Importaciones devoran 75,5% del pastel de petrodólares

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 13:07, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
18 de mayo de 2007

La balanza de pagos registra un deterioro en el sector externo de la economía

Gracias al brillo de los precios del crudo, Venezuela está repleta de efectivo, pero el peso de las importaciones es de tal magnitud que en el primer trimestre consume 75,5% de los petrodólares que ingresan, una proporción que resulta la más elevada en once años, al obviar 1998-1999, período en que la crisis asiática pulverizó el valor del barril y 2002-2003, lapso en que la convulsión política hizo trizas la producción de Pdvsa.

De hecho en el primer trimestre del período 2004-2006, las importaciones sólo engullen entre 44 y 45% de las divisas petroleras.

José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central, considera que "estamos viendo un desgaste del rendimiento de los dólares petroleros y esto ocurre con un precio promedio de 52 dólares el barril, es claro que el país es más vulnerable desde el punto de vista del sector externo de la economía".

La venta de petróleo provee 88 de cada cien dólares que ingresan a Venezuela y un ajuste a la baja en el precio, que alcanza niveles récord, haría insostenible el pago de los productos importados que son vitales para satisfacer el auge del consumo, impulsado por las millonarias transferencias de la administración de Hugo Chávez en subsidios, becas y salarios.

Después de un aumento de 47% en el primer trimestre, las importaciones suman 9 mil 108 millones de dólares, mientras que las exportaciones petroleras, presionadas a la baja por la caída en la producción, declinan 13,2% y se ubican en 12 mil 057 millones de dólares.

La radiografía de la balanza de pagos del primer trimestre muestra un deterioro de las cuentas, de hecho, al contabilizar todo el ingreso de divisas y contrastarlo con el egreso, el Banco Central registra un déficit de 5 mil 606 millones de dólares versus un superávit de mil 044 millones en el mismo período de 2006.

Lo que salió

Aparte de las importaciones, la merma de las divisas obedece al manejo financiero del Gobierno. "Las inversiones de cartera del sector público que representan compra de títulos de deuda, como bonos argentinos o las notas estructuradas de Fonden, suman 2 mil 429 millones de dólares; las monedas y depósitos en el exterior ascienden a 3 mil 346 millones de dólares y los créditos comerciales, donde se incluyen ítems como la venta de petróleo por trueque, ascienden a mil 363 millones de dólares", precisa José Guerra.

En general, la señal que envía la balanza de pagos es que el país está gastando más en el exterior de lo que le ingresa, producto de los manejos financieros del Ejecutivo, la merma de las exportaciones petroleras y el incremento estelar de las importaciones.

Mezcla complicada

Junto al déficit que muestra la balanza de pagos, las cuentas del Gobierno indican que al cierre de febrero, el gasto que se ha hecho dentro del país supera en 8 billones de bolívares a los ingresos, una combinación que no luce positiva.

José Guerra considera que "si esta tendencia se mantiene, se incuban las condiciones para un ajuste del tipo de cambio".

Tradicionalmente en Venezuela, cuando el Gobierno necesita cuadrar sus cuentas termina recurriendo a la devaluación para que los petrodólares se conviertan en más bolívares.

Aparte de los problemas fiscales, que se agudizarán si el gasto no deja de crecer aceleradamente, el Gobierno podría considerar deslizar el tipo de cambio por otro desequilibrio.

Desde febrero de 2005, la administración de Hugo Chávez mantiene estático el valor del dólar en 2.150 bolívares, con lo que la moneda estadounidense comienza a ser percibida en el mercado como un artículo barato que alienta las importaciones y frena el empuje de la industria nacional, que no puede competir adecuadamente.

Mientras en el primer trimestre la construcción crece 26,5%, la banca 26,2%, el comercio 20,8% y las comunicaciones 18,3%, la industria sólo se expande en 7,8%, lo que incluso indica una fuerte desaceleración respecto al salto de 12,9% registrado entre enero y marzo de 2006.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog