desarrolle un programa de acero popular, similar al de las bombonas de gas metano, y que se garantice el total abastecimiento del mercado nacional, además de realizar un mayor número de inversiones dentro del país. En ningún momento se discutió el tema del control de precios.

Trabajadores insisten. Una delegación de los trabajadores de Sidor, agremiados en Sutiss, asistieron ayer a la sede de la Vicepresidencia de la República con el fin de reiterar su llamado al Gobierno nacional para que nacionalice la principal fábrica de acero del país.

"Queremos ratificarle al vicepresidente Jorge Rodríguez la solicitud que hemos venido haciendo en las últimas dos semanas de que apoyamos la reestatización de Sidor", manifestó José Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Siderúrgica.

Aprovechó para instar al presidente de la República, Hugo Chávez, a que tome en cuenta la opinión de los empleados, quienes argumentan que son "víctimas de un atropello" por parte de los directivos del grupo Ternium, consorcio argentino que actualmente tiene 60% de las acciones de Sidor.

"Los trabajadores de la planta estamos atravesando una situación laboral grave, así como los jubilados y pensionados con quienes la empresa acumula una deuda importante", expresó Rodríguez.

Desde que el presidente Chávez amenazó con reestatizar la siderúrgica a través de un decreto enmarcado en la Ley Habilitante, los representantes de Sutiss le han propuesto al Gobierno que la fábrica pase a ser administrada por los trabajadores, en lo que se conoce como un proceso de cogestión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog