Multan a banco de Venezuela

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 10:16, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
18 de mayo de 2007

Un juez de Miami sentenció esta semana al Banco Industrial de Venezuela (BIV), propiedad del estado venezolano, a pagar más de $3.5 millones en honorarios e intereses a abogados y acreedores de Esperanza Matos de Saad, una antigua vicepresidenta del banco en el sur de la Florida, que fue acusada en 1998 de lavado de dinero por el gobierno federal, y posteriormente declarada inocente.

El banco podría ser obligado a pagar más dinero si prospera una demanda introducida por Saad, relativa a los beneficios contractuales que le fueron suspendidos por el BIV en 1998, a raíz de su enjuiciamiento.

Según la decisión del juez Robert Scola, el BIV debe cancelar un monto de $2,596,913.80 para cubrir honorarios de los abogados de Saad, y las deudas que asumió para costear su defensa durante el juicio. Un monto adicional de $1,013,661.92 fue otorgado al abogado Joseph Beeler, P.A., que actuó en diversas etapas de la defensa y que participó junto a Saad como demandante contra el banco propiedad del estado venezolano.

''Una vez más se me hace justicia'', dijo Saad a El Nuevo Herald. ''Queda una vez más evidenciado que jamás tuve que ver con los hechos en los cuales se me involucró'', apuntó la ex directiva del BIV en Miami.

En 1998, Saad fue señalada por agentes del Servicio de Aduanas como miembro de una presunta red de narcolavado que se extendía desde Miami hasta Ciudad de México y Caracas, en un caso que tomó el nombre de Operación Casablanca. Saad es hermana de Luis Matos, entonces un alto funcionario del gobierno del presidente Rafael Caldera.

Dos años más tarde, Saad fue declarada inocente de dos cargos de lavado de dinero y conspiración para lavar dinero, bajo el argumento de que ''entrampada'' por los agentes federales.

La cifra que el juez Scola ordenó pagar al BIV, es cuatro veces inferior a la suma que según directivos del banco en Venezuela, se ha pagado a bufetes norteamericanos para la defensa del caso, un hecho que ha generado polémicas.

El Nuevo Herald no pudo obtener una reacción de representantes del banco en Miami y en Caracas sobre la sentencia, después de varios intentos.

Sin embargo, un directivo del banco dijo a condición de anonimato por vía telefónica desde Caracas que la decisión del banco es ''llegar hasta el final'' en el caso contra Esperanza de Saad, por recomendación de la Procuraduría General de Venezuela, aunque admitió que ``no sabemos hasta dónde el banco puede seguir pagando''.

La fuente dijo que el monto de los pagos realizados a bufetes de Miami para la defensa en el caso Saad se ubica entre $8 y $12 millones, aunque todavía no hay una cifra oficial hasta que culmine una auditoría ordenada por la directiva.

Oscar Arroyave, uno de los abogados que participó en la defensa de Saad y resultó beneficiado por la sentencia, dijo que la actitud del banco venezolano ``es bastante difícil de comprender, porque ellos han invertido una suma de dinero que excede la cantidad que Saad estaba pidiendo. Para defender al banco contra una deuda de $1.9 millones, ellos se gastaron mucho más del doble. Eso no tiene lógica ni sentido económico''.

''Es una situación inusual, porque normalmente una corporación debe respaldar a sus empleados y defenderlos, por su propio beneficio y para cuidar su imagen'', dijo William Petros, otro de los abogados defensores de Saad mencionados en la decisión





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog