Jorge Giordani prevé un PIB no mayor a 12%

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 13:16, Categoría: Economía

REUTERS  / ABN
EL NACIONAL
18 de Mayo de 2007  

"El crecimiento debe moderarse"

El fuerte crecimiento económico del país podría obligar al Gobierno a moderar la expansión, dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordani, pese a que su homólogo de Finanzas, Rodrigo Cabezas, descartó el pasado miércoles que el Ejecutivo vaya a enfriar la economía.

El Banco Central de Venezuela reportó esta semana un crecimiento del producto interno bruto de 8,8% entre enero y marzo de este año, con lo cual el país acumula 14 trimestres consecutivos de expansión, impulsado por los ingresos petroleros, reseñó Reuters.

"Ese fue el inicio y lo que viene a lo mejor es un crecimiento alto, de 12%, que tal vez tendrá que moderarse un poco", dijo Giordani, en una entrevista transmitida a través del canal estatal de televisión, sin especificar a qué período correspondería esa tasa de crecimiento.

El ministro de Finanzas informó que la economía crecerá al menos 7% en 2007, lo que supone rebasar la meta oficial, pero descartó que el Gobierno vaya a optar por enfriar la economía para luchar contra la inflación.

La economía venezolana creció 0,3% en 2006, pero con una tasa de inflación de 17%, muy por encima del objetivo que se fijó el Gobierno.

Para 2007, el Ejecutivo fijó una meta inflacionaria de 12%, que ha mantenido hasta la fecha, pese a que economistas prevén que el indicador no será inferior a 18%.

"Ahora tenemos crecimiento, cierta inflación que hay que combatirla (...) la inflación es un problema, y los problemas hay que reconocerlos. Este Gobierno no miente", dijo Giordani.

14 trimestres.
Aseguró que Venezuela ha tenido el mayor crecimiento económico de América Latina en los últimos tres años, sobrepasando a Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

"Venezuela en los últimos 14 trimestres, esto es tres años y medio, tiene un crecimiento promedio de 12,6%, eso significa en promedio, que Venezuela crece cada año", expresó.

La economía argentina en este momento puede estar llegando en términos absolutos a unos 250 millardos de dólares, mientras Venezuela se está acercando cada vez más a 200 millardos de dólares de producto anual.

El titular de Planificación también destacó el crecimiento de la industria alimenticia de 13,8% durante el primer trimestre. Explicó que "el desarrollo de la industria de los alimentos no es una eventualidad aislada, sino es parte del efecto que ha producido el crecimiento alto, sostenido y generalizado de toda la economía en todos los sectores; el alimenticio no podía ser una excepción".

El incremento en esos factores es una de las causas para que se presenten situaciones como la escasez de alimentos, lo que, según Giordani, "no es tal, pues estamos ante una situación en la que la demanda no se está cubriendo. El venezolano puede comprar más alimentos que antes y la producción, aunque ha subido, no es suficiente todavía".

El otro factor para la aparente escasez de productos alimentarios son las actitudes de ciertos productores y propietarios que incurren en actos de especulación.

"No hay razones para la especulación, lo que pasa es que la tasa de ganancia que algunos pretenden conseguir es obviamente desmesurada", señaló.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog