Militares hallados muertos en Venezuela se habían infiltrado en las Farc ...

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 10:22, Categoría: Prensa Internacional

El TIempo - Colombia
18 de mayo de 2007

... para ir tras "Ivan Márquez"

Así lo reveló a EL TIEMPO el desmovilizado que les ayudó al capitán Camilo González y al cabo Gregorio Martínez a ganarse la confianza de un grupo de guerrilleros del frente 59.

Este hombre, que accedió a hablar bajo total reserva de su identidad, es un tolimense que llevaba 10 años militando en las Farc al momento de dejar las armas en el 2003. Viene trabajando con la inteligencia militar desde ese año, cuando conoció al capitán González.

"Un amigo que me ayuda y que todavía está en la organización me hizo los contactos para llevar a esta gente. La presenté como proveedores de armas y mordieron el anzuelo. Eso fue el año pasado, pero hasta finales del 2006 fue que se concretó la cosa... ellos necesitaban primero averiguar", asegura el informante.

Según él, la prueba de fuego para poder llegar hasta los insurgentes, tanto en su campamento en La Guajira, -en la zona de frontera-, como dentro del mismo estado Zulia (Venezuela), fue en diciembre, cuando González les llevó una munición. En ese momento, supuestamente, los guerrilleros ya les tenían total confianza.

Entraron cuatro veces

Los dos militares siguieron trabajando el asunto y según el guerrillero desmovilizado, lograron entrar a Venezuela en cuatro oportunidades con ellos.

"Seguro los manes se cabriaron cuando don 'Víctor', (uno de los nombres que utilizaba el capitán González como 'chapa' -encubrimiento- en su trabajo de inteligencia militar) les dijo que necesitaba negociar con el jefe directamente y que le tenía un negocio muy bueno", señala el ex guerrillero.

El jefe del que hablaba el capitán, era Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', a quien el mismo Presidente Uribe mencionó en un discurso el año pasado, en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá, conminándolo para que no se escondiera en el vecino país.

"A finales de marzo, don 'Victor' me mandó recoger. Yo estaba en Bogotá y nos reunimos en Santa Marta. Me dijo que le hablara más de la gente que estaba con 'Iván Márquez', porque estaba seguro de que en semanas llegaría al primer anillo de seguridad... que la cosa era cerca de Caracas", asegura el hombre.

Lo cierto es que después de esa reunión, el desmovilizado se concentró en otros trabajos y supo de la muerte del capitán en abril, cuando su cuerpo fue repatriado.

Las fuentes de inteligencia militar con las que habló EL TIEMPO se negaron a dar detalles del sitio donde fueron encontrados los cuerpos con signos de tortura.

Sepelio a escondidas

Lo que sí expresó uno de los militares consultados es que la misión que adelantaban era conocida plenamente por el comando del Ejército, por su alta reserva y gravedad.

"Fue muy triste para ellos darles un sepelio a escondidas", aseguró el uniformado.
Este diario, en repetidas oportunidades, intentó dialogar con el comandante del Ejército, general Mario Montoya, para obtener su versión de los hechos, pero la respuesta siempre fue negativa.

Este episodio ratificaría la presencia del líder de las Farc en Venezuela y de los hombres del frente 59 que le prestan seguridad.

La duda que queda en el aire es hasta qué punto algunos miembros de las autoridades militares y policiales venezolanas están enteradas de esta presencia y cuál hubiera sido el procedimiento del Ejército colombiano, una vez el capitán llegara hasta 'Iván Márquez'.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog